Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


IFE APRUEBA NORMAS PARA EL PERÍODO DE INTERCAMPAÑAS 

A partir de este jueves y hasta el 29 de marzo de 2012, los partidos políticos o sus precandidatos y candidatos no podrán exponer sus plataformas electorales a los ciudadanos ni llamar al voto en actos proselitistas, señala el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)

El acuerdo establece que en este lapso de intercampaña, los partidos, coaliciones, precandidatos y candidatos, no podrán tener acceso a tiempos del Estado en radio y la televisión, ni celebrar o difundir debates.

Se tomarán como actos anticipados de campaña la realización de reuniones públicas, asambleas y marchas en las cuales se promueva el voto o tenga mensajes alusivos al proceso electoral federal.

Sin embargo los candidatos sí pueden dar entrevistas a los medios de comunicación en tanto éstos, podrán  difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin que se recurra a la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y televisión.

Sobre este punto, el representante de Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada criticó que a horas de que se inicie la llamada veda electoral se discuta el tema, y cuestionó que se puedan hacer conferencias de prensa y entrevistas pero sin hablar de nada alusivo al proceso electoral.

“Entonces de qué los van a entrevistar, de repostería”, se preguntó, “y a quién van a sancionar, a un periodista que se atreva preguntar a un candidato por qué aspira al cargo por el que compite o al abanderado partidista que responda que quiere ser presidente por a, b o c partido”, dijo.

El acuerdo permite a los partidos difundir propaganda política de carácter genérica, conforme a los límites fijados en las leyes, siempre y cuando no promuevan candidaturas.IFE APRUEBA NORMAS PARA EL PERÍODO DE INTERCAMPAÑAS

Esa publicidad no debe hacer referencia alguna a la promoción del voto a favor o en contra de partido, coalición o persona, a cargos de elección popular o al proceso electoral o incluya mensajes alusivos al proceso electoral federal.

El IFE aprobó estos lineamientos luego de que concesionarios y permisionarios de radio y televisión, así como partidos y precandidatos presidenciales demandaron al órgano electoral precisar qué se pude hacer y qué no durante la veda electoral.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE aseguró que durante la denominada intercampaña se deben resolver las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas, y fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas.

Al finalizar la intercampaña, todos los candidatos deben quedar jurídicamente firmes e iniciar la búsqueda del voto popular en las mismas condiciones, precisó Valdés.

Partidos deben retirar propaganda

El acuerdo aprobado señala que a más tardar el próximo 1 de marzo toda la propaganda electoral colocada en bardas y espectaculares deberá ser retirada, como son mantas y cualquier anuncio emitido por cualquier otro medio de difusión que haga referencia a precandidatos, precampañas o candidatos.

Con esto se busca evitar actos anticipados de campaña, aseguró el consejero presidente. Esta es una legislación que no estuvo vigente en la elección de 2006.

Comentó que las penalizaciones para los partidos políticos que incurran en violaciones a esta normatividad van de la amonestación pública a sanciones económicas, que dependerán de la capacidad financiera de cada instituto político.

En tanto, para los precandidatos la sanción contempla incluso el no otorgamiento del registro de una candidatura

El senador Pablo Gómez, quien es consejero del Poder Legislativo en el órgano electoral dijo que el acuerdo no establece que debe haber veda de propaganda para los gobiernos federal y de los estados durante ese periodo. Fuente

Compartir este articulo :

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES

EL PRI REFUTA RESOLUCIÓN DEL IFE

IFE RATIFICA LÍMITES PARA EL PAN Y PRD

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE) EN MEXICO

QUE MODULO IFE ME CORRESPONDE? DONDE VOTO?

ACUERDO DE SEGURIDAD ENTRE EL IFE Y LA SEGOB

CUAL ES MI CASILLA ? QUE CASILLA ME CORRESPONDE? UBICAR MI CASILLA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)