Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

EJÉRCITO DECOMISA 'MONSTRUOS' AL CRIMEN ORGANIZADO

Militares han decomisado al narco 32 mil 190 vehículos; 90% de ellos fueron rediseñados en motores, llantas y carrocería

MÉXICO, DF.- En lo que va del sexenio, las Fuerzas Armadas han confiscado 32 mil 190 vehículos al crimen organizado.

Información de la Sedena revela que 90% de las unidades arrebatadas a los narcotraficantes han sido rediseñadas en motores, llantas y carrocería con el fin de realizar operaciones de vigilancia, evasión y contención ante fuerzas federales. La mitad pertenecían a Los Zetas.
Entre lo decomisado a los cárteles hay trascabos, aplanadoras, tráileres, camiones de redilas y tanquetas blindadas denominadas monstruos.

Estas unidades, utilizadas para interceptar víctimas y romper barreras vehiculares, son catalogadas por las Fuerzas Armadas como vehículos artesanales artillados.

Monstruos del narco

La Seedena y la Semar señalan que estas unidades fueron modificadas específicamente para el trasiego y para operaciones de vigilancia, evasión, intercepción y contención.

De lo decomisado a los grupos de la delincuencia organizada se descubrió que 90% fueron alterados en motores, llantas y rediseñadas sus estructuras, no sólo para proteger a capos o mandos del narcotráfico mexicano, sino también, principalmente, para transportar droga hacia EU y países de Centro y Sudamérica.

Los castrenses documentan que los grupos del narco dedicados al trasiego de estupefacientes cada vez más recurren a la modificación de vehículos terrestres, acuáticos y aéreos para también transportar dinero, armas, precursores químicos de droga sintética y hasta para la trata de personas.

Quimeras de acero

Los registros federales dan cuenta que los grupos violentos del narco tienen preferencia por modificar unidades de grandes dimensiones, como camionetas para pasajeros, vehículos de carga y tractocamiones.

Entre lo decomisado también se encuentra maquinaria pesada como trascabos (manos de chango) y aplanadoras. También hasta tráileres, camiones de redilas y camiones blindados que comúnmente son usados para el traslado de valores; a estos últimos se les identifica como “monstruos”, pues los traficantes los utilizan para interceptar a víctimas.

Uno de esos monstruos fue utilizado, de acuerdo con autoridades federales, para emboscar, en 2010, al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

La Sedena y la Marina refieren que hasta la fecha han sido incautados siete monstruos y seis camionetas artilladas. Las tanquetas de los cárteles son modificadas con placas de acero que ofrecen un “alto blindaje”.

A esas unidades les colocan ventanillas y escotillas, pues su función primordial es detener cualquier contingente armado —principalmente de grupos antagónicos— para darles tiempo a los convoy para poder escapar.

También, por mar y aire

La Marina detalla que los vehículos encontrados en sus operativos, y en lo que se refiere a los modificados, son automotores protegidos con placas de acero, donde los sicarios se encuentran a salvo de cualquier ataque con armas de fuego de alto poder, como son los rifles de asalto AK-47 y R-15; incluso, algunas unidades pueden soportar la explosión de una granada de fragmentación.

Los principales decomisos de monstruos se han realizado al cártel del Golfo y a sus antagónicos —exsocios– Los Zetas, ya sean en campamentos, centros de entrenamiento y bodegas. Las Fuerzas Armadas indican que ese tipo de vehículos han sido descubiertos en Nayarit, Tamaulipas y NL tras la “guerra” que sostienen esas organizaciones criminales tras su rompimiento.

Otros de los vehículos utilizados por el narco son aviones y avionetas, principalmente aeronaves ligeras que sirven para transportar droga.
Por mar, los cárteles han optado por fabricar sus propios submarinos. Se trata de vehículos semisumergibles para navegar sin ser detectados por radares.

Red de cómplices

El pasado 5 de junio, la Cuarta Región Militar informó que en el municipio de Camargo, en Tamaulipas, fue asegurada una bodega empleada también como taller por parte de integrantes del crimen organizado. En el interior del sitio se decomisaron cuatro camiones de volteo, de los cuales dos de ellos ya habían sido blindados de manera artesanal.

