Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LOS SONIDOS QUE MAS EXTRAÑAN LOS MEXICANOS

Con la finalidad de despertar conciencia sobre el valor del patrimonio sonoro, la Fonoteca Nacional hizo una encuesta para conocer cuáles son los que más nostalgia provocan en los mexicanos.

Ciudad de México.- Los sonidos forman parte de la vida cotidiana, pero difícilmente adquieren notoriedad como una herencia cultural: en la Fonoteca Nacional se han dado a la tarea de divulgar su importancia, mediante una serie de actividades que buscan poner en valor el patrimonio sonoro del país.

En ese esquema de actividades, la institución se propuso conocer cuáles son los sonidos que más extrañan los mexicanos en los ámbitos de la naturaleza, la tecnología y el ser humano: el canto de las aves, el tren y el afilador resultaron ser los que más nostalgia despiertan.

“La encuesta nos dejó ver el imaginario que forma parte de nuestro país. Desde el punto de vista patrimonial, sabemos que los sonidos son elementos efímeros y que forman parte de nuestra cultura, nos identifican y nos distinguen de otras culturas, aunque siempre están en un proceso de cambio, muchos de ellos de desaparición por diferentes factores, por lo que es importante llamar la atención de la gente para que sepa que esos sonidos le pertenecen”, a decir de Perla Olivia Rodríguez, directora de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional.

Se contó con alrededor de mil votos de gente de todo el país, a través de internet —incluso hubo votantes de Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos, Chile y el sur del continente—, además de los participantes en la segunda Semana del Sonido, celebrada en la institución, quienes respondieron a la pregunta “¿Cuál es el sonido que más extrañas?”.

“Esto habla de la importancia que tiene el sonido como parte del imaginario de los mexicanos, de una identidad sonora que se transforma; hay sonidos de oficios, como el del afilador, por ejemplo, que determinan ciertos rostros de la sociedad, pero a veces la gente no se detiene a pensar que esos sonidos le pertenecen y le representan en una época y una geografía determinadas.”

Una tarea de identidad

De acuerdo con la directora de Promoción y Difusión de la Fonoteca Nacional, la encuesta se dividió en tres categorías: sonidos de la naturaleza, en el que se nombró en más ocasiones el canto de las aves, desde el gallo, las golondrinas, el jilguero o los canarios.

Sonidos del hombre fue la segunda, en la que el afilador de cuchillos obtuvo el mayor número de votos, aunque hubo menciones sobre sonidos de voces familiares, cantos, palabras, frases, ruidos característicos, de abuelos, padres de familia, amigos y parejas.

La tercera categoría se refirió a los sonidos de la tecnología, donde el que más se extraña es el del tren, luego el de la máquina de escribir y en tercer lugar el sonido que emitía el módem telefónico al conectarse a internet.

“Es una forma de evocar el paso del tiempo, de entender nuestra historia. La encuesta misma es una invitación a la gente a detenerse y pensar en las sonoridades que le son propias y, por supuesto, tendrá que ser un ámbito de estudio en el cual se pueda dar continuidad más adelante”, destacó Perla Olivia Rodríguez.

Ya han transcurrido 25 años desde que la Unesco reconoció el valor patrimonial del sonido y, en especial, llamó a su salvaguarda y conservación, siendo países europeos los que más han trabajado al respecto: la herencia sonora y audiovisual del mundo está compuesta por más de 200 millones de horas, 40 por ciento de ellas se encuentran bajo resguardo de archivos en Europa, Australia y Estados Unidos, los cuales cuentan con las condiciones idóneas de preservación.

En ese contexto surgió la Fonoteca Nacional, primera de su tipo en América Latina, concebida como un modelo integral de salvaguarda y promoción del sonido, mediante las mejores condiciones de conservación y empeñada en que no se extinga una parte de nuestro patrimonio, elemento fundamental de la identidad y cultura de nuestros pueblos.

En peligro de extinción

La encuesta desarrollada por la Fonoteca Nacional tenía como intención conocer los sonidos que más se extrañan, pero dentro de sus actividades hay un marcado interés por despertar conciencia acerca de aquellos sonidos que poco a poco desaparecen de nuestra realidad, como se ejemplifica en una grabación titulada Sonidos en peligro de extinción, resultado de un trabajo de investigación y que consta de 30 cápsulas, divididas en tres grupos de sonidos: lenguas indígenas, animales y oficios.

Se trata de “mantener viva la historia de nuestros pueblos, ha sido, muchas veces, una carrera contra el tiempo, la tecnología y el olvido: un testimonio que da cuenta de la herencia sonora de México”, en palabras de Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca.

En el disco compacto se recuperan ejemplos de lenguas como el kumiai, con 221 hablantes; el cucapá, que cuenta con 119 hablantes y el kiliwa, con 29 hablantes. En la parte de animales hay sonidos del quetzal, el pájaro Toh, el ocelote, el jaguar y el mono araña.

En el caso de los sonidos de oficios en peligro se encuentran los del afilador, el organillero, el merenguero, el tamalero o el heladero. Fuente

LOS SONIDOS QUE MAS EXTRAÑAN LOS MEXICANOS

VER MAS TRADICIÓN MEXICANA AQUÍ

DIA DE MUERTOS FRASES Y TRADICION

CARTAS DE AMOR PARA SAN VALENTIN

POEMAS DE AMOR PARA SAN VALENTIN

DONDE CELEBRAR EL DIA DE MUERTOS

DIA DE LOS REYES MAGOS - 6 DE ENERO

BROMAS DEL DIA DE LOS SANTOS INOCENTES

POR QUE SE FESTEJA SAN VALENTIN ? ORIGEN TRADICION

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.