Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LAS PROMESAS QUE ENRIQUE PEÑA NIETO DEBERÁ CUMPLIR

Durante su campaña, ¿a qué se comprometió?, ¿en qué aspectos tendremos que seguirlo detenidamente y examinar sus cumplimientos con lupa?.

Temas como la transparencia y rendición de cuentas, el combate a los monopolios y fomento a la pluralidad, la protección del derecho a la información, la revisión de la estrategia de combate a la corrupción e impunidad y la política de drogas son tópicos que serán fundamentales para Enrique Peña Nieto.

En la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, realizada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, el priista suscribió con el 69% de las propuestas realizadas a los cuatro candidatos a la Presidencia.

Y como según el conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) y las encuestas de salida de diversos medios de comunicación Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México, tendrá que poner especial atención (y cumplir) las peticiones que hicieron los ciudadanos y con las cuales suscribió.

Éstas son:

*Incrementar las partidas presupuestales destinadas a apoyar a organizaciones de la sociedad civil y sujetarlas a reglas de operación transparentes y con mecanismos de rendición de cuentas desde su dictaminación, así como aplicación transanual.

*Que el financiamiento a los partidos políticos corresponda a la cantidad de votos válidos obtenidos, independientemente del número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

*Reformar el marco jurídico que rige a los partidos políticos garantizando que: los partidos sean sujetos obligados de transparencia y rendición de cuentas y la creación de partidos políticos a nivel local y municipal.

*Expedir una Ley General de Transparencia y Acceso a la información en la que se establezca la regulación mínima que deberán observar las instituciones públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres órdenes de gobierno, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de interés público como los partidos políticos y fideicomisos que reciben recursos públicos, así como instituciones de educación superior.

*Transparentar los recursos públicos entregados a los sindicatos.

*Realizar una reforma Legislativa que limite los monopolios en los medios de comunicación y las telecomunicaciones, fomente el pluralismo con medios públicos, indígenas, sociales y comunitarios, la transparencia y la calidad de contenidos en los medios de comunicación.LAS PROMESAS QUE ENRIQUE PEÑA NIETO DEBERÁ CUMPLIR

*Garantizar el acceso universal a la banda ancha y la neutralidad de la red así como una política integral de televisión digital que garantice el acceso y redistribución del nuevo dividendo digital permitiendo la inclusión de nuevos actores.

*Proteger el derecho a la información a través de asegurar medidas efectivas que garanticen la seguridad de los periodistas y los medios de comunicación.

*Garantizar el fortalecimiento de la producción independiente nacional, regional y local, así como los derechos de las audiencias y de sectores prioritarios: mujeres, niñez, pueblos indígenas, entre otros.

*Diseñar e instrumentar una estrategia nacional para elaborar políticas públicas para la inclusión y reconocimiento de la comunidad LGBTTTI, y para garantizar el ejercicio de derechos en igualdad y sin discriminación.

*Asegurar un concurso riguroso para todas las plazas vacantes de maestros, supervisores y directores.

*Integrar y publicar un Padrón Nacional de Maestros único y confiable.

*Aumentar la escolaridad y el número de horas efectivas con los recursos adecuados y programas necesarios para una jornada escolar completa y de calidad.

*Integrar una política nacional de participación social para aumentar la participación de los padres de familia en el sistema educativo.

*Evaluar periódica y obligatoriamente a la universalidad de los maestros, directores, supervisores y personal docente.

*Hacer efectiva una política nacional de derechos humanos, de conformidad con la reforma constitucional en la materia, incluyendo mecanismos que garanticen su aplicación.

*Revisar la política de drogas en el país dado el impacto que tiene en la delincuencia organizada y la seguridad pública.

*Garantizar la adecuada implementación de la Reforma Penal en los estados y en la federación.

*Promover la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como son los criterios de oportunidad, la mediación y la conciliación en delitos específicos que no sean graves o de trascendencia social. Y que se especifique en los Códigos Procesales, por lo menos en los casos en los que procede su aplicación como lo son: a)cuando el autor o partícipe del delito haya sufrido a consecuencia del hecho un daño físico o moral grave que haga innecesaria y desproporcionada una pena, b) cuando se trate de un hecho que no afecte gravemente el interés de la colectividad, c) cuando la intervención del imputado se estime de menor relevancia, y d) cuando la acción penal esté prescrita o extinguida.

*Redefinir la estrategia de combate a la corrupción e impunidad, donde la autoridad esté obligada a informar y transparentar los avances de la misma.

¿Y qué hay con los compromisos que firmó ante notario?

Estos son:

Compromisos nacionales

Recuperar la paz y libertad

*Disminuir al menos en 50% la tasa de homicidios y de secuestros.

*Crear una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia.

*Crear un nuevo modelo de formación y profesionalización de la policía.

LAS PROMESAS QUE ENRIQUE PEÑA NIETO DEBERÁ CUMPLIR*Implementación del sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país.

México incluyente y sin pobreza

*Desaparición de pobreza alimentaria.

*Creación de un Sistema de Seguridad Social Universal: incluirá atención médica, seguro de desempleo temporal y pensión para la vejez.

*Ampliación de servicio de guarderías.

*Seguro de vida a las madres solteras y viudas.

*Vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

*Mejor atención a personas con discapacidad.

Crecer para generar más y mejores empleos

*Triplicar el crecimiento económico.

*Generar más de un millón de empleos.

*Ampliación de participación privada en Pemex.

*Reforma energética.

Más educación y de calidad para todos

*Cobertura universal de preescolar a preparatoria.

*Cobertura en al menos 45% en educación superior.

*Ser el 1er lugar en la prueba PISA.

*Implementación de escuelas de tiempo completo en todo el país.

*Inversión de, al menos, 1% del PIB en ciencia y tecnología.

*Construir nuevas unidades deportivas y rehabilitar parques.

Construir un gobierno eficaz

*Creación de Comisión Nacional Anticorrupción.

*Hacer pública la relación de bienes del Presidente y de todos los mandos superiores del Gobierno Federal.

*Promover eliminación de 100 diputados.

En cuestión de democracia, el priista aseguró en toda su campaña, y sí, también lo firmó, que ejercerá “una Presidencia que privilegie las coincidencias con las distintas opiniones, pensamientos y posicionamientos que tengan, más allá de los partidos políticos, los actores de la sociedad en general”.

Aquí consulta los compromisos que Peña Nieto firmó para con cada estado de la República. Los podrás ver “mapeados” por Google.

Otro aspecto importante que tenemos que vigilar es lo que respondió a los cuestionamientos en seguridad, desarrollo, economía y educación que ciudadanos e intelectuales plantearon a los cuatro candidatos. Fuente

Compartir este articulo :

 

POLITICA MEXICANA

PEÑA NIETO CRITICA LAS PROTESTAS EN SUS MÍTINES

PACTO ENTRE FELIPE CALDERÓN Y ENRIQUE PEÑA NIETO

ENRIQUE PEÑA NIETO PIDE DISCULPAS POR TUITS DE SU HIJA

LAS POLÉMICAS FOTOS EN FACEBOOK DE ENRIQUE PEÑA NIETO

LAURA ZAPATA: 'ENRIQUE PEÑA NIETO DIO PALIZA A LA GAVIOTA'

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)