Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


¿POR QUÉ EL IFE NO PUEDE SANCIONAR A FELIPE CALDERÓN? 

Luego de la querella que los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática presentaran ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, por haberse pronunciado a favor de Josefina Vázquez Mota, durante una reunión de banqueros el pasado jueves, el titular del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita, descartó que el mandatario pueda ser sancionado por el IFE.       

El consejero del IFE, explicó que por ley está imposibilitado para emitir un punto de vista, pero advirtió que se analizará la queja y en breve el consejo del Instituto emitirá un punto de vista, no obstante, aclaró que no se podría sancionar al jefe del Ejecutivo federal, pues recordó que la Constitución de México es clara en cuanto a las causales para sancionar a un presidente de la República.    

“Nuestra Constitución marca un proceso muy específico para el Presidente de la República, no puede ser sancionado por faltas administrativas, sólo por delitos o traición a la patria. No me puedo pronunciar al respecto tengo impedimiento de ley, es una queja muy amplia, en la que se le acusa de actos anticipados de campaña, de incidir para modificar los principios de equidad, y debemos hacer un análisis de cada una de las conductas”.

No obstante, Valdés señaló que el procedimiento de análisis de esta queja podría desahogarse de manera rápida. “Ahora tenemos procedimientos expeditos que se desahogan en cinco días, muy pronto el consejo presentará una propuesta de resolución y tendremos que votar a favor o en contra de ese proyecto de resolución, de tal manera que tengo reserva de ley para opinar de ese tema porque es un proceso de resolución”.

Ayer, en otro frente, diputados federales del PRD denunciaron penalmente a¿POR QUÉ EL IFE NO PUEDE SANCIONAR A FELIPE CALDERÓN? Calderón, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la  Procuraduría General de la República, por la presunta utilización de recursos públicos para favorecer a Vázquez Mota.

La querella, dirigida a la nueva  fiscal Imelda Calvillo Tello, establece que el Mandatario violó las leyes electorales, el Código Penal Federal y la Constitución al señalar, como lo habría hecho el  pasado jueves 23 ante consejeros de Banamex, que existe una cerrada  competencia con cuatro puntos de distancia, entre el PRI y el PAN rumbo a la elección presidencial.  Además, este día en la Cámara de Diputados, legisladores priistas y perredistas promoverán un extrañamiento para el mandatario, por violar la “veda” electoral.

Como pruebas los firmantes de la demanda, entre ellos los legisladores Alejandro Encinas Rodríguez, Agustín Guerrero Castillo,  Avelino Méndez Rangel, Rigoberto Salgado y Ramón Jiménez, anexaron cinco reportes periodísticos, todos coincidentes en que en el encuentro Calderón habría presentado láminas para exponer, entre otros temas, la competencia electoral presidencial.  

“Como resulta evidente... el C. Felipe Calderón Hinojosa acudió en  su carácter de presidente constitucional” y legalmente está impedido a difundir “mediante el aparato de comunicación social de la  Presidencia, empleando los recursos logísticos, como las  diapositivas, láminas o planos de los que se da cuenta en las diversas notas... especialmente cuando esta difusión se hace en relación a la competencia suscitada en el proceso electoral”, reza la denuncia.  

FRASE

''
El IFE es una autoridad administrativa, no somos una autoridad jurisdiccional, tenemos limitaciones para imponer sanciones a los funcionarios públicos.'' Fuente

Compartir este articulo :

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Fotos de FELIPE CALDERON

VER VIDEO DE FELIPE CALDERON EN SOUTH PARK

LEY ANTISECUESTRO DE FELIPE CALDERON

NARCO AMENAZA A FELIPE CALDERON - AMENAZA EN VIDEO -

FELIPE CALDERÓN PROMULGA NUEVA LEY DE MIGRANTES

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)