Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA

La milenaria técnica de la acupuntura está cobrando cada vez más validez científica. Su eficacia como herramienta complementaria ha sido probada en la reducción del dolor en pacientes con cáncer y hasta como tratamiento para algunas adicciones.

Ahora, una investigación liderada por la Universidad Técnica de München, en Alemania, muestra que podría transformarse en un arma terapéutica contra los dolores de cabeza causados por el estrés, el cansancio y la tensión. Este tipo de dolencia, conocida como cefalea tensional, suele hacerse sentir como una presión a ambos lados de la cabeza y que surge sin que exista causa médica definida.

"La acupuntura es utilizada ampliamente para tratar estos dolores, pero su eficacia genera controversias", señalan los autores del estudio, a cargo de Dieter Melchart, director del Centro de Investigación de Medicina Complementaria de dicha universidad.

Probando las agujas

Para medir cuán efectiva es la técnica oriental, los investigadores reclutaron a 270 pacientes que habían llegado a 28 centros asistenciales a causa de sus dolores de cabeza. Algunos presentaban cefaleas episódicas (una cada 15 días o más) y otros por molestias de carácter crónico, es decir, varias crisis en menos de dos semanas.

Las personas se sometieron a 12 sesiones durante ocho semanas y tuvieron que registrar en una suerte de diario de vida los episodios de dolor, el cual luego fue comparado con los registros mantenidos antes de usar la técnica. Al mismo tiempo, se hizo un análisis de esos recuentos con los momentos de cefaleas vividos por un grupo de pacientes en lista de espera para ser tratados con acupuntura.

Días sin dolor

Tras las ocho semanas de estar usando el tratamiento milenario en base a agujas, los voluntarios que se sometieron a la técnica en su forma tradicional vieron que el número de días que pasaban con dolor de cabeza disminuyó en 7,2 jornadas en promedio. En tanto, los usuarios del procedimiento en una forma más moderada -conocida como acupuntura mínima- disfrutaron de 6,6 días menos de dolor y molestias.

El grupo que se encontraba en la lista de espera -debido al efecto placebo generado por la seguridad de estar en camino hacia un tratamiento- experimentaron una reducción en la ocurrencia de cefaleas de apenas 1,5 día.

Agujas de todo tamaño

El hallazgo más curioso para los investigadores -que publican su trabajo en la revista especializada British Medical Journal- es que las personas aquejadas de dolores de cabeza que usaron la acupuntura mínima  presentó tan buenos resultados como los que recibieron el tratamiento chino tradicional. En ambos casos, además, los pacientes experimentaron mejor calidad de vida y reducción de cefaleas por varios meses después de terminadas las sesiones.

Los médicos creen que, más que ejercer efectos sobre puntos determinados del cuerpo, las agujas -incluso aplicadas superficialmente- alteran la circulación de la sangre en forma local y generan la liberación de sustancias en el cerebro (neurotransmisores) que se encargan de detener las inflamaciones y el dolor.

Desequilibrio de fuerzas

Algunas momias de la Edad de Piedra ya mostraban tatuajes que, lejos de ser decorativos, indicaban las zonas corporales que se corresponden con los puntos de acupuntura. Hoy en día, numerosos estudios evalúan la posible aplicación de esta terapia en diversos trastornos.

De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales (el ying y el yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital (qi). La acupuntura estimula ciertos puntos (hasta 2.000 puntos, situados a lo largo de los 12 meridianos y 8 submeridianos en que se divide el cuerpo, cada uno correspondiente a un órgano o sistema orgánico) con el fin de redirigir el qi.

La medicina moderna también ha estudiado la acupuntura para dar una explicación más científica a sus efectos. Aunque todavía se desconoce cómo funciona exactamente, se sabe que actúa sobre el sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune) en determinados puntos del organismo. Asimismo, otros estudios han desvelado que la terapia china altera la química cerebral, modificando la liberación de neurotransmisores y hormonas y, de este modo, afectando a las partes del sistema nervioso relacionadas con las sensaciones y las funciones involuntarias del organismo (reacciones inmunes, flujo sanguíneo, tensión arterial...)

Y es que en las últimas décadas esta técnica milenaria de origen asiático ha ido introduciéndose en los países occidentales para aliviar diversos dolores, desde la lumbalgia hasta las molestias posoperatorias. En algunos, como la artrosis, su eficacia parece más que probada, mientras que en otros todavía aparecen estudios con resultados contradictorios.

Datos clave

La disciplina en su forma tradicional consiste en introducir agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo, que la cultura oriental relaciona con órganos y balances del organismo.

Una variante de la técnica es conocida como acupuntura mínima, que no sigue los patrones de puntos específicos e instala agujas superficialmente en cualquier parte del cuerpo.

Se supone que las agujas impulsan al cerebro a producir sustancias para aliviar el dolor y la inflamación.

Fuente

VER PRODUCTOS SOBRE REIKI AQUÍ

¿QUÉ ES EL REIKI?

¿QUÉ ES UN CHAKRA?

FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS CHAKRAS

LOS 7 CHAKRAS MAYORES

¿QUÉ ES EL AURA?

LA MEDITACIÓN Y LOS CHAKRAS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.