Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


¿POR QUÉ NOS CONVENCEMOS QUE EXISTE LO PARANORMAL? 

¿Qué hace que alguna vez caigamos en la tentación de lo paranormal?
Fantasmas, voces, espíritus, ovnis... La lista de fenómenos paranormales es tan larga como incomprensible. Lo curioso es cómo algunas personas pasan de una simple creencia a la devoción ciega que incluso ha provocado suicidios masivos.

¿Qué hace que alguna vez caigamos en la tentación de lo paranormal?

El psicólogo e historiador de la Claremont Graduate University, y fundador de la revista Skeptics, Michael Shermer, escribió el libro Por qué la gente cree en cosas raras y su conclusión no es muy complicada:

La gente lista cree cosas raras porque es hábil en defender creencias a las que ha llegado por razones tontas... La mayoría la mayor parte del tiempo, llegamos a nuestras creencias por una variedad de razones que tienen poco que ver con la evidencia empírica y el razonamiento lógico”.

Es decir, en muchas ocasiones, nos dicen o nos encontramos con algún evento “extraño” y nos convencemos de su autenticidad sin antes comprobarlo. No estamos acostumbrados a aplicar el método científico (observación, inducción, hipótesis, comprobación, demostración y tesis) en la vida diaria.¿POR QUÉ NOS CONVENCEMOS QUE EXISTE LO PARANORMAL?

A ese fenómeno se le conoce como sesgo de confirmación, y se refiere a una investigación tendenciosa o preconcebida que, incluso antes de hacerla, se está seguro que comprobará la creencia.

Sus resultados son dudosos y se les denomina como errores de interpretación. Shermer cree que tal forma de asimilar ciertos aspectos y creencias se debe a que, desde las escuelas, la ciencia no se enseña correctamente:

La clave aquí es enseñar cómo opera la ciencia, y no sólo qué se ha descubierto con ella”, explica el especialista.

En 1992, paralelo al surgimiento de la revista Skeptic de Michael Shermer, un grupo de científicos que se reunía al sur de California decide fundar la Skeptics Society o Sociedad Escéptica, cuyo director es el mismo Shermer (también columnista de la publicación Scientific American).

Entre sus objetivos principales se encuentra la divulgación del método científico para demostrar cualquier suceso de la naturaleza, con lo cual, también se derrumban constantemente ciertos pensamientos que aseguran la existencia de fenómenos paranormales, como los serían desde fantasmas, espíritus o apariciones milagrosas, hasta cuestiones de avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (Onvis).

Entre sus miembros se encuentran desde científicos, historiadores, médicos hasta público en general, interesados en la ciencia y convencidos de que las supersticiones, las leyendas humanas, la percepción extrasensorial, y hasta teorías de conspiraciones (incluyendo aquellas que giran en torno a los acontecimientos del 9/11), tienen una explicación lógica y demostrable con los pasos del método científico.

Esta Sociedad Escéptica redactó un Manifiesto Escéptico, que habla de la historia y los límites del escepticismo, así como una descripción del pensamiento racional y el (al parecer) eterno debate entre la creencia y la ciencia.

Una de sus últimas batallas ha sido en contra de la corriente del Diseño Inteligente, que se opone a la Teoría de la Evolución de Darwin y las discusiones acerca de los orígenes del Sida, de las que derivan las hipótesis de que tal enfermedad no existe. Fuente

 

Compartir este articulo :

 

VER EVENTOS PARANORMALES AQUÍ

EL VAMPIRISMO Y SUS RAÍCES

FENÓMENOS PARANORMALES EN MEXICO

OVNIS SOBREVUELAN EL POPOCATEPETL-FOTOS

VIDEO TRÁILER ACTIVIDAD PARANORMAL 3/PARANORMAL ACTIVITY 3 EN ESPAÑOL

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)