Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


ENVENENAN A 160 NIÑAS EN LA ESCUELA CON ESPRAY

Un hospital en el norte de Afganistán admitió a 160 niñas y jóvenes este martes luego de que fueron envenenadas en sus salones de clases con algún tipo de espray, informó un funcionario de la provincia de Takhar.

El incidente, el segundo de esta semana, ocurrió en la escuela para mujeres Aahan Dara, en Talokhan, capital de la provincia.

Las niñas, con edades de 10 a 20, se quejaban de dolores de cabeza, vértigo y vómito antes de ser llevadas al hospital, de acuerdo con Khalilullah Aseer, vocero de la policía. Más de la mitad de ellas han salido del hospital luego de pocas horas de recibir tratamiento. Médicos tomaron ejemplos de sangre que fueron enviados a Kabul.

La semana pasada, más de 120 niñas y tres maestras fueron admitidas en el hospital luego de que sufrir un envenenamiento similar.

“El pueblo afgano sabe que los terroristas y el Talibán están haciendo estas cosas para amenazar a las jóvenes y que dejen de ir a la escuela”, dijo Aseer la semana pasada. “Es algo que nosotros y la gente creemos. Ahora estamos implementando la democracia en Afganistán y queremos que las niñas se eduquen, pero los enemigos del gobierno no lo quieren”.

A principios de esta semana el Talibán negó la responsabilidad y en cambio culpó a Estados Unidos y a la OTAN de intentar “difamar” al grupo insurgente.

Ha habido varios casos en años recientes de envenenamiento de niñas que van a la escuela. En abril, también en la provincia de Takhar, más de 170 mujeres y niñas fueron hospitalizadas luego de tomar agua de unENVENENAN A 160 NIÑAS EN LA ESCUELA CON ESPRAY pozo aparentemente envenenado. Funcionarios de salud culpan de estos actos a extremistas que se oponen a la educación de las mujeres.

Mientras que casi todos los incidentes involucran a mujeres, a principios de mes, cerca de 400 chicos en una escuela de la provincia de Khost enfermaron tras tomar agua de un pozo que, según funcionarios de salud, fue envenenado.

El Talibán está luchando con el gobierno del país por las escuelas de Afganistán. Recientemente demandó el cierre de escuelas en dos provincias del este. El cierre de escuelas en la provincia de Ghazni, fue una respuesta a la prohibición del gobierno de usar motocicletas, ya que a menudo son usadas por los insurgentes. Habitantes de la provincia de Wardak aseguran que el Talibán ha sido un poco más indulgente y permitió reabrir las escuelas luego de que hicieron cambios en el programa de estudios.

La batalla indica miedos del futuro de Afganistán en medio de la reducción de tropas en el país. Líderes de la OTAN firmaron la estrategia de salida de Afganistán del presidente Barack Obama, el cual llama a terminar con las operaciones de combate el próximo año y el retiro de las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos al final del 2014.

Durante el gobierno del Talibán, del 1996 al 2001, a muchas mujeres afganas no se les permitió acudir a la escuela. Las escuelas comenzaron a reabrir luego de que el régimen fue derrocado por la invasión dirigida por Estados Unidos en el 2001. Sin embargo, observadores aseguran que los abusos a las mujeres son comunes en la era postalibán y a menudo es aceptada en las familias conservadoras y tradicionales, donde las mujeres tienen prohibido ir a la escuela y a veces son sometidas a violencia doméstica.

El ministro de Educación afgano, Farroq Wardak, dijo al Foro Mundial de la Educación, celebrado en Londres en enero del 2011, que el Talibán ha abandonado su oposición a la educación para las mujeres, pero el grupo nunca ha confirmado esto. Fuente

Compartir este articulo :

 

MAESTRO ABUSABA DE NIÑAS EN LA ESCUELA

NIÑA ASISTE A LA ESCUELA CON GRANADA

150 NIÑAS SON ENVENENADAS POR IR A LA ESCUELA

ENTIERRO DE LOS 12 NIÑOS MASACRADOS EN BRASIL

ESCUELAS Y CLASES DE NATACION PARA BEBES EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)