Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


FAMOSAS PROMUEVEN NO FESTEJAR EL DÍA DE LA MADRE ¿POR QUÉ?

Hay muchas formas de celebrar el día de la madre. La mayoría de nosotros lo hace con regalos, paseos, una comida, una salida al teatro para festejar a mamá en agradecimiento a lo que ella hace por nosotros. Sin embargo, hay otras opciones menos festivas, como la que propone la fundación Every Mother Counts y consiste en no celebrar nada.

A través de un video y una página de facebook, la campaña no mother's day convoca a las mujeres y a sus familias para que, en lugar de salir a divertirse o comprar regalos, generen un momento de reflexión y una acción solidaria en torno a otras mujeres que ya no están, las que murieron debido a complicaciones durante el parto.

Traducción: "Mil. Es el número de mujeres que morirán este día de las madres, no por vejez ni por cáncer, sino porque estaban a punto de convertirse en mamás. Eso equivale a 365,000 muertes cada año debidas a complicaciones durante el embarazo y el parto. El 90% de ellas pueden prevenirse. Por eso, este año, para ayudar a generar conciencia, el 13 de mayo, el día en que la gente piensa más en las madres, participaré en el no-día de las madres, elegiré desaparecer en un acto de solidaridad con las madres de todo el mundo que están en riesgo. Sé que no será sencillo, sin teléfono, sin actualizar mi estatus, pedir que no me compren un regalo. Mi ausencia ayudará a demostrar cuánta falta hace una madre cuando no está. Y hará que toda la gente en el país hable del asunto, para que el año que viene haya más madres en las familias. Podemos celebrar juntas el día de las madres. Únete a mí y celebremos el no-día de las madres, porque juntas...(...)... Nuestro silencio debe ser el sonido más fuerte para todas las madres".

 

La campaña forma parte de las acciones que desarrolla la fundación Every Mother Counts (EMC) cuyo objetivo es trabajar para reducir la mortalidad materna a nivel global. EMC quiere llegar a la mayor cantidad de personas para informarlos, proponer soluciones conjuntas y tomar acción.

Es posible que la propuesta para no celebrar el día de las madres resulte incómoda, innecesaria o injusta para mucha gente. Lo importante, me parece, no es la campaña en sí, sino lo que hace visible: un problema universal que puede solucionarse con acciones muy concretas.

En un mundo donde las leyes del mercado vacían de sentido las celebraciones, una propuesta como la de EMC me resulta interesante, justamente por "aguafiestas". En medio de tantos anuncios de mamás sonrientes rodeadas de regalos, un recordatorio de este tipo no cae nada mal. Lo único que me molesta de la campaña, o cuando menos del  video, es el uso del silencio. Entiendo que hagan un minuto de silencio por las mujeres que han muerto, pero el recurso de la frase final contradice el objetivo de la campaña: "que toda la gente en el país hable del asunto, para que el año que viene haya más madres en las familias". El uso del silencio como estrategia comunicativa me parece un desacierto, porque es justamente el silencio (forzado o asumido) lo que ha mantenido a las mujeres en una situación vulnerable.

En fin: más allá de este tropiezo comunicativo, creo que vale la pena compartir lo que está haciendo Every Mother Counts.

EMC fue fundada por la modelo Christy Turlington, quien después de dar a luz sufrió graves complicaciones. "Yo tuve la suerte de ser bien atendida, pero la situación me hizo pensar en las mujeres que no tienen acceso ni a los cuidados básicos...", recuerda Turlington. Lo primero que hizo fue un documental sobre el tema: No Woman, No cry, que retrata las historias de mujeres embarazadas, en cuatro países cuyas estadísticas de muertes por complicaciones durante el parto son preocupantes. El documental muestra también cómo estas muertes pueden llegar a tener un efecto devastador para las familias y las comunidades. Pero su principal objetivo es que la gente tome consciencia de que el 90% de las complicaciones fatales pueden evitarse.

"Espero que al unir a la gente en torno a la experiencia universal del nacimiento, podamos crear un movimiento de salud materna sólido, que asegure las vidas y el bienestar de las madres de todo el mundo y de las generaciones venideras", afirma Turlington en el sitio de EMC.

Falta de transporte y de clínicas, desnutrición, nulo acceso a planes de salud y servicios médicos precarios, son sólo algunos de los motivos por los cuales mueren millones de mujeres cada año durante el parto. Sin embargo, aun cuando estos problemas ocupan un sitio en la agenda de salud pública de los países, más que avances, se dan retrocesos. En Estados Unidos, país que en materia de salud dedica la mayor cantidad de presupuesto per capita en el mundo, mueren 358,000 mujeres cada año. Numerosas investigaciones muestran que estas muertes podrían ser evitadas si las mujeres tuvieran acceso a un plan de control del natalidad y servicios adecuados durante la maternidad, el parto y el primer mes después del alumbramiento.

Every Mother Counts se alinea a los Objetivos de desarrollo del milenio. En su sitio web señala que para reducir la mortalidad materna hay que derribar cinco barreras o carencias: servicios de emergencia, acceso a servicios de salud de calidad, cuidado en el posparto, fortalecimiento de sistemas y políticas de salud y planificación familiar. Uno de los problemas más urgentes, y sobre los cuales trabajará EMC con donativos, es el transporte. Por ejemplo, en sitios apartados de Uganda, hay mujeres que deben caminar hasta 2 horas para conseguir ayuda, con el riesgo de no llegar a tiempo o sufrir una hemorragia.

En el sitio de facebook, la fundación EMC ha hecho énfasis en mostrar la importancia de las parteras, matronas o comadronas. Históricamente, las parteras han jugado un rol importantísimo en la salud de las madres y sus hijos. Sin embargo, el sistema médico moderno las ha desplazado hasta prácticamente desaparecerlas. Esto ha cambiado la condición de las mujeres embarazadas, que al atenderse sólo con médicos en hospitales, entran en la categoría de enfermas, de manera que son sometidas a una serie de procedimientos que las dejan en condiciones de vulnerabilidad y angustia. La presencia de una partera es positiva, ya que informa, acompaña y empodera a la mujer, haciéndola confiar en el poder y la sabiduría de su cuerpo y del bebé. Para muestra, el caso de Malasia, en donde el reconocimiento profesional de las comadronas ha reducido notablemente la mortalidad de las madres durante el parto.

Aquí está el link de la página de facebook, por si te interesa saber más sobre la campaña no mother's day. Fuente

Compartir este articulo :

 

REGALOS PARA EL DÍA DE LA MADRE

DESAYUNOS A DOMICILIO EN MEXICO

QUE REGALAR EN EL DIA DE LAS MADRES?

LAS MADRECITAS MAS RECORDADAS EN MÉXICO

IDEAS DE REGALOS PARA EL DIA DE LAS MADRES

REGALOS PARA EL DIA DE LAS MADRES POR INTERNET

POSTALES Y TARJETAS DIGITALES PARA EL DIA DE LAS MADRES

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)