Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


INCENDIO EN PRISIÓN DE HONDURAS MATA A 377 REOS 

Un enorme incendio ocurrido en una prisión de Honduras provocó la muerte de unos 377 reos que quedaron atrapados en sus celdas, en la más reciente tragedia de este tipo en el violento país centroamericano donde las cárceles están sobrepobladas, se informó ayer.

La Policía Nacional difundió anoche una lista de 377 “faltantes” y, aunque la inmensa mayoría estarían muertos, no se descarta que algunos presos pudieran haberse escapado durante el incendio. Por la tarde, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, había hablado de 358 muertos. La cárcel, una granja penal que no era de máxima seguridad, alojaba a más de 800 prisioneros, casi el doble de su capacidad.

Muchos de los reos purgaban penas relacionadas con el crimen organizado. El fuego habría comenzado con el incendio de una colchoneta por parte de un reo, según la gobernadora de la provincia de Comayagua, Paola Castro, quien señaló que otro preso la llamó angustiado pidiendo que dieran aviso a los bomberos. “Él y sus compañeros escaparon de morir rompiendo el techo del módulo. Él me llamó pidiendo auxilio, que se enviara a los bomberos y se abrieran las celdas porque si no iban a morir todos por el fuego”, dijo Castro en entrevista telefónica con la agencia Reuters. La policía investiga a un sospechoso.

Se había manejado también la hipótesis de un cortocircuito, pero el gerente regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Fidel Torres, dijo que los cables en el presidio estaban en buen estado. 

Según el jefe de bomberos de Comayagua, Leonel Silva, los guardias de la prisión pensaron que se trataba de una fuga masiva e impidieron durante media hora combatir el incendio. Las celdas “estaban aseguradas con candados”, aseguró, tras criticar a los guardias por no haber evitado “muertes innecesarias”. INCENDIO EN PRISIÓN DE HONDURAS MATA A 377 REOS

Después de que el fuego fue sofocado, la madrugada de ayer, en el interior de la cárcel se encontraron cuerpos calcinados, en su mayoría irreconocibles, dijeron las autoridades.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ordenó suspender a las autoridades que dirigían el penal, en lo que se deslindan responsabilidades y decretó tres días de duelo.

Familiares, desesperados

Cientos de personas esperaban ayer con desesperación recibir información sobre sus familiares presos. La lentitud del proceso los llevó a lanzar piedras contra la policía afuera de la cárcel. Los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

Hasta ahora se han dado a conocer los nombres de unos 376 reos que están vivos, pero por razones legales no se ha divulgado la identidad de los fallecidos, tarea que le corresponde a la fiscalía general. Según algunas versiones, muchos reos escaparon.

Gobiernos de distintos países expresaron su solidaridad al pueblo hondureño por esta tragedia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó en un comunicado su pésame por los muertos y subrayó que, hasta el momento, no hay informes de que haya algún mexicano entre las víctimas. También dijo que enviará a cinco médicos forenses para ayudar a identificar los cuerpos. Chile, por su parte, enviará a 14 especialistas.

A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviará una misión para investigar las causas del incendio y Amnistía Internacional señaló la necesidad de mejorar la situación carcelaria en Honduras y otros países de la zona.

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 82 asesinatos por cada 100 mil habitantes, según la ONU. El número de crímenes se ha disparado por la presencia de cárteles de las drogas de México. Fuente

Compartir este articulo :

 

EXTINTOR DE FUEGO

DETECTOR DE INCENDIO EN MEXICO

MANGUERAS PARA INCENDIOS EN MEXICO

EQUIPOS CONTRA INCENDIO EN MEXICO

VIDEO DEL INCENDIO EN EL ANTRO DE RUSIA

INCENDIO EN HOTEL RIU DEJA UN MUERTO Y 20 HERIDOS

INCENDIO EN RASCACIELOS DE SHANGAI DEJA OCHO MUERTOS

350 REOS MUERTOS EN INCENDIO EN PENAL DE HONDURAS-FOTOS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)