Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


RECLUTAN JÓVENES PARA LA PROTESTA POSELECTORAL

Tres grupos de activistas de la UNAM y del IPN, relacionados con el movimiento #YoSoy132, se organizan para sumar a la pugna poselectoral a la mayoría de los 250 mil futuros rechazados de licenciatura, en caso de que los resultados del 1 de julio no favorezcan a Andrés Manuel López Obrador.

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior –que se reúne en la Facultad de Ciencias de la UNAM–, jóvenes de las facultades de Economía y Filosofía y los integrantes politécnicos del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje) realizan diversas actividades en planteles y redes sociales para preparar las manifestaciones.

Entre el 15 y el 27 de julio se darán a conocer los resultados de los exámenes de admisión de la UNAM e IPN. Este periodo coincide con la etapa en la que los partidos pueden presentar recursos para impugnar irregularidades, que deben estar resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial a más tardar el 31 de agosto.

Atizarán la ira juvenil en lucha poselectoral

Activistas en la UNAM y el Politécnico pretenden enganchar la inconformidad de los jóvenes rechazados de la educación superior con las protestas ante una eventual derrota de

la izquierda en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Al amparo de la euforia juvenil del movimiento #YoSoy132, tres grupos de activistas de la UNAM y el IPN realizan reuniones para ligar una posible protesta poselectoral con la organización de un movimiento de rechazados que agrupe a gran parte de los 250 mil que este año no alcanzarán lugar en la licenciatura, de acuerdo con las propias instituciones educativas.

Tan sólo el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), que opera en la Facultad de Ciencias de la UNAM y que forma parte del #YoSoy132, acordó realizar el 4 de julio una de sus asambleas preparatorias para la organización de la protesta de rechazados, la cual trabajan desde el sábado 12 de mayo pasado; es decir, se reunirán justo el día que el IFE arranque el conteo oficial de las elecciones del 1 de julio.

Además, existe otro grupo de activistas que se ha reunido en las facultades de Economía y Filosofía de la UNAM, quienes sólo se identifican como organización revolucionaria y que también tiene delegados en el #YoSoy132, están en la construcción de un plan de acción que capitalice la fuerza juvenil que implican los rechazados a la educación media superior y superior, para mantener una protesta en caso de que los resultados electorales no arrojen el triunfo de la izquierda.

De igual forma, un grupo de estudiantes del IPN, que forman parte del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes (Morenaje), organización ciudadana que respalda el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, y que forman parte del #YoSoy132, realizaron la semana pasada una marcha en Zacatenco para llamar a los estudiantes politécnicos a unirse a la organización que protegerá los derechos de los jóvenes que no alcancen un lugar en la educación superior.

Las reuniones preparatorias de este grupo del IPN, que se realizan a la par de las asambleas del movimiento estudiantil #YoSoy132, tienen como sede las aulas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.

Hasta el momento, es el MAES, que es coordinado por uno de los grupos estudiantiles más longevos de la UNAM, el Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), el que cuenta con la mayor organización, pues tan sólo el pasado sábado 16 de junio acordó formar ocho comités de organización: Azcapotzalco-Gustavo A. Madero; Cien Metros-Aragón; Iztacalco-Iztapalapa; Culhuacán-Huayamilpa y Del Valle; Aeropuerto-Neza; Cuajimalpa-Contreras; Xochimilco-Milpa Alta y Chimalhuacán-Chicoloapan.

Además, sus integrantes decidieron hacer campaña en Twitter y Facebook, así como  realizar videos y subirlos a la red de YouTube, para llamar al mayor número de jóvenes, amén de entregar cartas a los rectores y directores generales de las instituciones de educación superior y realizar su próxima asamblea el 4 de julio, aunque previo planean una marcha el 27 de junio.RECLUTAN JÓVENES PARA LA PROTESTA POSELECTORAL

De acuerdo con la información recabada por Excélsior, en todas las asambleas donde se organiza la movilización de los rechazados se ha dejado en claro que el aumento en el número de no aceptados en la educación superior tiene relación directa con el proyecto político y económico que domina en el país y se han pronunciado por trabajar y defender el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, porque él ha ofrecido que de llegar a la Presidencia de la República no habrá exámenes de admisión y todos tendrán un lugar en la educación superior pública.

