Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

DOLORES DE CABEZA EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo es bastante común que la embarazada sufra de dolores de cabeza principalmente en el primer trimestre. El dolor puede ser fuerte y agudo o como un dolor sordo pero constante en ambos lados de la cabeza o en la parte de atrás.

¿Es común tener dolor de cabeza durante el embarazo?

Algunas mujeres con historia de dolores de cabeza, observan que durante el embarazo disminuye la frecuencia con que se presentan, (esto es más probable cuando el dolor de cabeza se presentaba antes o durante la menstruación), pero a otras, se les incrementa no solo el número sino la intensidad del  dolor llegando a causar malestar general y entonces se llaman migrañas. Existen también mujeres que nunca habían tenido dolores de cabeza ni migrañas y que, en cuanto se embarazan, empiezan a tener este problema.

Si tú eres parte de este último grupo, cuando menos puedes encontrar tranquilidad en saber que esto no es una causa de complicaciones durante el embarazo.

¿Cuáles pueden ser las causas?

El tipo más frecuente de dolor de cabeza es el tensional, provocado por contracciones musculares. Ocurre cuando los músculos de la cabeza o del cuello se tensan o contraen demasiado. En este tipo de dolor de cabeza, el dolor suele ser sordo y constante. Se siente como si algo estuviera apretando o comprimiendo la frente, el cuello o ambos lados de la cabeza.

Las mujeres sufren de dolores de cabeza o migrañas en una proporción tres veces mayor que los hombres, una estadística que sugiere que existen algunos detonantes determinados por el género. Las investigaciones dedicadas a esto se han centrado en los cambios hormonales y en el sistema reproductivo.

Los cambios hormonales en las mujeres son un detonador natural común para aquellas mujeres que sufren de migrañas. Esto se muestra durante el embarazo cuando los niveles de las hormonas sexuales tienen cambios profundos que influyen en el mejoramiento o empeoramiento de la migraña. Los estrógenos, algunas veces, se elevan un 100% mientras que la progesterona decae elevándose otra vez al final del embarazo.

Sin embargo, la fluctuación de estos niveles no es tan pronunciada como lo es cuando no estás embarazada y esta puede ser una de las razones por las que algunas mujeres mejoran durante el embarazo. Este progreso se puede deber también al aumento de los niveles de endorfinas (hormonas que sirven para disminuir el dolor) que se elevan durante todo el embarazo.

Para la mayoría de las mujeres, los dolores de cabeza (cefaleas) tienden a disminuir o desaparecer en el segundo trimestre cuando toda la catarata de hormonas se estabiliza y el cuerpo se ha acostumbrado a esta alteración.

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza vascular. La exacta causa de la migraña es desconocida aunque en estos últimos años se ha avanzado en las investigaciones al respecto y se ha visto que la inflamación y dilatación de determinadas arterias cerebrales y la contracción de los músculos del cuello, juegan un factor determinante para la presencia de este dolor.

Muchas veces el proceso se inicia por la presencia de determinados estímulos para los cuales esa persona es sensible. Las migrañas causan un tipo de dolor que va de moderado a severo y típicamente en un solo lado de la cabeza. Pueden durar cerca de 72 horas (si no se trata) y se agravan por la actividad física. Se acompañan de otros síntomas como náusea, vómito o sensibilidad a la luz y al ruido.

Durante el embarazo se incrementa el volumen sanguíneo de la mujer (para cubrir todas las necesidades del bebé y de la madre) y este aumento, sumado a los cambios hormonales, puede contribuir a que las migrañas se presenten en esta etapa.

Los expertos estiman que una en cinco mujeres ha tenido una migraña en algún momento de su vida y el 15 % de ellas lo tuvo por primera vez estando embarazada (principalmente en el primer trimestre).

Aura: Algunos de los que sufren de migraña pueden tener “aura”, esto es, el dolor de cabeza está precedido por algún síntoma (cambios en la visión: luces brillantes o puntos oscuros), sensación de adormecimiento y cansancio, dificultad para expresarse. Estos síntomas pueden durar hasta una hora antes de que se manifieste la migraña.

Planeando tú embarazo

Si eres de las que regularmente tomas medicamento para la migraña y quieres embarazarte, debes de ir antes al médico para que te aconseje como debes manejar tu migraña antes y durante el embarazo, durante el parto y durante la lactancia.

Si estás tomando tratamientos preventivos de migraña debes hablar con tu médico para que los suspendas o que te recete algún tratamiento alternativo.

¿Qué tipo de medicamento puedo tomar para el dolor durante el embarazo?

Si tienes dolores de cabeza muy frecuentes que te dejan cansada y débil, desde luego que hay algunos analgésicos que puedes tomar, pero siempre consulta con tu médico antes de empezar a tomar cualquier medicina, recuerda que hay algunos que están prohibidos durante el embarazo.

