Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LOS TSUNAMIS MAS DESTRUCTIVOS DE MÉXICO

Los tsunamis más destructivos que han golpeado las costas mexicanas se registraron el 16 noviembre de 1925 en Zihuatanejo, Guerrero y el junio 22 de 1932 en Cuyutlán, Colima; con olas de 11 y 10 metros respectivamente.

Estos fenómenos naturales causaron cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas, según revelan datos del Catálogo de Tsunamis en la Costa Occidental de México que publica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El documento especifica que los tsunamis que se generan por maremotos locales son los más riesgosos para el país, siendo las costas de los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas las más vulnerables.

Al mismo tiempo, el documento del Cenapred aclara que los maremotos que tienen origen remoto, como el que ocurrió en Japón hoy, representan un peligro menor, ya que ninguno de los tsunamis de origen lejano registrados u observados, tanto recientes como de tiempos remotos, ha tenido más de 2.5 metros de altura máxima de olas en las costas de México.

En años recientes, el tsunami más destructivo del que el Cenapred tiene registro data del 9 de octubre de 1995, originado por un sismo de 7.6 grados con epicentro 4 kilómetros al suroeste de Manzanillo, el cual afectó la costa de Jalisco y Colima con olas de hasta 5.1 metros de altura.

Este oleaje inundó las localidades de Barra de Navidad y Boca de Iguanas, Jalisco. En La Manzanilla, Boca de Iguanas y Melaque, Jalisco, causó daños considerables y un deceso.

El Catálogo de Tsunamis en la Costa Occidental de México documenta 49 tsunamis desde 1732 hasta 1985, de los cuales, 16 son de origen lejano y 33 de origen local.

Excepto el tsunami de Manzanillo en octubre de 1995, que alcanzó alturas de olas de hasta 5.1 metros, los otros 11 locales más recientes tuvieron alturas menores a 3.0 metros.

Otros tsunamis de origen local con olas gran mayor altura, se registraron en Jalisco el 1 6 de noviembre de 1925 y el 22 de julio de 1932, con olas de 7 a 11 metros 10 metros respectivamente y el 9 de octubre de 1995 en Boca de Iguanas, Manzanillo, con olas de hasta cinco metros.

A partir de 1992, el CICESE y la Secretaría deMarina de México, en colaboración con la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos de América (por sus siglas en inglés NOAA) y el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (de la UNESCO) instalaron y mantienen tres mareógrafos, equipados para transmisión inmediata de señales a satélite, en Manzanillo, isla Socorro y Cabo San Lucas.
Fuente

 LOS TSUNAMIS MAS DESTRUCTIVOS DE MÉXICO

VER MAS TSUNAMIS AQUÍ

VIDEOS DEL TERREMOTO DEL 85 EN MEXICO

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL TERREMOTO DE JAPÓN?

'PELIGRO MODERADO' EN OCHO ESTADOS DEL PACÍFICO

APLICACIÓN DE GOOGLE AYUDA A LOCALIZAR PERSONAS EN JAPÓN

IMPACTO DEL TERREMOTO DE JAPÓN EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS

MÉXICO ESPERA OLAS DE UNO A DOS METROS POR TSUNAMI EN JAPÓN

VER TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN EN VIVO - VER TELEVISION EN ...

TEMEN SE REPITA TERREMOTO EN JAPÓN DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS

¿CÓMO LOCALIZAR A MEXICANOS SI ESTÁN EN JAPÓN LUEGO DEL TSUNAMI?

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.