Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


CÓMO CONVERTIR LA BASURA EN ENERGÍA 

El inicio de año arrancó con basura en las calles de la ciudad de México, por un problema de recolección, pero ahora parece que hay luz al final del túnel.

Las 8 mil toneladas de basura orgánica que se recolectan en un día en la ciudad de México podría generar suficiente energía para abastecer de electricidad a cerca de 40 mil casas habitación durante dos meses, por lo que lejos de ser un problema, la recolección de desechos podría convertirse en un recurso rentable y de gran beneficio para la capital del país, afirmó Héctor Poggi Varaldo, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Tal vez el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente puede ser el detonador para que la basura deje de ser un problema y se convierta en un beneficio para los habitantes de la capital, agregó Poggi.

El Distrito Federal genera diariamente 12 mil 500 toneladas de basura, alrededor de 40% son reciclables, como el metal, los plásticos, el vidrio, el PET, cartón y el papel limpio, la cual ya tienen su nicho de mercado, lo cual debe suceder igualmente con las 8 mil toneladas de residuos orgánicos , opinó Poggi Varaldo,  quien desarrolló, en colaboración con la investigadora Teresa Ponce-Noyola un proceso de aprovechamiento sustentable de los desechos.

Las soluciones
1)    Invertir en una biorrefinería para producir a partir de la basuraCÓMO CONVERTIR LA BASURA EN ENERGÍA orgánica, tanto biohidrógeno y metano que son combustibles y pueden ser convertidos a energía eléctrica, enzimas útiles para la industria, así como fertilizantes para aumentar los rendimientos agrícolas, en lugar de buscar y adecuar nuevos rellenos sanitarios que tengan poco tiempo de vida útil.

En contra: Requiere tiempo y una inversión fuerte.

2)    La aplicación de biodigestores (que son grandes recipientes  ingenierizados, con opciones de mezclado, control térmico, control de pH, entre otros, que promueven un conjunto de reacciones bioquímicas y químicas entre la basura orgánica y los microorganismos) acoplados a plantas de generación de energía eléctrica,  que produzcan metano y lo conviertan en electricidad que podría ser aprovechada por el mismo gobierno de la ciudad y otros usuarios para abastecer sus oficinas, el Metro, y otros consumos.

A favor: Podría ser una primera fase, dado que sus costos son menores.

Los beneficios
Poggi Varaldo explicó que por cada tonelada de basura se produciría gas metano suficiente para generar entre 1110 y 1300 kilovatios hora de energía, ya que en el proceso, 60% de la basura logra su reacción bioquímica.

Esto equivaldría a abastecer el consumo de cinco casas durante dos meses. Ahora multiplíquenlo por el número de toneladas diarias de desechos, ¡cuánta basura estamos desperdiciando!, señaló.

Incluso, el remanente después de la digestión, es decir los sólidos digeridos, se pueden convertir en abono orgánico para su uso en el ámbito agrícola o para mejorar las condiciones de suelos áridos como los que se encuentran en varios de los estados vecinos al Distrito Federal.

Este esquema del aprovechamiento de la basura no es algo al azar, es un asunto  que lleva algunos años aplicándose en varios países de Europa, así que está más que comprobada su eficacia y la recuperación de la inversión. Fuente

Compartir este articulo :

 

BASURA EN MEXICO

INCINERADORES DE BASURA EN MEXICO

BASURA ELECTRÓNICA PONE EN RIESGO A MÉXICO

VIDEO MUJER TIRA GATO A LA BASURA CAUSA POLÉMICA

LO QUE CAYO NO FUE METEORITO FUE UN PEDAZO DE SATÉLITE RUSO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)