¿Por qué todo emprendedor debería utilizar el factoraje como herramienta de financiamiento?

¿Por qué todo emprendedor debería utilizar el factoraje como herramienta de financiamiento?

El factoraje es un instrumento financiero, por medio del cual, las empresas obtienen de inmediato los recursos que tienen a cuenta por cobrar.

El factoraje es muy habitual en Pymes, ya que este tipo de negocios suelen necesitar liquidez para sus operaciones. Cuando una empresa pequeña le vende a una empresa grande con mucha solidez financiera, el factoraje es muy conveniente.

Características del factoraje

El financiamiento empresarial, llamado factoraje, se realiza mediante un contrato, a través del cual una empresa vende sus facturas por cobrar a una empresa de factoraje. Estas facturas deben ser pagadas por otra empresa, pero en una fecha posterior.

En resumen, en un contrato de factoraje básico, existen 3 actores:

  • La empresa factorada, es decir, quien va a ser beneficiada con la financiación.
  • La empresa de factoraje, quien a cambio de una comisión y unos intereses, va a comprar las facturas.
  • La empresa deudora de las facturas, la cual debe hacer el pago a la empresa de factoraje.

En algunas ocasiones participan otros actores, por ejemplo, una empresa de cobros, aseguradoras, etcétera.

Ventajas del factoraje

El factoraje en Mexico está en auge, debido a sus múltiples ventajas, que se enumeran a continuación:

  • Permite a las Pymes obtener recursos que ya ganaron, pero que no tienen disponibles en el momento. Con esto mejoran su liquidez y su gestión financiera.
  • El factoraje es un método de financiación con bajas tasas de interés, entre un 1 y un 2,8%, dependiendo del riesgo, lo cual es una gran ventaja para las empresas pequeñas.
  • El factoraje financiero permite unos plazos de pago muy flexibles, muchas veces elegidos por el solicitante.
  • El factoraje, a pesar de ser una forma de financiación, no es registrado como deuda, ya que se trata de recursos que ya han sido ganados por la empresa. Es por eso que se considera que el factoraje es la manera más sana de obtener crédito.

Tipos de factoraje

Hay muchos tipos de factoraje, con diferentes condiciones que pueden variar dependiendo de cada necesidad, las características de las empresas involucradas y muchos otros factores.

Los siguientes son los principales tipos de factoraje:

  • Factoraje sin garantía. Esto significa que la empresa de factoraje asume el riesgo del contrato, es decir, si la empresa deudora no paga la factura a tiempo, la empresa de factoraje asume los gastos que esto implique o la incobrabilidad de la factura.
  • Factoraje con garantía. En esta modalidad, la empresa que vende las facturas, firma un aval o una fianza que protege a la empresa de factoraje de la incobrabilidad de las facturas.
  • Factoraje de exportación. Este caso se refiere a contratos que corresponden a ventas en el exterior. En este tipo de factoraje suele involucrar a compañías de seguros y, en algunas ocasiones, a 2 empresas de factoraje, una en cada país.
  • Factoraje corporativo. Se trata de un contrato global que involucra todas las facturas de una empresa. Puede darse el caso que la empresa de factoraje se encargue de realizar los pagos de la empresa a terceros.
  • Factoraje de ventas futuras. Se trata de realizar contratos sobre facturas que todavía no se han emitido. Esto suele realizarse con empresas que tienen flujos de ventas constantes o que son el proveedor único de una empresa muy sólida.

¿Dónde contratar el factoraje?

Para contratar una empresa de factoraje hay que elegir una de reconocido prestigio, como Xepelin, la cual tiene entre sus principales productos el factoraje, pero se puede complementar con financiación tradicional. Esta empresa también cuenta con una plataforma de pagos B2B llamada Payments.

A inicios del mes de mayo de 2022, Xepelin recibió una inversión por 111 millones, siendo probablemente la más alta en la historia en relación con una startup chilena. De esta forma, dichos recursos ayudarán a consolidar sus operaciones en Chile y México.

Como hemos visto, el factoraje es una gran herramienta para la operatividad de empresas pequeñas o que tengan problemas de flujo de caja.

Te puede interesar >>>

¿Es posible comercializar con Bitcoin?

¿Es posible comercializar con Bitcoin?

El mundo de las criptomonedas es cada vez más popular entre los que desean invertir, …