Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


¿CUÁNTOS MICROBIOS VIVEN EN NUESTRO CUERPO?

Los seres humanos no están compuestos exclusivamente de células de tipo humano; en su interior, guarda un sinfín de bacterias, hongos, virus y otros parásitos que habitan en el cuerpo de las personas, por más sanas que parezcan, indica tecnolodia.com.

Desde hace más de cinco años, para ser precisos en el 2008, un grupo conformado por un poco más de 250 científicos estadounidenses pertenecientes a cerca de 80 grupos de investigación trabajan en el proyecto denominado Human Microbiome Project (en español, Proyecto del Microbioma Humano), el cual pretende identificar todos los elementos de la flora microbiana, es decir, a todos esos microrganismos que se encuentran en el cuerpo y que cumplen determinadas funciones.

Tras varios años de grandes esfuerzos, estos científicos han logrado descubrir y catalogar a más de 10 mil especies diferentes de bacterias, virus y hongos que son parte esencial de cualquier ser humano sano, los cuales se encargan, en gran medida, de que exista un equilibro entre él y el medio ambiente, así como de reforzar el sistema inmunológico.

Según elpais.com.uy, 242 voluntarios completamente sanos y sin tendencias a sufrir alguna enfermedad fueron los que participaron en el estudio, a quienes se les tomaron las muestras respectivas de piel, sistema digestivo, boca, nariz y del sistema reproductor. 

"Tenemos un listado telefónico de cien de estos microbios, que en determinado medio ambiente pueden convertirse en malos", señaló Curtis¿CUÁNTOS MICROBIOS VIVEN EN NUESTRO CUERPO? Huttenhower, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien es uno de los colaboradores del proyecto.

Pese a esto, de primera impresión, la mayoría de esos microrganismos recientemente descubiertos parecen ser completamente inofensivos e incluso, muchos son de gran beneficio.

Por ejemplo, el genoma humano está compuesto por 22 mil genes, mientras que estos pequeños seres vivos lo conforman más de ocho millones, de los cuales, muchos desarrollan un papel fundamental en el desarrollo, nutrición y salud de una persona, como los que se encuentran en el aparato digestivo, ya que son ellos los que se encargan de gran parte de la digestión y de la absorción de los nutrientes, algo que nuestro organismo, por sí solo, no podría llevar a cabo.

Es así como se comprueba que el cuerpo humano es en realidad un pequeño ecosistema poblado de miles de bacterias y virus que conviven en una comunidad en específico y los cuales han ido evolucionando a la par con el ser humano.

Este estudio arrojó cerca de 3.5 terabytes de datos y resultados, los cuales permitieron entender cómo es que se comportan estas comunidades microbianas, así como las funciones que llevan a cabo.

"Es una fuente de datos tremenda y ahora está disponible públicamente para la comunidad científica. Es un trabajo que nos lleva a preguntarnos cómo y por qué la comunidad microbial varía, pues en las razones de esas variaciones pueden estar las causas y hasta las curas de enfermedades que hasta hoy resultan incomprensibles para la ciencia", indicó Bárbara Methé, científica que forma parte de este proyecto.

Cabe destacar que hay microbios que son más fáciles de distinguir que otros, como los de la piel que son más fáciles de hallar a los que se alojan en los intestinos; además, es importantes saber que la cantidad de microrganismos variará de una persona a otra.

De igual modo, ahora se sabe que gran parte de la flora microbiana se desarrolla en los primeros años de vida y que a diferencia del genoma humano, el cual es producto de la herencia, el microbioma es adquirido y por lo tanto, posee características de mutación que se explorarán a profundidad en investigaciones posteriores, ya que esto podría ser clave para tratar diversas enfermedades, explica lavozdelsandinismo.com. Fuente

Compartir este articulo :

 

CUIDADO DE LA SALUD

¿CUÁLES SON LAS PARTES MAS SUCIAS DEL CUERPO?

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS SEXUALES EN EL VERANO?

COMPUTADORAS DEL FUTURO FABRICADAS CON BACTERIAS

¿QUIÉNES SON MAS SUCIOS LOS HOMBRES O LAS MUJERES?

¿CÓMO SE PROPAGA EL VIRUS DEL SIDA? CÓMO ACTÚA EL VIH

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)