Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LAS NUEVAS RUTAS DEL NARCO

Estados Unidos admitió ayer en la apertura de la XI Cumbre Multilateral Marítima Contra las Drogas, que concluye hoy en Costa Rica, que aunque Colombia recuperó la capacidad para enfrentar sus problemas de inseguridad, grandes cantidades de cocaína producida en laboratorios clandestinos colombianos todavía siguen fluyendo hacia el mercado estadounidense, vía México y Centroamérica.

El diplomático Mark Wells, director del Programa del Hemisferio Occidental contra el Narcotráfico del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que aunque carece de cifras exactas, “puedo decir que la mayoría de la droga de Colombia” ingresa a suelo estadounidense.

Al preguntársele por qué se califica de éxito la política antidrogas de Colombia, si en los grandes mercados de consumo hay en la actualidad más cocaína producida en ese país que hace 10 años, reconoció que hay más droga disponible pero aclaró que el Estado colombiano ahora es “más capaz de enfrentar este problema, que ya no es un reto ni amenaza a su sobrevivencia”.

Tras reconocer que “el problema del narcotráfico sigue enLAS NUEVAS RUTAS DEL NARCO Colombia”, alegó que EU está “invirtiendo” unos 400 millones en ese país. Desde que Washington estableció en 1999 el Plan Colombia para enfrentar a narcotraficantes, paramilitares de derecha, guerrillas de izquierda y restablecer la “seguridad democrática”, EU ha invertido 8 mil millones de dólares en más de 12 años en ese país, agregó.

En el mensaje inaugural de la cita, convocada por el gobierno estadounidense, Wells dijo que en los últimos 10 años “hemos bajado el uso de la cocaína en EU en más del 43%” y que en las tres décadas anteriores “hemos visto una caída del uso de todas las drogas del 30%”. Al reconocer que la disminución debe evaluarse frente al incremento poblacional de su país, aseveró que “estamos viendo nuevas rutas” de tráfico de drogas de Perú y Bolivia a Brasil, Argentina, el oeste de África y Europa. Países de tránsito de droga, como México y los de Centroamérica han aumentado su consumo, al igual que Europa.

El objetivo de la cita, a la que acuden oficiales de guardacostas y marinas de México, EU, Costa Rica, Perú, Honduras, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Panamá y El Salvador, es “fomentar la conciencia regional” sobre “las amenazas aéreas, terrestres y marítimas de países ubicados en la zona de origen” de las drogas, dijo la embajada estadounidense en San José.

La meta, agregó, es “la interoperabilidad marítima regional” para combatir al narco “en la zona de tránsito” de estupefacientes y proteger los recursos marítimos del área. El gobierno de EU calcula que por Centroamérica pasa 80% de la cocaína que se consume en el mercado estadounidense. El contraalmirante mexicano Bernal Méndez representa a México. Fuente

Compartir este articulo :

 

DE MISS COLOMBIANA A NOVIA NARCO

MEXICO FRENA SU PROGRESO POR NARCO

MUJERES BELLAS SEDUCIDAS POR EL NARCO

METODO DE INVERSION Y NEGOCIO DEL NARCO

MEXICO NO PUEDE VENCER AL NARCO : SEDENA

APODOS NARCO - COMO LLAMAN A LOS NARCOS?

PABLO ESCOBAR EL NARCO COLOMBIANO DE LOS 80 Y 90

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)