Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

¿CÓMO APRENDER A ENFRENTAR LOS DUELOS?

Lo único seguro que tenemos los seres humanos es que algún día moriremos. La muerte es el fenómeno natural inherente al hombre, por lo que es de suma importancia aprender a vivir mejor y prepararnos para dejar este mundo.

Cuando el hombre enfrenta momentos difíciles y debe afrontar pérdidas, no sólo la muerte de seres queridos sino aquellas que han cambiando el rumbo de su vida, puede apoyarse en la tanatología, ciencia que estudia la muerte (tanatos deriva de thanatos, diosa de la muerte dentro de la mitología griega, logos: significa palabra, estudio o tratado).

El especialista José Manuel Manzano explicó que “los tanatólogos trabajan con las personas dependiendo del tipo de pérdida y de cómo se haya presentado: en alguien que sufrió la amputación de una pierna, con la mujer sometida a una mastectomía (pérdida de un seno), con quien padece insuficiencia renal, personas divorciadas que ven derrumbarse su proyecto de vida, y con aquellos individuos que perdieron su empleo”.

Usualmente las personas evaden dolores, cuando alguien pide el apoyo de un especialista éste sabe que siempre hay una suma de duelos y que hay dos posibilidades: elaborarlo, lo cual te va a proporcionar sabiduría, o evadirlo, lo que llevará a un vacío emocional. “Todos traemos cargando lágrimas que no hemos llorado, iras que no hemos expresado, sentimientos de vergüenza, de culpa, de autocompasión y de resentimiento hacia otras personas”, expresó Manzano.

La gran pérdida: llegar al mundo

El campo de la tanatología trabaja con las pérdidas que se tienen en la vida, dijo Manzano, para quien el simple hecho de nacer y salir del vientre materno donde tenemos todas las comodidades, desde temperatura ideal y alimento, hasta la música ambiental que aporta el corazón de nuestra madre, significa encontrarse con un medio violento y hostil. Desde ese momento empezamos a sufrir. El especialista explicó que la vida es una serie de pérdidas y una cadena de ganancias, algunas personas tienden a enfocarse en la parte negativa, otros tratan de ser más optimistas.

Recuadro

Manzano explicó que cuando una persona está viviendo un gran dolor tiene 70% de pensamientos negativos. De cada 10 miedos que cada ser humano experimenta, 9 no tienen que ver con situaciones reales. El miedo es falta de fe y amor, en cuanto surge el miedo crea un estado de ansiedad, cuando amamos a una persona no hay tiempo para tener miedo, pero cuando se está invadido por éste no hay espacio ni para la fe ni para el amor.

Pérdidas que se compensa

Respecto a las pérdidas del cuerpo, el experto indicó que la naturaleza es muy sabia, y todo lo que uno pierde se compensa, por ejemplo una persona que no ve, escucha mejor, desarrolla su tacto y olfato.
“Las personas que por distintas circunstancias han perdido un miembro de su cuerpo logran sobrevivir y realizar diferentes actividades, lo importante es saber que en la vida siempre hay opciones”, indicó el especialista.

Duelo: camino de lágrimas

En el caso de la muerte, se debe aceptar la realidad, “el duelo es el camino de las lágrimas, es el camino más largo que existe, es el que va del cerebro al corazón”, entender la idea de que ha muerto un ser querido y aceptarlo puede durar hasta más de un año.
Decir que el tiempo es buen amigo y todo lo cura es una gran mentira, el tiempo es muy importante, pero sólo es la mitad del trabajo, la otra mitad es trabajar acerca de tu duelo, aseguró Manzano.
 
Recuadro
El tiempo para elaborar un duelo va a depender del trabajo que se realice con el tanatólogo y se divide en: muerte de una pareja 24 meses, un hijo 18 meses y las demás un año.
La muerte súbita es aquella que ocurre en un plazo menor a 72 horas, es muy difícil para que la familia elabore un duelo porque repentinamente se va una persona que se ama. El duelo es más largo y en ocasiones se vuelve patológico.
La muerte por agonía se define como el tiempo que dura una enfermedad y  permite elaborar la idea de que el ser querido va a morir, llegando a la aceptación e incluso a desear que muera para no verlo sufrir.

Cerrar ciclos para seguir

María del Carmen Castro, psicoterapeuta, explicó que además la tanatología sirve para ayudar a cerrar ciclos.
“No por el hecho de que haya muerto algún familiar no se cierra un ciclo. Hay varias técnicas para hacerlo, por ejemplo la de la silla vacía que consiste en la simulación de que la persona que falleció está presente y lo que hace el paciente es hablar para cerrar ciclos”, indicó la pedagoga.