Lo mejor de todo es tomar el mínimo de medicamentos o en la dosis más baja que se pueda y, de ser posible, evita todos los medicamentos durante el embarazo.

Los analgésicos que te hayan indicado deben tomarse en el primer momento que empieces a sentir molestias, NO te esperes. De preferencia tómalos con algo de alimento, eso te ayudará a elevar los niveles de glucosa en la sangre.

La medicina alternativa o complementaria: muchas mujeres prefieren tomar medicina complementaria o alternativa como la homeopática o los remedios herbales mientras que están embarazadas ya que consideran que estas pueden ser menos dañinas. Es importante que tengas en cuenta que este tipo de tratamientos también puede tener un efecto nocivo en tu bebé, siempre consulta a tu médico.

¿Qué otra cosa puedo hacer para disminuir el dolor?

Estas son algunas sugerencias de lo que puedes hacer para prevenir el dolor de cabeza o para mejorarlo una vez que ya lo tienes.

  1. Observa qué es lo que te detona el dolor: los especialistas recomiendan llevar un “diario del dolor de cabeza” para que te ayude a identificar cuál es el detonador. Escribe todo lo que comiste en las 24 horas que preceden al inicio del dolor y qué estabas haciendo cuando empezó.

    Detonadores: hay algunos factores que actúan como detonadores del dolor de cabeza o migraña, entre ellos encontramos los siguientes:  

    • Alimentos con cafeína, monosodio glutamato (MSG), nitritos (se encuentran en las carnes procesadas como salchichas, salami y tocino), los sulfitos (usados como preservativos de alimentos para las ensaladas y también se encuentran en las frutas secas), los endulzadores artificiales, ciertos frijoles y nueces, los quesos añejados y los productos lácteos como la leche búlgara y la crema ácida. Ciertas frutas frescas (plátanos, papaya, aguacate y cítricos) el pescado ahumado, chocolate y cosas que estén fermentadas o verduras en escabeche
    • Falta de sueño y fatiga
    • Congestión nasal o alergias.
    • Esfuerzo con la vista
    • La tensión emocional y la depresión.
    • El parpadeo o brillo intenso de las luces, ruidos fuertes, exceso de calor o de frío, olores fuertes y humo del tabaco.
  2. Usa una compresa: para un dolor de cabeza por tensión, colócate una compresa fría en la frente o en la base del cráneo. Las compresas frías son mejores para las migrañas.
  3. Date un baño en regadera: para algunas personas con migraña, una ducha fría puede darle un descanso rápido (aunque temporal) del dolor. Si no puedes bañarte entonces échate agua fría en la cara. Un baño tibio puede servir para los dolores de cabeza por tensión.
  4. No te quedes con hambre o con sed: para prevenir una baja del nivel de azúcar en la sangre (un detonante bastante común del dolor de cabeza), come porciones más pequeñas pero más frecuentes de alimento. Si estás en continuo movimiento entonces lleva siempre contigo galletas saladas, alguna fruta, yogurt, etc. Evita los dulces ya que puede hacer que tu nivel de azúcar se eleve súbitamente y después descienda a igual velocidad. Y no te olvides de beber suficientes líquidos durante el día como para mantenerte hidratada. Bebe el agua despacio, sobre todo cuando tienes migraña y has vomitado.
  5. Evita la fatiga: trata de darte tiempo para descansar y si tienes migraña trata de dormirte en un cuarto sin ruidos y oscurecido.
  6. Haz algo de ejercicio: la evidencia demuestra que el ejercicio regular puede reducir la frecuencia y severidad de las migrañas y el estrés que causa los dolores de cabeza por tensión. Si tienes tendencia a las migrañas, es mejor que inicies lentamente el ejercicio (una actividad fuerte súbita puede detonar una migraña) y, NO te ejercites una vez que el dolor de cabeza a empezado porque nada más se va a empeorar.
  7. Trata con alguna técnica de relajación: la meditación, el yoga y la auto hipnosis ayudan a reducir el estrés y los dolores de cabeza en las personas que tienen este problema.
  8. Date un masaje: considera la oportunidad de que te den un masaje de cuerpo completo que te ayude a disminuir la tensión de los músculos del cuello, hombros y de la espalda. Trata de que sea alguien entrenado para dar masaje a embarazadas.
    • Si un masaje profesional está fuera de tus límites económicos, entonces pídele a tu pareja que te de masaje en la zona de los hombros y de la cabeza.

Considera también la acupuntura: el tratamiento por acupuntura se considera como un tratamiento seguro durante el embarazo aunque nadie está seguro de que sirva para el dolor de cabeza. Si quieres tratar siempre pregúntale a tu médico, es probable que él te recomiende a algún especialista.