También se hallaron 23 tractocamiones, cuatro trascabos, dos remolques, dos góndolas, siete plataformas y un tractor.

Tras los decomisos de monstruos también se ha descubierto una cadena de cómplices que ayudan a la fabricación de esas unidades. Como parte de esa red hay talleres mecánicos, de refacciones, de hojalatería y pintura, y de fabricación de neumáticos.

El rediseño de los vehículos comerciales va más allá de su estructura para darles mayor protección a los tripulantes; también son cambiados los motores para hacerlos más eficientes, potentes y rápidos en situaciones de ataque o de escape, incluso, sin sacrificar las características anteriores, son hechos más silenciosos para poder pasar desapercibidos.

Mayores decomisos en el Norte

La Sedena reporta que de enero a mayo de 2011 ha decomisado seis mil 33 vehículos; sin embargo, 2010 ha sido el de mayores aseguramientos de ese tipo, con nueve mil 230 automotores.

En 2009 hubo siete mil 272 vehículos incautados; en 2008, cinco mil 462 y en 2007, dos mil 532 unidades.

En tanto, la Semar informa que en el sexenio ha asegurado mil 547 vehículos; detalla que 63 de ellos estaban blindados, incluso, algunos son de protección nivel cuatro para líderes de organizaciones criminales.
En el desglose de la Semar se da cuenta que sólo diez de los automotores confiscados en los operativos tienen reporte de robo, 50 carecen de placas y documentos y uno más fue clonado.

En general, la mayoría de esos decomisos se han realizado en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Sonora y Nuevo León.

De los 32 mil 190 vehículos asegurados, 52 por ciento pertenece a Los Zetas y la mitad de los vehículos asegurados por las Fuerzas Armadas son autos que provienen de Estados Unidos y que ingresaron de manera ilegal a México.

Incautan vehículos militares clonados

La Sedena informó el decomiso de dos camionetas “clonadas” tipo militar en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Guerrero.

La institución militar explicó que fueron soldados de la 35 Zona Militar, a través de un operativo de reconocimiento en el poblado de Tlatzala–Pueblo Nuevo, quienes observaron dos camionetas verde olivo que estaban cubiertas con ramas en cuyo interior se localizaron dos armas largas, un cargador y diez cartuchos de diversos calibres.
En julio de 2009, este diario publicó el decomiso de camionetas Hummer clonadas tipo militar en Culiacán, Sinaloa.

Diferencias

El comandante de la Novena Zona Militar, Noé Sandoval Alcázar, explicó que esos vehículos son usados por criminales para suplantar a los militares, por lo que alertó a la sociedad para que sea observadora y denuncie a “malos mexicanos” in- volucrados con el narcotráfico.
“Estas Hummer son (modifica- das) con la finalidad de confundir a los delincuentes con personal militar. Que la sociedad esté muy alerta, que esté pendiente, que los identifique muy bien”, subrayó el general de brigada de Estado Mayor.

El mando castrense enfatizó que las diferencias entre el personal militar y los falsos soldados se aprecian en vehículos, uniformes, aditamentos y armamento.

Sandoval Alcázar dijo que las unidades pueden ser compradas en el mercado negro y después las acondicionan los narcotraficantes para patrullar como si fueran oficiales. Fuente

EJÉRCITO DECOMISAN 'MONSTRUOS' AL CRIMEN ORGANIZADO

VER MAS NARCO TANQUES AQUÍ

LUNES MORTAL EN SALTILLO

BRASIL: LULA ARREBATA AL NARCO SU FEUDO

TESTIMONIO DE TESTIGO DE MASACRE DE TAMAULIPAS

NARCOS MEXICANOS CONTROLAN LOS TRENES DEL PAIS

HISTORIA DE NAZARIO MORENO GONZÁLEZ, ALIAS 'EL CHAYO'

PATRULLAS CLONADAS EN MICHOACAN ASEGURADAS POR EL EJECRCITO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.