Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


GUÍA FAMILIAR DE EDUCACIÓN FINANCIERA 

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios (Condusef) distribuye y promueve una Guía Familiar de educación financiera, con el afán de convertir a los hogares mexicanos en un consumidor inteligente.

En un comunicado, la Condusef-Jalisco aseguró que la educación financiera empieza en el hogar y permite desarrollar habilidades útiles como presupuestar los gastos de la casa, identificar la tarjeta de crédito más barata, proteger el patrimonio con un seguro y preparar el retiro, entre otras cosas.

Señaló que en la actualidad todavía existen muchas personas que consideran que hablar de educación financiera es involucrarse en un mundo técnico y complejo.

Sin embargo, resaltó que es erróneo ya que las familias pueden razonar las compras antes de hacerlas y cuidar las cosas que usan.

Admitió que transmitir estos conocimientos a toda la población es un reto enorme que requiere los esfuerzos conjuntos del gobierno, organizaciones sociales, así como instituciones financieras y educativas.

No obstante, reiteró que el hogar sigue siendo el primer y principal entorno en el que se adquieren los conocimientos y  habilidades que se utilizan toda la vida.

Ante toda esta situación, la Condusef creó la 'Guía familiar deGUÍA FAMILIAR DE EDUCACIÓN FINANCIERA educación financiera', para que las familias puedan aprender cómo hacer un presupuesto, cómo aprovechar los productos y servicios financieros, así como distinguir la diferencia entre ahorrar e invertir.

La guía cuenta con explicaciones de diferentes aspectos a considerar en la administración de un hogar, así como ejercicios o actividades para comprender de la mejor manera el objetivo y el aprendizaje esperado de cada uno de los puntos.

En el punto en el que se trata el tema de la escasez y las necesidades, el objetivo es promover la reflexión acerca del trabajo que cuesta tener las cosas que necesitamos y porqué éstas no son gratis, y los recursos para adquirirlas son limitados.

Como segunda recomendación, la Condusef da una explicación sobre qué es el dinero, con el objetivo de saber qué es y cuáles son sus funciones, a fin de asimilar el papel que tiene en la economía como instrumento de cambio, medio de pago, medida de valor y ahorro.

También destaca el tema del presupuesto: mis ingresos y mis gastos, con la intención de inculcar el hábito de elaborar y apegarse a un presupuesto, como una herramienta que permite saber cuánto dinero se recibe, en qué se gasta y tomar mejores decisiones al utilizarlo.

En el punto de ahorro e inversión, la Condusef busca hacer conciencia de que ahorrar o invertir permite enfrentar situaciones inesperadas y hacer crecer el patrimonio.

Entre otros temas, trata también sobre cómo funciona la economía, en donde el objetivo es explicar el doble papel que todos tenemos como productores y consumidores.

El aprendizaje que intenta en este punto la Condusef, es que se comprenda que la empresa produce bienes y servicios que venden a las familias; identificar que, para obtener ingresos, las familias ofrece a las empresas su trabajo o ponen recursos a su disposición. Fuente

Compartir este articulo :

 

ECONOMÍA PERSONAL

¿CÓMO USAR LA TARJETA DE CRÉDITO?

NUEVAS FORMAS DE GANAR DINERO EN INTERNET

CONSEJOS PARA AJUSTAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR

DIRECTORIOS Y GUÍAS DE FINANZAS E INVERSIONES EN MEXICO

ERRORES COMUNES EN LA PRIMERA CITA, QUE NO HACER

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)