Recuadro

Para todas las personas que quieran entrar en un proceso de crecimiento se recomienda asistir a terapia; si hay algo en su vida que les molesta, sí hay ataques de llanto continuos o de tristeza profunda es recomendable asistir a terapias.

Trabajo en diferentes edades

Cuando los niños han perdido a un familiar o están enfermos en fase terminal, el Centro Integral de Atención Tanatológica (CIAT) trabaja con ellos a partir de dibujos y de cuentos. “Trabajamos en cómo los menores pueden aprender a manejar, crecer y vivir con el dolor de perder a un ser querido”, señaló Gloria Gurría, directora del CIAT. Además es importante para el menor asistir al velorio y al entierro de cualquier persona significativa para él, ya que esto facilitará su proceso de duelo.

En la tercera edad

Gurría dijo que si una persona de la tercera edad tiene una enfermedad, lo primero que se debe hacer es averiguar qué sabe, hasta dónde sabe qué le está pasando, cómo se está sintiendo, porque muchas veces los familiares le ocultan su enfermedad y uno no puede llegar y decírselo, se explora el terreno y se ayuda a que pueda hacer un buen recuento de su vida, que pueda sumar todas las cosas buenas que ha hecho y que ha dejado, a eso le llamamos el buen morir.
 
¿Cómo empezó la tanatología?

La fundadora de esta especialidad fue Elisabeth Kiibler Ross, médica suiza, quien descubrió que los enfermos en fase terminal pasan por diferentes etapas, la primera es la negación, no aceptar la enfermedad; ira, enojarse con la vida y con Dios; depresión, no saber lo que va a suceder, negociación, donde se habla con Dios ofreciendo penitencia por pecados y conductas antisociales, se desea cambiar para tener más tiempo de vida; aceptación, haber aprovechado la vida y que me recuerden con cariño. Durante estas etapas hay una constante que es la esperanza.

Lugares especiales para una especialidad

Para enseñarnos a morir bien y apoyar a nuestros seres queridos, surge desde 1994 el Instituto Mexicano de Tanatología AC, que tiene el propósito de ayudar a las personas que enfrentan enfermedades terminales y están invadidos en la desesperación, infelicidad, angustia y dolor.

La finalidad del Instituto es ayudar a morir bien y con dignidad, aceptar la muerte como un hecho trascendental, natural y aprovechar al máximo el poco tiempo que queda, sin darse por vencido por el deterioro físico, psicológico, social y espiritual.

El Instituto ofrece sus servicios a través del CIAT, en el que brinda un espacio adecuado para que el enfermo y su familia encuentren, en una forma individual o grupal, la atención para la elaboración del duelo.

Gurria, manifestó que el Instituto se dedica a capacitar personas, enfermeras y personal médico para ayudar a los pacientes, no sólo al buen morir sino al bien vivir.
En el Instituto se imparten más de 30 diplomados con diferentes temáticas como tanatología, las fases de desarrollo y estructura de la personalidad, así como las etapas de diversas enfermedades.
Los diplomados de esta especialidad son avalados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La institución incluye a la tanatología como asignatura en varios programas académicos.
Por otra parte el CIAT brinda atención a los enfermos terminales y a sus familiares. Otorga consejería tanatológica a las personas que están en etapa de duelo. “Si el enfermo está consciente y quiere ayuda se le brinda, si el enfermo no quiere ver a un ser extraño, se asesora a la familia sobre cómo ayudarlo a que viva  bien lo que le queda de vida”.
A pesar de todo, es importante valorar el gran regalo que se tiene: la vida. No hay que dejar que gane el sentimiento de tristeza, debemos salir adelante y buscar nuevas formas de vivir, porque la vida es única e irrepetible.
Instituto Mexicano de Tanatología AC. Número telefónico  5662 1250
Centro Integral de Atención Tanatológica. Número telefónico 5523 0050

Fuente

VER MAS SOBRE TANATOLOGÍA AQUÍ

CULTO A SANTA MUERTE

TANATOLOGÍA EN MEXICO

PENA DE MUERTE EN MEXICO

TERAPIA DE PAREJA EN MEXICO

RIESGOS DE LA MUERTE SÚBITA

SERVICIOS FUNERARIOS EN MEXICO

SANTA MUERTE O SANTISIMA MUERTE

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA EN MEXICO

INSTITUTOS DE SALUD MENTAL EN MEXICO

¿CÓMO EXPLICAR LA MUERTE A LOS PEQUEÑOS?

DISPUTA DE CÁRTELES TRAS MUERTE DE NACHO CORONEL

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.