Por qué te deniegan la hipoteca

Por qué te deniegan la hipoteca

Por qué te deniegan la hipoteca

Por diversas razones una persona puede acudir a una institución financiera con la finalidad de solicitar un crédito hipotecario o hipoteca, con la finalidad de obtener un préstamo a largo plazo en donde el banco tendrá como aval el bien inmueble que el solicitante desea comprar, remodelar o construir y así poder tener disponible la liquidez necesaria para el desarrollo de su proyecto.

El proceso implica un contrato en el que se establecen las cuotas a pagar, así como el plazo en que será canceladas y los porcentajes de interés, una vez cancelada la totalidad de las cuotas se emitirá el documento Certificado de Libertad de Gravamen, donde consta la liberación de la hipoteca y la titularidad de la propiedad sin tener deuda alguna.

Este tipo de decisiones debe ir acompañada de una revisión de las finanzas personales y de las capacidades para asumir el compromiso de pago en las cuotas establecidas, así como una revisión exhaustiva de los requisitos y condiciones para este tipo de contratos.

Cabe destacar que existe la probabilidad que la solicitud del préstamo o hipoteca sea rechazada, sin recibir mayor explicación. Es en torno a este punto que las personas se hacen más preguntas.

Por qué te deniegan la hipoteca

Algunas razones para solicitar una hipoteca

  • Comprar un bien inmueble, se considera la razón más común para recurrir a una hipoteca, la vivienda puede ser usada o nueva, y servirá como garantía ante el banco hasta culminar el pago de las cuotas establecidas.
  • Realizar una remodelación, este tipo de proyectos de ampliación o remodelación de una vivienda implica un gasto representativo, por lo que se puede canalizar a través de un crédito hipotecario donde se podrá obtener un 50% del valor del inmueble, respaldado por el avalúo del mismo por un perito certificado.
  • Necesidad de liquidez, representa una alternativa de obtener una cantidad de dinero para ser usado en un determinado proyecto, poniendo como garantía la vivienda.

Por qué deniegan la hipoteca

Lo más recomendable es que antes de proceder a solicitar una hipoteca se debe buscar la asesoría correspondiente a fin de cumplir con todos los requisitos del banco y determinar si merece la pena continuar con el proceso, a fin de evitar pérdida de tiempo y recursos.

Algunas razones por las cuales una entidad financiera puede rechazar una solicitud de crédito hipotecario son las siguientes:

1.- Inmueble inmatriculado, los bancos deben contar con la certeza de que podrán ejercer los derechos sobre el inmueble en caso de que no se cumplan los pagos de las cuotas establecidas, y para ello es imprescindible que dicha propiedad posea las escrituras correctamente, así como que esté dada de alta ante el Registro Público.

2.- Inmueble con deudas, la entidad financiera rechazará la solicitud de hipoteca si detecta que la propiedad presenta deudas, ya sea de agua, luz, predial, gas, etc. Por ello será de suma importancia verificar con los soportes correspondientes que el inmueble esté al día con todas las obligaciones, así como que no esté relacionada a otra hipoteca.

3.- Problemas de índole legal, será indispensable verificar que la vivienda no esté involucrada a ningún proceso de conflicto legal entre familiares, cónyuges o herederos, la entidad financiera solo tomará en consideración los inmuebles que estén libres de inconvenientes, ya que representarán un obstáculo para su posesión.

4.- Recursos insuficientes para cubrir la diferencia del valor de la vivienda, generalmente las entidades financieras otorgan como máximo para el crédito hipotecario un 80% del valor del inmueble, por lo que se debe demostrar previamente que el solicitante dispone de recursos suficientes para asumir el monto de la diferencia.

5.- Por no aceptar el contrato oportunamente, aun cuando la solicitud haya sido aceptada por el banco si no se acepta y firma el contrato por el solicitante dentro de los tiempos establecidos dicha solicitud será denegada, lo que implicaría iniciar el proceso nuevamente.

Para ello será necesario, una vez sea notificada la aceptación de la solicitud, proceder a revisar de inmediato las condiciones y en caso de estar de acuerdo aceptarlas y firmarlo.

6.- Por inestabilidad laboral, para la evaluación del banco es imprescindible demostrar una situación laboral estable y confiable, no basta con tener ingresos suficientes o un trabajo bien remunerado, ya que se requiere presentar prueba de que se cuenta con una relación de trabajo duradera, preferiblemente mayor a un año o inclusive más, dependiendo de los requisitos.

7.- Deficiencias en historial crediticio, los bancos acceden a esta información para determinar el comportamiento del solicitante ante otros créditos, de la misma forma lo usan para evaluar el nivel de endeudamiento.

8.- Situación judicial, se puede dar el caso que, si el solicitante posee una situación judicial con un proceso abierto o esté cumpliendo condena, el banco o entidad financiera se reserve el derecho a conceder o no la solicitud de crédito.

9.- Edad menor o superior a la exigida, los bancos son muy precavidos ante los márgenes de edad que consideren un riesgo para el cumplimiento del compromiso de pago, en el caso de los más jóvenes, puede que los consideren inestables o con poca experiencia o responsabilidad. Y en cuanto a los mayores, lo pueden ver como un riesgo potencial ante los cambios en las condiciones de salud o de ingresos a causa de su jubilación.

10.- Errores en los datos declarados, se debe estar muy atentos a colocar con exactitud toda la información solicitada por la entidad financiera, ya que la presencia de errores puede ocasionar el rechazo de la petición.

Detalles en el nombre del solicitante, en su dirección, datos bancarios, o inclusive la omisión de datos, de igual forma se debe evitar totalmente declarar datos falsos, ya que al ser detectados generará un rechazo inmediato.

También se debe tener en cuenta que los documentos consignados estén totalmente legibles.

Por qué te deniegan la hipoteca

Soluciones o alternativas ante el rechazo de una solicitud de hipoteca

La primera alternativa es indagar a qué se debe el motivo del rechazo de la hipoteca y proceder a realizar nuevamente la solicitud una vez solucionado. De lo contrario, se puede optar por otras opciones, tales como:

  • Buscar otro tipo de canales para solicitar el préstamo, recurrir a estupendas opciones de préstamos en línea en manos de empresas como Credy, la cual otorga créditos personales en forma rápida, sencilla y segura. Basta con ser mayor de edad y cumplir con los requisitos solicitados, y lo mejor de todo es que se puede canalizar vía online.
  • Evaluar otras opciones de financiamiento, los bancos presentan una variada cartera de productos y servicios, se puede buscar asesoría para identificar la modalidad que mejor se adapte a las propias necesidades.
  • Apoyo personal, buscar la ayuda económica de algún familiar o allegado.

Así que, si a una persona le deniegan la hipoteca no debe desanimarse, como ya habrás podido apreciar en este artículo, existen numerosas razones sólidas por las que se deniega la hipoteca, pero muchas de ellas tienen solución, en caso contrario, siempre habrá alguna forma de solucionar y conseguir el objetivo propuesto.

Te puede interesar >>>

¿Qué sí y qué no hace un rotomartillo?

¿Qué sí y qué no hace un rotomartillo?

Extracto: Te contamos sobre el rotomartillo neumático, cómo funciona y para qué se utiliza.  Ya …