Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


¿CUANTOS CICLONES HABRÁ ESTE AÑO?

El Servicio Sismológico Nacional informa que en esta temporada de huracanes 2012 se espera la formación de 13 tormentas tropicales, seis huracanes moderados y cuatro intensos

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la temporada de huracanes 2012 se prevé la formación de 23 ciclones tropicales en los Océanos Pacífico y Atlántico.

En el Océano Pacífico la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Durante dicho periodo se espera la formación de 13 ciclones: siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categorías 1-2) y dos huracanes intensos (categorías 3-5).

Por su parte, la temporada de huracanes en el Océano Atlántico empieza el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

En esta zona se espera que se formen un total de 10 ciclones: seis tormentas tropicales, dos huracanes moderados y dos intensos.

¿Qué es un ciclón?

El SMN destaca que un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.

Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.

El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.

Etapas de evolución

Un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas: Perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y huracán. Fuente

Etapa Características
Perturbación tropical Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.
Depresión tropical Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.
Tormenta tropical El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.
Huracán Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

 

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /

HURACANES Y CICLONES EN MEXICO

CÓMO ACTUAR ANTE UN HURACÁN

TORMENTA TROPICAL ANDRES EN EL PACIFICO DE MEXICO

DIFERENCIAS ENTRE CICLONES, HURACANES Y TORNADOS

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCA DEPRESIÓN Y ADICCIONES

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)