Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


LA VERDAD SOBRE LOS VIRUS EN LOS SMARTPHONES 

Hablan de oscuros negocios con software maligno para teléfonos celulares, de falta de conciencia en la seguridad de aparatos móviles o de un enorme peligro potencial para estos aparatos y sus usuarios. Pero quienes hablan así son los fabricantes de software antivirus, que bien quisieran ver sus productos en los smartphones.

Por el contrario, los expertos tienen otra opinión e incluso desaconsejan por ahora del uso de programas de escaneo antivirus.

“Se puede decir que los fabricantes de software antivirus tienen mucho interés en magnificar el peligro, quizás más de lo que realmente es”, dijo Jürgen Schmidt, redactor jefe del servicio noticioso “Heise Security” (http://www.h-online.com/security). La amenaza de los virus en los smartphones es mucho menor que en las computadoras Windows. “Definitivamente, por el momento los smartphones no necesitan un programa escaneador de virus”.

La amenaza relativa no es igual para todos los sistemas operativos móviles. Por el momento, el riesgo es mayor para los smartphone Android, según algunos expertos. “Android es el Windows del futuro para los teléfonos inteligentes”, dice Schmidt. Sigue circulando alguno que otro virus para el viejo sistema Symbian, cuyas aplicaciones se instalan gratis como apps de Android, mientras el malware para Blackberry o el Windows Mobile es muy raro de ver.

El más alto nivel de seguridad lo ostenta el sistema operativo iOS de Apple, porque sus aplicaciones sólo se encuentran en la tienda App-Store oficial y allí sólo pueden ser instaladas tras comprobación. “Se puede decir todo lo que se quiera del chequeo de Apple, pero en lo que respecta a la seguridad tiene claramente una ventaja”, afirma Schmidt. Al menos restringe las posibilidades de difusión de los virus, pues las apps pueden ser eliminados y sin más problemas del iTune.

Pero no sólo los aparatos iOS, sino también los demás sistemas operativos pueden renunciar también a antivirus, firewalls y otro software, pues estos programas de seguridad frenan el rendimiento del smartphone. “Es una carga adicional para los recursos, pues repercuten en la batería y hacen funcionar las alarmas”, dice Schmidt. Más razonables serían tests antivirus previamente guardados en las tiendas de vendedores de sistemas operativos como Google.

“Estamos necesitando tecnologías completamente diferentes”, afirma, por el contrario, el profesor Norbert Pohlmann, del instituto de seguridad en Internet en la Universidad alemana de Gelsenkirchen.

Por ejemplo, en los smartphones, los programas importantes deberían estar separados de los no importantes. Actualmente, el mayor peligro para usuarios de smartphones acecha en la instalación ciega de aplicaciones. “Es un nuevo desafío, el aprender a no descargarlo todo”.

También Schmidt aconseja instalar software sólo de fuentes de confianza. “Con ello se puede descartar gran parte del riesgo y por ahora dormir relativamente tranquilos”, dice.

No obstante, sigue existiendo un problema: el hambre insaciable de datos en torno al usuario, a las apps móviles y sus vendedores. “Se puede sacar aquí más datos que del PC, incluyendo datos del movimiento”, señala Pohlmann. El usuario se enfrenta aquí a un dilema: “Muchas apps son útiles y, si se tiene demasiadas exigencias en la protección de datos y en la esfera privada, se puede quedar rápidamente solo”.LA VERDAD SOBRE LOS VIRUS EN LOS SMARTPHONES

Una solución intermedia sería orientarse a aplicaciones de uso popular. “El usuario debería instalarse sólo apps ampliamente difundidos, y no cualquier aplicación con escaso mercado, en los cuales nunca se sabe qué esconden”, dice Alexander Tsolkas, experto en seguridad informática.

En todo caso, en la instalación de apps, los sistemas operativos móviles presentan al usuario preguntas de seguridad a las cuales hay que responder con claves. Es fácil desconfiar de aplicaciones que plantean demasiadas preguntas, como, por ejemplo, cuando una app brújula, además de pedir datos de contacto, quiere leer mensajes SMS e iniciar aplicaciones.

No obstante, las preguntas de seguridad suelen ser inútiles, afirma Schmidt. “La gente se ha habituado a desecharlo todo”. E incluso cuando se miran con cuidado toda pregunta, la mayoría de los usuarios siente que se le pide demasiado: “Es muy difícil estimar con exactitud por qué una app quiere saber determinados datos”, dice.

Smartphones mejoran nivel de estudio de los jóvenes

Contrario a lo que parecería, los teléfonos inteligentes (smartphones) han demostrado que los alumnos que tienen en su posesión este tipo de comunicadores han desarrollado mejores hábitos de estudio, según un informe.

Todo parece indicar que los smartphones se han convertido en una herramienta 100% utilizable para los jóvenes, pues han dejado de ser una distracción para los alumnos y han pasado a ser algo más que un cuaderno y lápiz.

De acuerdo con un estudio realizado por StudyBlue a un millón de estudiantes durante el otoño de 2011, el 40% de los estudiantes hacen uso de los smartphones para ayudarse con sus estudios por la practicidad que involucra para ellos estos aparatos.

Su accesibilidad, tamaño, capacidad de memoria y su portabilidad han hecho de esta tecnología una herramienta de estudio.

StudyBlue indicó que los estudiantes que usaban el smartphone pasaban 40 minutos más estudiando cada semana que los que accedían a la red por medio de PC o computadoras portátiles (laptops).

“Los estudiantes móviles sacan ventaja de los ratos libres por los que inevitablemente pasan durante el día. Mientras esperan un café o toman el autobús a su casa, los alumnos hojean paquetes de tarjetas de estudio en sus smartphones para dominar con eficiencia el material de clase y sacarle el jugo a su tiempo más valioso”, dijo Becky Splitt, CEO de StudyBlue.

Resucita la Palm; en una tableta

WASHINGTON, EU.- La Palm fue hasta hace nada más que un par de años un famoso equipo tecnológico de mano, precursor en muchos sentidos de los “smartphones” de hoy. Este año, el concepto se “aggiorna” y renace con una apuesta de Samsung, con un equipo que mezcla características de los teléfonos inteligentes y de las ascendentes tabletas.

La Palm se convirtió en un genérico por asistente digital personal, (PDA, del inglés personal digital assistant), también denominado computadora de bolsillo u organizador personal.

Seguramente, quienes fueron usuarios de las Palm se sentirán atraídos por la Galaxy Note, un equipo de Samsung que recupera ese lápiz óptico de los PDA pero actualizado y potenciado por un potente hardware y software. Fuente

Compartir este articulo :

 

VER SMARTPHONES AQUÍ

LAS APPS MENOS ÚTILES PARA LOS SMARTPHONES

48% DE LOS SMARTPHONES EN EL MUNDO USAN ANDROID

NUEVOS SMARTPHONES SAMSUNG CON SISTEMA OPERATIVO PROPIO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)