Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CONSEJOS PARA SER UN BUEN PADRE SOLTERO

Según las cifras del INEGI, en México hay más de 54 millones de hombres, de los cuales, 20 millones son papás. De estos, una porción cada vez más grande tiene un rasgo en común que los hace aún más especiales, pues de acuerdo a los datos del CONAPO (Consejo Nacional de Población), 2.2  porciento de los papás en México, son solteros.

Aunque la proporción pueda parecer baja, se refiere a padres sin una pareja que les ayude en el cuidado de sus hijos, entre ellos se encuentran hombres viudos, separados o divorciados e, incluso, hombres solteros que han adoptado hijos.

Sin embargo, la situación cambia y crece significativamente cuando incluimos en este rol a papás quienes, tras la separación de sus parejas, comparten la custodia de los hijos, convirtiéndose en "padres solteros" durante los fines de semana o durante la semana laboral.

Como toda circunstancia de vida a la que nos enfrentamos, el hecho de ser padres solteros, tiene sus complicaciones emocionales.

Primero se debe considerar la razón por la que un papá queda completamente a cargo de sus hijos, ya que se trata de  algo muy importante que puede determinar la relación que establezca con ellos. Por ejemplo, un padre joven cuya pareja ha muerto recientemente, debe enfrentar el dolor que esta pérdida le ocasiona, deberá enfrentar la tristeza, el enojo y la desesperación, pues su compañera que le asistía con la crianza y muchas otras cuestiones, ya no está presente. Antes de resolver estos sentimientos, no podrá establecer una relación suficientemente buena con sus hijos, quienes también deberán lidiar con la pérdida de su mamá.

Una situación muy  similar puede suceder en un divorcio o separación,CONSEJOS PARA SER UN BUEN PADRE SOLTERO pues la disolución de una pareja representa por sí misma una pérdida, tanto para el padre, como para los hijos, quienes viven con incertidumbre o culpa, a causa de la separación de sus padres. En este caso, también se debe saber lidiar con las emociones que se despiertan a raíz de la separación será fundamental para poder relacionarse adecuadamente con los hijos.

Para ejercer el rol de papá soltero, es importante la capacidad que cada hombre tenga para hacerse cargo de sus hijos, no sólo económicamente, sino también emocionalmente, es decir, su capacidad para ser papá. Suele suceder que aprendemos el "oficio" de ser padres a partir de la experiencia que hemos vivido con nuestros propios padres; nos identificamos con sus características, buenas y malas, así como queremos mejorar o cambiar algunas cosas en nosotros como papás, que hubiéramos deseado encontrar en los nuestros.

Por ejemplo cuando nos decimos: "dado que mi papá siempre fue tan estricto, yo seré más flexible con mis hijos", estamos partiendo del parámetro que conocimos y vivimos con nuestros padres, es entonces cuando decidimos ajustarlo un poco para ser más parecidos a lo que creemos que hubiera sido un padre ideal. Sin embargo, no siempre podemos tener el control sobre aquello que caracterizaba a nuestros padres y con lo cual nos identificamos y hacemos propio.

A veces la réplica de estas actitudes que ellos tenían puede derivar en conductas que no son del todo de nuestro agrado, y menos del de nuestros hijos. Todos debemos revisar a conciencia nuestra forma de ser con nuestros hijos, pero es aún más importante que los padres solteros lo hagan, pues ejercen funciones tanto de papá, como de mamá, y el peso de la crianza de los hijos recae completamente sobre ellos y sus características personales.

El bienestar emocional y personal de quienes ejercen como cuidadores y educadores de los hijos es esencial, pues sabemos que un papá soltero enfrenta grandes retos y presiones del mundo laboral y social que pueden repercutir en su rol de padre; sin embargo, mientras tenga la entereza personal, podrá hacerles frente, sintiéndose liberado de estas presiones y pudiendo convertirse el papá que desea ser. La búsqueda de ayuda profesional, suele ser tachada con un estigma negativo, pero es siempre una alternativa que puede ayudar a que nos sintamos más libres y en sintonía con nosotros mismos y con nuestras personas cercanas. Fuente

Compartir este articulo :

 

SER BUENOS PADRES

PADRES SOLTEROS EN MEXICO

LAS 10 MUJERES SOLTERAS MILLONARIAS

CÓMO SER MADRE TRABAJADORA Y NO SENTIR CULPA

DIFERENCIA ENTRE NIÑO INQUIETO Y NIÑO HIPERACTIVO

CÓMO INICIAR DE NUEVO CUANDO LOS HIJOS SE VAN DE CASA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)