Los resultados de los exámenes de admisión de la UNAM y el IPN están programados, como cada año, para hacerse públicos los viernes 20 y 27 de julio, fecha en que también la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Comipems) tiene programado dar a conocer los resultados a los 330 mil egresados de secundaria que buscan continuar sus estudios en alguna opción del nivel medio superior.

Aunque el fenómeno de los rechazados data desde 1968, cuando poco antes del movimiento estudiantil que culminó con la matanza del Tlatelolco del 2 de octubre, un grupo de jóvenes logró la concreción de la Preparatoria Popular, que desapareció en 2007 como parte de la UNAM, todavía no existe un mecanismo que permita conocer con exactitud la magnitud de los rechazados de la educación superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México, pues es una práctica común que un aspirante se inscriba hasta en tres concursos de ingreso.

Los datos que se estiman para este año muestran que en la UNAM se espera que la demanda de ingreso al nivel superior se ubique en 170 mil —el año 2011 fueron 200 mil—, de los cuales puede entrar un máximo de 16 mil, lo cual implica que 150 mil queden fuera.

En mayo pasado, fueron 92 mil los jóvenes que hicieron examen de ingreso a las carreras del IPN, las cuales tienen cupo para 23 mil, lo cual implica que 69 mil quedarán sin espacio en esta institución.

De esta forma, tan sólo en las dos instituciones de educación superior más demandadas quedarán sin lugar 249 mil jóvenes.

Será el 15 de julio, vía internet y el 27 de julio, vía la Gaceta, cuando la UNAM haga públicos los resultados de su examen de admisión a la licenciatura, mientras que el IPN lo hará el 20 de julio; es decir, justo en el periodo poselectoral de los comicios presidenciales.

Batallones de prepa

En términos formales, en la educación media superior de la zona metropolitana de la Ciudad de México, no hay rechazados, dado que la oferta educativa tiene el número suficiente para incorporar a los 307 mil solicitantes, existen 153 mil que colocan en alguno de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM como su primera opción, pero éstas tiene cupo sólo para 35 mil de ellos; es decir, 118 mil tiene que irse a otra opción.

Además, otros 100 mil egresados de la secundaria colocan alguno de los 16 planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del IPN como su primera opción, pero en sus aulas ingresan cada año 22 mil nuevos alumnos, lo cual implica que 82 mil tienen que irse a una opción que no colocaron dentro de sus preferidas.

Este año, la Comipems estima que delos 307 mil registrados en el examen aplicado este fin de semana, 47 mil no concluirán la secundaria, porque deben materias, por lo cual los 260 mil con derecho a ingreso a la educación media superior tendrán lugar en alguna de las instituciones educativas metropolitanas.

Los activistas pedirán a todos los jóvenes que no quedaron en alguno de los planteles de estas dos casas de estudios que se inscriban en la opción que les fue asignada, para que no pierdan su lugar, pero que participen en una movilización masiva.

Fríamente calculado

La gestación de las protestas coincide con el periodo en el que los partidos pueden presentar recursos para impugnar irregularidades durante la elección presidencial:

Los partidos políticos tienen cuatro días a partir del día siguiente que concluyan los cómputos de la elección federal, que en este año son el 8 de julio, para presentar demandas de juicio de inconformidad.

En el caso de los comicios presidenciales, el Tribunal Electoral tiene de plazo límite el 31 de agosto para resolver las impugnaciones. Fuente

Compartir este articulo :

 

ELECCIONES EN MÉXICO

ELECCIONES POLÍTICAS EN MEXICO

LEY SECA POR ELECCIONES EN COAHUILA

¿TOMAS YARRINGTON ES UNA VÍCTIMA DE LAS ELECCIONES?

EX CANDIDATA ACUSA: ' EL CRIMEN APOYA LAS ELECCIONES'

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)