Los tres primeros meses del embarazo: son los más difíciles porque la migraña puede empeorar. Las náuseas matutinas significan que te disminuye el deseo de comer o incluso de tomar algo líquido y esto puede causar una baja en los niveles de azúcar de la sangre y deshidratación. Si no tienes cuidado, esto puede hacer que las migrañas se empeoren. Siempre debes de comer frecuentemente pequeñas cantidades de alimento y agua para prevenir esto. De esta manera, además, ayudarás a disminuir tus náuseas.

¿El dolor de cabeza puede ser síntoma de algo más serio?

La mayoría de los dolores de cabeza en el embarazo son muy molestos pero no son causa de ninguna complicación. Si este dolor de cabeza es el primero que has tenido, tu médico deberá hacerte una evaluación completa para descartar algún problema.

En el Segundo y tercer trimestre del embarazo un dolor de cabeza puede ser el síntoma de una severa preeclampsia, un serio problema que produce alta presión sanguínea, proteína en la orina y otros cambios.

¿Cuándo debo de llamar a mi doctor?

Llámalo de inmediato si:

  1. Si estás en el segundo o tercer trimestre del embarazo y te encuentras con un severo dolor de cabeza que puede estar acompañado de cambios visuales, dolor en la parte alta del abdomen, aumento súbito del peso, hinchazón de las manos o los pies. Necesitarás que te tomen la presión arterial y que te hagan un análisis de orina de inmediato para asegurarte de que no tienes preeclampsia (si has tenido problemas con tu presión arterial, entonces llama de inmediato aunque sea un ligero dolor de cabeza).
  2. Tienes un dolor de cabeza súbito y “explosivo”. Un dolor violento que te despierta en la noche, un dolor que no desaparece o uno que te parece que es totalmente diferente a cualquiera que hayas tenido.
  3. El dolor de cabeza se acompaña de fiebre y dolor de cuello.
  4. Tu dolor de cabeza se empeora y empiezas con otros síntomas como visión borrosa o cualquier otro problema visual, no puedes hablar bien, estás mareada, adormecida o tienes cualquier cambio en la sensación normal de alerta.
  5. Te duele la cabeza después de que te caíste y te pegaste en la cabeza (o tuviste cualquier otro tipo de traumatismo).
  6. Estás congestionada de los senos nasales y tienes dolor y presión debajo de los ojos o cualquier otro dolor facial o dental. Puedes tener una sinusitis (infección de los senos nasales) que necesita ser tratada con antibióticos de inmediato

Aún cuando tú ya seas de las que han tenido dolores de cabeza frecuentes, será necesario hablar con tu médico para que juntos decidan cuál va a ser el mejor tratamiento de acuerdo a las circunstancias. Si sufres de migrañas seguramente no podrás tomar los medicamentos que tomabas antes, pregúntale a tu médico antes de que tomes algo.

Si notas que estás forzando tus ojos y observas que tienes dolor de cabeza cada vez que lees o que estás en la computadora, es conveniente que vayas al oculista a que te haga una revisión completa de ojos.

La migraña post parto

Mientras que el embarazo puede darte un breve respiro de la migraña, los dolores de cabeza regresan después del parto, generalmente con la menstruación. Nuevamente, los niveles de estrógeno tienen la culpa, pero el cansancio, la deshidratación y la baja de los niveles de azúcar después del parto, también juegan una parte importante. Desafortunadamente, la lactancia materna no protege en contra de la migraña.

¿La migraña puede afectar a mi bebé?

No hay evidencia de que la migraña (con o sin aura), tenga algún efecto en el desarrollo del embarazo. La migraña de la madre no daña ni pone en peligro al bebé.

Lactancia y migraña

Si estás planeando darle el pecho a tu bebé, es mejor evitar los medicamentos lo más posible porque el bebé estará tomando, a través de la leche materna, todo lo que la madre toma. Los mismos medicamentos que usaste durante el embarazo, pueden ser utilizados en este momento excepto la aspirina porque puede interferir (cuando es susceptible a este medicamento), con la coagulación de la sangre del bebé

Fuente

VER PRODUCTOS PARA EL EMBARAZO AQUÍ

REVISTAS SOBRE EMBARAZO Y PARTO EN MEXICO

ALIMENTACION DURANTE EL EMBARAZO EN MEXICO

ATENCION MEDICA GRATUITA PARA EMBARAZADAS EN MEXICO

MODA PARA EMBARAZADAS EN MEXICO

CONSEJOS UTILES PARA UN BUEN EMBARAZO

METODOS ANTICONCEPTIVOS DESPUES DEL EMBARAZO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.