[../../../../include/1.htm]
[../../../../include/2.htm]

[../../../../include/3.htm]
[../../../../include/4.htm] [../../../../include/5.htm]
 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LA DEPRESIÓN ENGORDA

Esto de acuerdo a una revisión de diversas investigaciones científicas recientes realizada por las reconocidas nutriólogas Elizabeth A. Bell y Bárbara J. Rolls de la Universidad de Pensilvania.

Estos estudios señalan que cambios de patrón en su vida cotidiana afectan la capacidad de regular el consumo de energía y lleva a las personas a comer en exceso, poniendo en riesgo su salud.

Existen múltiples factores que pueden llevar a una persona a la obesidad y de ahí a la muerte por males como la diabetes o deficiencias cardiovasculares. Uno de estos factores es la depresión, que genera un círculo vicioso entre la necesidad de comer para obtener consuelo y compañía, y una autoestima baja que lleva a pensar que no queda ninguna esperanza de perder peso, por lo que lo único que queda es: comer.

Estudios realizados a personas impulsivas que sufren de sobrepeso, indican que éstas tienen tendencias a ingerir alimentos calóricos de manera compulsiva en estados emocionales de negatividad y cuando se sienten solas.

Los científicos nos revelan también que el exceso de ingesta de alimentos que produce sobrepeso y obesidad, especialmente en mujeres, puede estar relacionado con conflictos emocionales, falta de habilidad para resolver el estrés y la baja autoestima.

"Personas que tienen sobrepeso o sufren de obesidad no sólo comen cuando tienen hambre, sino también cuando se sienten tristes, enojados, depresivos, solos y cuando no pueden enfrentarse a dificultades emocionales", concluyen las nutriólogas.

En México, un estudio publicado por la revista Salud Pública de México, resultado de una investigación realizada durante 2009, muestra que los mexicanos no somos ajenos a la asociación depresión-obesidad.

El estudio señala que "personas que han tenido experiencias traumáticas en su niñez tienen de 1.4 a 1.6 veces más riesgo de tener inactividad y obesidad severa que aquellos que no han vivido estas experiencias". Esto coincide con una investigación realizada por psicólogos investigadores de las universidades de Helsinki y Pittsburgh que encontraron que entre mujeres sanas de la mediana edad, los síntomas depresivos, sentimientos frecuentes e intensos de ira y tensión, están asociados con el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y, por ende, obesidad.

Los datos sobe la salud mental de los mexicanos llaman la atención sobre la posible incidencia de este factor en la epidemia de obesidad que hoy vivimos. De acuerdo a datos del IMSS, en enero aumentan en un 30 % los casos de depresión, que pueden llevar a que se coma compulsivamente, por lo que es recomendable acudir al médico cuando se reconocen síntomas como cambio en el estado de ánimo o incapacidad para disfrutar las actividades cotidianas.

LA DEPRESIÓN ENGORDA

Fuente

VER MAS SOBRE DEPRESIÓN AQUÍ

BEBES TRISTES

DEPRESIÓN EN MEXICO

PROTEGE MATRIMONIO DEPRESION

DEPRESIÓN POSTPARTO EN MEXICO

TRASTORNOS AFECTIVOS EN MEXICO

ENFERMEDADES MENTALES EN MEXICO

REHABILITACION DE ADICCIONES EN MEXICO

LOS EMOS ADULTOS. ADULTOS DEPRESIVOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA SALUD MENTAL EN MEXICO

[../../../../include/DE_NOTAS/abajo.htm]
[../../../../include/notas-new/6.htm]

 

[../../../../include/9.htm] [../../../../include/8.htm]

 

[../../../../include/7.htm]