Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

¿DÓNDE SE PRESENTA EL MOBBING?

“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesado ante un tribunal”. Psicólogo Heinz Leymann

El filósofo Austin Fagothey dice: “Puesto que la economía no es la ética, los economistas tienen el privilegio de ignorar la idea de justicia, en cuanto exterior a su campo y de proseguir su estudio en un vacío ético. En teoría, las dos ciencias han de mantenerse separadas, pero en la práctica nadie puede vivir su vida en esta forma.”
  Yo podría agregar que esto no es solo entre individuos sino también entre naciones. La ética no solo tiene un campo teórico, sino lo más importante es su aplicación práctica en todos los ámbitos de la vida de los humanos. Entre estos campo fundamentalmente es en la economía. Y siguiendo a Fagothey: mediante el contrato de salario, el individuo alquila su trabajo a otro por una cantidad estipulada en dinero: en esta forma, el trabajador tiene una seguridad de ingreso, que su falta de capital requiere en tanto que el empresario se hace cargo de los beneficios y las pérdidas, contra las cuales su capital actúa como amortiguador. Es necesario un salario justo, en México el individuo tiene el derecho de trabajar y de protegerse en un sindicato. El problema es que no hay suficientes empleos y la plaga se llama desempleo y siguiendo la ley de la oferta y la demanda, el más débil es el que sufre. Incluso entre las naciones.

Estados Unidos es la nación económicamente más poderosa y dos de sus líderes lo hicieron ver al mundo:

That “America doesn’t have friends, America only has interests”: John Foster Dulles (1888 – 1959), Ministro del Exterior en la Presidencia de Dwight D. Eisenhower.

“It’s the Economy….Stupid”: Bill Clinton (October 7, 2003 Election).

Entre los individuos:

“El hombre es el lobo del hombre”: Thomas Hobbes (1588 – 1679).

“El hombre en principio desde que empezó sobre la tierra, es un depredador natural y guerrea con todo el mundo. Pero también tiene horror a la soledad y busca la compañía”: Austin Fagothey.

Toda esta introducción es para centrarnos en un tema que siempre ha existido y con el desempleo, el trabajo deshumanizado de las grandes empresas e incluso en las pequeñas cada vez es peor. Y este tema es el “hostigamiento”, en todas sus formas, que se da en el hogar, en la escuela y sobre todo en el trabajo, que desde 1980 Heinz Leymann le dio el nombre de “Mobbing”, palabra inglesa cuya traducción es “acoso laboral” y es la situación en la que una o varias personas ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un largo período de tiempo, sobre otra persona en el puesto de trabajo. Debe ser por lo menos durante 6 meses y con una frecuencia por lo menos semanal. Se da entre superior y subordinado, o de una manera horizontal entre iguales, o bien ascendente de inferior a superior. En México no se tienen datos estadísticos sobre este problema, pero en España se calcula que un 16% de los trabajadores lo padecen.
  ¿Cuál es su finalidad?: Es desestabilizar y minar emocionalmente a la persona con el objetivo de lesionar su capacidad laboral y desembarazarse de ella, bien sea echándola de la empresa o forzando su dimisión voluntaria.
  ¿Cuáles son las formas en que se presenta?: Existen una gran variedad de formas de hacerlo, desde la simple diversión por molestar a alguien “agarrándolo de puerquito” a perjudicarlo para quedarse con su puesto, pasando etapas intermedias como es envidia, celos o toda la gama de maldad de que es capaz el ser humano, con chismes, infundíos, rumores etcétera, Hay aislamiento y rechazo de la comunicación (por ejemplo la ley del hielo), hasta violencia verbal física o sexual. Lo común es que sea sutil, larvada y no directa.
  Es un proceso y tiene varias fases, primera fase es la aparición del conflicto, de una manera suave, que va en aumento, la segunda fase, es la estigmatización que dura aproximadamente un año, en esta fase la victima tiene mal desempeño laboral, por lo que se llega a la tercera fase que es la intervención de la empresa, generalmente culpando a la victima para fácilmente solucionar el problema, llegando a la cuarta y última fase de marginación o exclusión de la vida laboral.
  Conclusión: el Mobbing solo finaliza con la salida a medio plazo de la victima del lugar de trabajo.
  ¿Cuál es el perfil de la victima?: generalmente son personas que se salen del patrón de los demás, sin homologación social, son competentes, y esto a muchos jefes les preocupa, pues piensan que su puesto está en peligro. A los compañeros les da envidia y los inferiores desean suplirlos. No tienen red social de apoyo, ni de la empresa y muchas veces ni de su sindicato, hay un 70% de casos en mujeres, generalmente por que se embarazan, o el machismo de compañeros varones o bien envidia de sus propias compañeras, en personas mayores de 55 años que se ven presionados por jóvenes que desean su puesto de trabajo. Se presenta más en trabajadores eventuales que fijos, en empresas muy burocratizadas, rígidas, con sobrecarga de trabajo y/o déficit de la calidad. El resultado en la victima a mediano plazo es que vive angustiado, con miedo y sentimientos de amenaza, con problemas psicosomáticos que lo hacen faltar a su trabajo, disminuyendo la calidad de este y se vuelve un círculo vicioso, cada vez es peor, lo puede llevar al alcoholismo, drogadicción e incluso al suicidio.
  ¿Cuál es el perfil del o los victimarios?: generalmente son mediocres, psicópatas sin sentimiento de culpa, inconscientemente se saben inferiores y es el motivo de atacar al otro que es más competente, estando en una empresa mal organizada. Tienen prejuicios contra los trabajadores nuevos, muchas veces por su raza, apariencia, sexo y sobre todo por su competencia. Además la maldad se contagia e incluso el resto de los trabajadores lo hacen solo por seguir la corriente.
  Aquí es muy importante el manejo adecuado de la ética para su solución, pues en la ley laboral en México hay que incorporar “el acoso moral” en la evaluación de riesgos psicosociales.
  Para la victima la solución tiene tres etapas:
1.  Identificar el proceso, incluso con ayuda profesional (psicólogos, abogados laborales por ejemplo)
2.  Asegurar la defensa permaneciendo en la empresa. Recoger y asegurar pruebas involucrando al departamento de personal, al sindicato, incluso a los ministerios laborales.
3.  Si no hay resultado, encontrar una salida satisfactoria.

  Realmente es muy difícil en la práctica la solución, y esto se ve también en las escuelas, siendo el motivo por lo que muchas personas de edad ya no estudian pues se ven estigmatizados por sus compañeros más jóvenes. En los hogares también se presenta y en general en todas partes donde el ser humano actúa.

Fuente

VER MÁS SOBRE ABUSO SEXUAL AQUÍ

ABUSO SEXUAL EN MEXICO

COMO SABER SI EXISTE ABUSO SEXUAL?

MARCIAL MACIEL ABUSO SEXUAL A SUS HIJOS

SEXUALIDAD FEMENINA EN MEXICO

PEDOFILIA EN MEXICO

REVISTAS DE PSICOLOGÍA EN MEXICO

MALTRATO INFANTIL EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.