Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LA IMPORTANCIA DE LAS ENCUESTAS EN UNA CONTIENDA POLÍTICA 

Los precandidatos presidenciales reconocieron que las encuestas son fundamentales en una contienda política para definir sus estrategias de campaña y las de sus partidos, pero señalaron que siempre son tomadas con reserva.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró este martes que las mediciones permiten evitar que actos fraudulentos afecten el resultado de una elección.

“Las opiniones y las encuestas en un proceso democrático, sin duda, van legitimando y perfilando a la sociedad, a conocer cómo va realmente la contienda, de tal suerte que realmente inhiba los actos que pudieran eventualmente darse, que quisieran alterar o distorsionar”, dijo el exgobernador del Estado de México, quien es el mejor ubicado en las preferencias rumbo a los comicios del 1 de julio.

En su participación en el Laboratorio Político de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Peña Nieto aseguró que las encuestas han permitido “generar un nuevo círculo virtuoso” en el que los gobiernos definen sus políticas públicas a través de la opinión y las necesidades de la sociedad que gobiernan.

El priista dijo que, en un régimen democrático, los estudios de opinión “reflejan lo que la sociedad demanda y en consecuencia el gobierno, un buen gobierno, está obligado a dar respuesta”.

Peña Nieto contendió por la candidatura presidencial del PRI con el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en noviembre declinó de sus aspiraciones por la “unidad” priista.

Ese movimiento permitió al exgobernador mexiquense registrarse como precandidato único con el apoyo de todas las organizaciones adscritas al partido y los comités estatales.

“Se debe gobernar con las encuestas, pero no para las encuestas”, dijo.

López Obrador mantiene reservas

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la izquierda, fue el aspirante más escéptico con las encuestas, pero reconoció que las utiliza en su trabajo político porque son instrumentos “fundamentales en la toma de decisiones”.

Sin embargo, dijo que hay mediciones que no reflejan la realidad y son utilizadas como propaganda.

El militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) compite por la presidencia por segunda ocasión, es el tercer lugar en las preferencias y en varias ocasiones ha señalado que existen encuestas “cuchareadas”, es decir, diseñadas para impulsar a un determinado aspirante.

“No voy a decir más. Ustedes saben bien cuando una encuesta está bien hecha y cuando no”, dijo a los directivos de casas encuestadores durante su intervención en el foro de la AMAI.LA IMPORTANCIA DE LAS ENCUESTAS EN UNA CONTIENDA POLÍTICA

“Creo que cada uno de nosotros tiene consigo mismo un compromiso ético y creo también que aunque las encuestas se usan como propósito propagandístico, no son tan definitorias porque cada vez hay más madurez en los ciudadanos”, aseguró.

Al final de su participación dijo a periodistas que a pesar de que ha criticado a las encuestadoras, el encuentro ocurrió “en términos muy respetuosos” y que las encuestas confiables son aquellas en las que “se recoge la opinión de los distintos sectores” de la sociedad.

Francisco Abundis, director de Parametría, una de las encuestadoras que integran la AMAI, señaló que es importante que los precandidatos reconozcan los resultados de las encuestas. 

Vázquez Mota: “Siempre las he respetado”

Josefina Vázquez Mota, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que “siempre” ha respetado las encuestas porque las considera “una fotografía muy valiosa” que aporta a los políticos información difícil de obtener por otros medios.

En su intervención en el foro de la AMAI, aseguró que las encuestas le dieron algunas “lecciones” en su lucha por la candidatura presidencial panista, que ganó el 5 de febrero en una elección interna.

“Cruzar al puntero es entrar a un terreno absolutamente diferente: cambian los escenarios, cambia la toma de decisión, se empiezan a mover las preferencias”, dijo la precandidata que se ubica en el segundo lugar de las preferencias.

“Yo la verdad siempre creí en las encuestas, particularmente en éstas (antes de la interna del PAN) que me colocaban en una posición, pues, sin duda, muy ganadora, aunque le decía a mi equipo que no debíamos confiar y que debíamos comportarnos como si fuésemos en tercer lugar”, aseguró.

Vázquez Mota, diputada con licencia, venció con el 53% de los votos en los comicios del PAN al exsecretario de Hacienda Ernesto Cordero y al senador con licencia Santiago Creel.

Representantes de la autoridad electoral también participaron en el foro, con medios de comunicación, líderes de opinión, publicistas y universitarios.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que pese a que existe el debate sobre si las encuestas inciden directamente en la intención de voto o no, él considera que estos estudios de opinión solo aportan datos para una decisión final más informada.

Otro consejero, Lorenzo Córdova, describió estos ejercicios como un “importante acompañamiento” en el blindaje de la certeza y la confianza de la sociedad en los procesos electorales.

En la elección presidencial de 2006, las encuestas iniciales marcaban una amplia diferencia entre los aspirantes del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón.

Al final de la campaña, el panista terminó casi empatado en popularidad con López Obrador y, tras las votaciones, la autoridad electoral reconoció el triunfo de Calderón por 0.56% de los votos emitidos.

Los cuatro precandidatos fueron invitados por la AMAI, pero Gabriel Quadri, de Nueva Alianza (Panal), no asistió debido a su agenda de trabajo, de acuerdo con el área de prensa de su partido y organizadores del encuentro. Fuente

Compartir este articulo :

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿VA A PARTICIPAR CALDERÓN EN LAS ELECCIONES 2012?

EQUIPO DE CAMPAÑA DE LÓPEZ OBRADOR PARA ELECCIONES 2012

CALDERÓN PROMETE NO GENERAR RECELO EN LAS ELECCIONES

LOS OTROS CANDIDATOS PRESIDENCIALES PARA LAS ELECCIONES 2012

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)