Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


PASOS PARA PREVENIR EL BULLYING EN TUS HIJOS

La palabra bullying no tiene una traducción exacta al español; sin embargo, podría definirse como todo aquel comportamiento manifestado por niños y adolescentes en el que, de una manera hostil, consciente y deliberada dañan a otros.

Cuando se habla de bullying nos referimos a todo tipo de acciones negativas, ya sean verbales, psicológicas e, incluso, físicas, que llevan a la víctima a situaciones de acoso e intimidación, infundiendo miedo o terror.

Aunque el bullying puede comenzar como una simple broma, en algunas ocasiones llega a convertirse en un abuso serio, donde la víctima se encuentra expuesta a estas agresiones en repetidas ocasiones y durante un periodo de tiempo considerable, lo que muchas veces puede ocasionar trastornos graves que pueden orillarla, incluso, a quitarse la vida.

Es común que el bullying físico aumente en primaria, llegue a su clímax en secundaria y decrezca en preparatoria. No obstante, el abuso verbal permanece constante en todos los grados, por lo que es importante tomar conciencia de que hay diferentes formas de involucrarse en esta práctica.

Por un lado está el bully que es las personas que generan la agresión a la víctima del bullying, que es quien recibe los actos de agresión, y el testigo, que es quien presencia este tipo de  hechos violentos.

Para neutralizar los actos de bullying, primeramente, es importante hablar con el bully y enseñarle a ser empático, a respetar y a tener compasión; dejarle claro cuáles son las expectativas que se tienen en cuanto a su comportamiento y hacerle saber, de una manera clara, que las consecuencias del bullying pueden ser fatales. Enseñar con el ejemplo es esencial. 

Por otro lado, es muy importante lograr que la víctima no se sienta responsable por las agresiones que sufre e intentar que no caiga en el juego de los bullies; que no se enoje o trate de defenderse, ya que esto provocará que el bully lo siga atacando. Debe permanecer tranquilo e, inclusive, no hacer nada e irse. Asimismo, es muy importante inculcar la confianza para buscar ayuda en su escuela o con cualquier adulto.

Si eres testigo de un acto de bullying, se recomienda buscar ayuda y defender aPASOS PARA PREVENIR EL BULLYING EN TUS HIJOS la persona agredida; no formar parte del espectáculo riéndose y/o haciendo burla; ayudar a la víctima a irse y salir de esa situación. También es importante conseguir la presencia de un adulto, ser un buen amigo, apoyar al agredido e incluirlo en actividades de grupo.

Para enfrentar esta inminente realidad que nos aqueja, hay diferentes acciones que se pueden tomar. En primer lugar, el afectado debe sentirse seguro de sí mismo; hacer todo lo que esté en sus manos para ser un buen amigo y, paralelamente, tener, al menos, un buen amigo que esté siempre con él; en las buenas y en las malas; para ello, es muy importante saber detectar cuándo es conveniente entrar o salir de un grupo de amigos.

Por su parte, el maestro juega un papel relevante en esta problemática, unas de las acciones que puede tomar para detectar y evitar el bullying, es hacer recorridos por la escuela, sobre todo en espacios que normalmente no están supervisados, además de crear y promocionar campañas y programas de prevención contra el bullying, así como observar y prestar atención al comportamiento y convivencia de sus alumnos, con el fin de  estar en mejores posibilidades de detectar conductas incorrectas.

Cuando el bullying se ha convertido en una realidad, existen 7 pasos fundamentales para detenerlo:

1. Disciplina.

2. Propiciar oportunidades para hacer cosas buenas.

3. Nutrir la empatía.

4. Enseñar habilidades necesarias para tener y conservar una amistad.

5. Monitorear de cerca los contenidos de televisión, videojuegos e internet.

6. Participar en actividades constructivas, entretenidas y enérgicas.

7. Enseñar ejemplos y formas de actuar de buena voluntad (decir y hacer lo correcto aun cuando esto implique mayores obstáculos o responsabilidades).

En lo que respecta a los contenidos educativos, resulta imperante contar con una metodología regida bajo ciertos valores que no permitan que ocurra bullying. Trabajar la inteligencia emocional es uno de los principales factores anti-bullying que existen. Fuente

Compartir este articulo :

 

CONTRA EL BULLYING

Y AHORA... EL BULLYING PSICOLÓGICO

VIDEO ÁRBITROS MEXICANOS PRACTICAN 'BULLYING'

INDIGNACIÓN: NIÑO SE SUICIDA VÍCTIMA DEL BULLYING

TIPS ÚTILES A PADRES PARA EVITAR BULLYING Y SUICIDIOS

'BULLYING' CADA VEZ MÁS AGRESIVO Y DESDE MÁS PEQUEÑOS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)