Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


MAESTROS DE GUERRERO DEJAN LAS AULAS POR INSEGURIDAD 

Maestros de nivel básico y medio de dos regiones de Guerrero han abandonado las aulas ante los hechos de violencia que afectan a este estado, ubicado al sur de México, confirmó la secretaria de Educación de esta entidad, Silvia Romero.

Se tienen registrados a poco más de 1,000 profesores que han dejado sus escuelas y han solicitado su cambio de adscripción por temor a seguir en regiones como Costa Grande y Tierra Caliente, ambas colindantes con Michoacán, según la funcionaria.

En Guerrero hay 70,000 maestros de nivel básico y medio, por lo que para Silvia Romero esa cifra no representa una alerta.

“Estamos hablando de que si en Guerrero hay cerca de 70,000 trabajadores de la educación, bueno, es un porcentaje mínimo”, dijo.

La secretaria de Educación,afirmó que buscarán la forma de tener nuevos maestros en esas zonas escolares para no afectar a los menores de edad en el próximo ciclo escolar que inicia el 22 de agosto.

“Es un tema delicado”, dijo Romero. “La Secretaría (de Educación) buscará por todos los medios cubrir los espacios faltantes. Los maestros que tienen necesidad de empleo y cubrir una función social como es la de educar tendrán que asistir a todas las regiones y localidades, donde sea necesario su servicio”.

La funcionaria rechazó que el gobierno de Guerrero tenga previsto hacer cambios en horarios escolares o en la modalidad de los cursos educativos ante los cambios de más de 1,000 maestros por la situación de inseguridad.

Cada uno de los casos de solicitud de cambio de adscripción está siendo valorado por un comité interno de la Secretaría de Educación de Guerrero.

“Este ambiente de inseguridad no solamente lo vive el sector educativo”, señaló Silvia Romero. “Nosotros no podemos parar actividades por este fenómeno”.

Hay más casos

Hay más de 1,500 casos de maestros que están buscando su cambio de escuelas por los constantes hechos de violencia en municipios, aseguraron integrantes del grupo sindical Coordinadora Estatal de los Trabajadores de Educación Guerrero (Ceteg).

Entre las localidades afectadas no sólo se encuentran las comunidades de la Tierra Caliente y Costa Grande, sino también municipios como Acapulco, Chilpancingo –la capital del estado‑ y Chilapa, municipio ubicado en la región de la zona centro.

La situación de muchos maestros de diferentes comunidades es de alto riesgo porque han sido amenazados por grupos criminales, afirmó el coordinadorMAESTROS DE GUERRERO DEJAN LAS AULAS POR INSEGURIDAD estatal del operativo Guerrero por la Alfabetización, Félix Moreno.

“Guerrero está en un escenario de alto riesgo social, de seguridad y político; somos un estado vulnerable al hampa. Esas zonas están en riesgo por las pugnas de las mafias y de los cárteles”, lamentó.

Solo en la zona escolar de la región de La Montaña, los 100 maestros adscritos para brindar atención en esos municipios, han urgido a la secretaria de Educación su cambio inmediato, según el vocero del grupo sindical, Román López.

“Tenemos casos, pero uno muy fuerte es el del sector escolar de La Sierra, en donde toda una zona escolar ha protestado para pedir cambio, están solicitando auxilio desde el año pasado. Este fenómeno lo vivimos desde el año pasado”.

Los profesores argumentan que no pueden trabajar en sus planteles educativos por amenazas, hostigamientos, balaceras constantes y asesinatos cometidos por integrantes del crimen organizado, explicó el portavoz.

También los médicos

El grupo sindical ha solicitado al gobierno estatal que atienda esa situación que enfrentan todos los días maestros y médicos de los centros de salud ubicados en esas regiones que enfrentan casos graves de violencia, aseguró el integrante de la comisión política del grupo sindical, Minervino Moral.

“Hemos planteado que este problema es de fondo, de políticas públicas. Hay dificultades para poder dar sus servicios, nos han dicho que médicos también viven esa situación, no quieren subir por la inseguridad”, aseguró.

La situación de inseguridad es un problema que afecta a otros sectores como a los comerciantes, y enfermeras, que al igual que los maestros deben brindar sus servicios en esas regiones conflictivas porque los grupos criminales se han apoderado de las zonas con constantes asesinatos y balaceras.

“Estos maestros han sido amenazados y ponen en inseguridad a los propios niños por la violencia marcada. Se debe poner atención porque puede llegar el momento de suspender temporalmente las clases, por eso deben de intervenir y nosotros estamos actuando”, advirtió Moral.

Atenderemos el caso: gobernador

El gobierno trabaja para evitar las amenazas contra los maestros y que sigan trabajando en las zonas afectadas, aseguró en entrevista el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre.

“Estamos trabajando en estos casos, estamos trabajando intensamente para dar certidumbre, seguridad, tranquilidad a la gente que vive ahí en la Costa Grande y Tierra Caliente, por eso vamos hacer una gira de tres días en esas zonas”, dijo Aguirre.

Otra de las estrategias será solicitar este jueves, en un encuentro que tendrá con el presidente del país, Felipe Calderón, mayores recursos para la generación de empleos y la reactivación económica de esas regiones de Guerrero, para reducir los niveles de pobreza y violencia.

La violencia en el estado de Guerrero es atribuida principalmente a las luchas por el control del territorio entre los cárteles del Pacífico Sur e independiente de Acapulco. Fuente

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /  

VER MAS EDUCACIÓN AQUÍ

EDUCACIÓN EN MEXICO

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MEXICO

EDUCACIÓN PREESCOLAR EN MEXICO

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN TEATRO EN MEXICO

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN PERIODISMO EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 


Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.