Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


REFORMAN LEY PARA COMBATIR EL BULLYING - EN QUÉ CONSISTE?

Con la abstención de las legisladoras del PRI, Ana Bertha Guzmán Alatorre y Elisa Ayón, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Educación del Estado en el pleno del Congreso local, con el propósito de combatir el fenómeno del "bullying", que representa la violencia y el acoso escolar en los planteles educativos.

El dictamen señala que los directores, maestros o personal administrativo no podrán utilizar lenguaje grosero, irrespetuoso ofensivo o denigrante contra ningún alumno o alumna, ni conducta de hostigamiento o violencia otra ellos.

El dictamen fue presentado por los diputados del PRI, Rocío Corona Nakamura; Javier Gil Olivo y del PAN, Alfredo Argüelles Basave.

De acuerdo con Corona Nakamura, una de las promotoras de esta reforma a la Ley de Educación, “el espíritu de este ordenamiento es prevenir, sancionar y erradicar la violencia física, psicológica, verbal, sexual, cibernética y la exclusión social, que provoquen daños a los estudiantes o alumnos, por lo que la Secretaría de Educación deberá emitir las reglas de conducta dirigidas a crear una cultura de convivencia en la comunidad escolar”.

Las escuelas deben incluir en el expediente de cada alumno, las conductas específicas y en caso necesario se solicitará su reubicación a otro plantel, con el fin de evitar que continúen presentándose las agresiones cuando sean enmarcadas en como acoso escolar.

Al respecto, la legisladora tricolor explicó que no se trata de “fichar” a los alumnos “se tratará de información reservada. Lo vamos a estar publicando entre los demás compañeros, la intención es que los padres sean los primeros enterados de lo que sucede con el alumno”.

Los padres de familia o tutores tendrán una función preponderante en este problema, con el objeto de prevenir y evitar que siga presentándose, toda vez que serán enterados de inmediato de las conductas de las menores, ya sea si se trata de un menor maltratado o que maltrate a otros.

Los legisladores del PAN, José María Martínez y del PRI, Ana Bertha Guzmán Alatorre, advirtieron que existía la posibilidad que pueda ser observada por el Poder Ejecutivo, la legisladora señaló que existen inconsistencias pues se podrían afectar los derechos de los docentes, por ellos se abstuvo en la votación de esta normal.
REFORMAN LEY PARA COMBATIR EL BULLYING - EN QUÉ CONSISTE?
Al respecto, Corona Nakamura recordó que la Secretaría de Educación Jalisco deberá emitir las reglas de conducta preventivas del acoso y la violencia escolar que rigen las normas de convivencia de la comunidad escolar previstas en el Título noveno de este ordenamiento, en un plazo no mayor de 120 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto.

Expuso que sí existen sanciones a los docentes pero serán de acuerdo con lo que marca la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Los motivos por los que podrán ser sancionados los maestros y en su caso hasta perder la licencia para ser docentes están: “No pueden ocultar información, los maestros deberán informar a los padres de familia, están obligados a dar a conocer semestralmente un reporte a la Secretaría de Educación, se tiene que innovar una nueva cultura para combatir y erradicar el bullying”.

ADICIONES
Ley de Educación del Estado


Artículo 140.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

No atender, en lo que les es aplicable, lo dispuesto por el Título Noveno de este ordenamiento.

Tolerar conductas contrarias a la convivencia de la comunidad escolar, de acuerdo con lo previsto en el Título Noveno de esta Ley.

No tomar las medidas necesarias para atender y prevenir la violencia y el acoso escolar.

Tolerar o consentir por parte de los directivos, que maestros o personal de apoyo utilicen un lenguaje obsceno, lascivo o blasfemo contra los alumnos, o realicen conductas de hostigamiento o violencia en contra de los escolares por cualquier medio.

Ocultar al padre o tutor, conductas consideradas como de violencia y acoso escolar en que hubiesen incurrido sus hijos o pupilos.

En su caso, proporcionar información falsa u ocultar información a las autoridades competentes respecto de hechos de que hubieran sido testigos presenciales.

Incumplir cualesquiera de los demás preceptos de esta ley, así como las disposiciones expedidas con fundamento en ella. Fuente

Compartir este articulo :

 

ACTUAR CONTRA EL BULLYING

Y AHORA... EL BULLYING PSICOLÓGICO

VIDEO ÁRBITROS MEXICANOS PRACTICAN 'BULLYING'

CÓMO PREPARAR A LOS NIÑOS CONTRA EL BULLYING

INDIGNACIÓN: NIÑO SE SUICIDA VÍCTIMA DEL BULLYING

TIPS ÚTILES A PADRES PARA EVITAR BULLYING Y SUICIDIOS

LADY GAGA SE REÚNE CON OBAMA PARA TRATAR EL BULLYING

'BULLYING' CADA VEZ MÁS AGRESIVO Y DESDE MÁS PEQUEÑOS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)