Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

VINOS MEXICANOS RECOMENDADOS POR EXPERTOS

Especialistas en esta bebida exponen su lista con las etiquetas que, a su consideración, son las más destacadas y obligadas a probar por las personas que gustan del fermentado de uva

El director de cine italiano, Federico Fellini, describe al vino como una buena película; dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y  como ocurre con los largometrajes, nace y renace en cada saboreador.

Los registros indican que la historia de esta bebida se remonta al neolítico, donde antiguas civilizaciones preparaban licor a partir de la uva. En México, se sabe que desde el siglo XVI se comenzaron a cultivar los primeros viñedos y a lo largo de más de 500 años han aparecido diferentes casas productoras, encargadas de promover sus etiquetas tanto dentro, como fuera del territorio nacional.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, cuatro son las regiones más importantes en el cultivo de la uva. Estas zonas destacan por su clima idóneo, así como condiciones adecuadas para crear vino. La primera de ellas es Querétaro, seguido de  Coahuila, Baja California y Zacatecas.

El vino como arte y bebida

Cada botella de este licor esconde un trabajo humano impresionante. El cultivo de la uva requiere de varios elementos a considerar para conseguir los sabores deseados, se debe revisar con precaución la temperatura de la zona, el terruño, el agua con que se va a regar la vid, así como otros procesos más artesanales como la llamada vendimia.

La persona encargada de supervisar todos los detalles en la producción es el enólogo. En México, varios son los expertos en esta rama, como es el caso de Hugo D'Acosta, Hans Paul Backhoff, José Luis Durand, Víctor Torres Alegre, entre otros.

 

Cata, explosión de colores, olores y sabores

En entrevista para De10.mx Matthie Guerpillon, sommelier y promotor del vino de la casa Monte Xanic, explica los diferentes aspectos que debe considerar una persona que desee probar la bebida, sin importar que sea principiante.

Guerpillon, quien es originario de Francia y tuviera contacto con el vino desde muy temprana edad, recomienda que si el interesado es principiante, debe iniciar a catar suaves y ligeros, pues el golpe de alcohol, así como amargura de otros tipos puede resultar incómodo para muchos paladares.

"Se debe empezar probando algunos vinos jóvenes o frescos. Pueden ser rosados y blancos. Con el paso del tiempo, hay que subir la intensidad hasta que la persona se acostumbre a los sabores, y logre descubrir la esencia de cada uno de ellos", comenta Matthie.

Durante el proceso de cata, son tres los pasos que se deben realizar para conocer mejor la etiqueta a probar. A grandes rasgos, el primero es observarlo, ver su estructura, color. Lo siguiente, llamado "nariz", consiste en olerlo y descubrir los aromas que encierra. Después de ellos, se recomienda mover la copa de manera circular para que el líquido se agite. A este paso se le conoce como "segunda nariz", donde se descubrirán nuevas esencias. Por último, es probarlo, en la boca habrá varios elementos como los sabores, acidez, entre otros.

Matthie recomienda que para entrenar la nariz, hay que explorar los olores que existen en los mercados, donde se pueden encontrar variedad de aromas. Además, asegura que parte de lo interesante de una cata, es que es una experiencia personal, a la cual se le suma el estado de ánimo, personas con las que se esté bebiendo, temperaturas, entro otros factores.

En internet existen algunos sitios que ofrecen cursos gratuitos para aprender a fondo sobre este arte, el cual permite explotar al máximo la bebida. Vino para principiantes, es una web con artículos y podcast creados por Juan Sotres, quien es promotor y apasionado de la vitivinicultura.

Diez vinos mexicanos a probar

De10.mx consultó con promotores y personas allegadas a esta bebida, para que mencionaran cuáles son los vinos mexicanos más destacados.

Las listas esta basada en los gustos, preferencias, así como paladares de los entrevistados, por lo que lo expuesto no es un absoluto, ni mucho menos considera el adjetivo "mejores", pues dentro del mundo del vino, cada individuo puede tener una opinión diferente.

A continuación te presentamos la selección nacional, señalada por estos expertos. Están separados por color, bodega, nombre de la etiqueta, añada, así como tipo de uva.

Rafael Ibarra.

Entusiasta aficionado y promotor del vino mexicano. Vive actualmente en la ciudad de Monterrey, considerándose como un amante de esta bebida. Busca extender el conocimiento de la vinicultura a todo aquel que esté interesado. Ha catado más de 600 vinos, entre ellos 225 mexicanos.

Tintos. Adobe Guadalupe.  Miguel 2006. Tempranillo, Grenache y Cabernet Sauvignon.

Santo Tomás. Único 2005. Cabernet  Sauvignon y Merlot.

Paralelo. Ensamble Arenal Ba II 2007. Merlot, Cabernet  Sauvignon y Petite Syrah, Barbera.

Vinisterra
. Cascabel 2002. Tempranillo y Grenache.

Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo.

Viñedos Malagón. El Grenache 2006. Grenache.

Blancos. Casa Madero. Chardonnay Casa Grande, cualquier añada. Chardonnay.

Rosados. Adobe Guadalupe. Uriel, añada más reciente. Cabernet Franc, Tempranillo, Grenache, Chenin Blanc, Moscatel, Viognier, Syrah.

Monte Xanic. Calixa Rosado Grenache 2008. Grenache.

Espumosos. Cavas Freixenet de México.Viña Doña Dolores Chardonnay Brut Nature. Chardonnay.

José Sandoval.

En la web, es conocido como "Dr. Salsa". Es promotor y apasionado de esta bebida, en especial los productos nacionales, los cuales apoya de manera especial.

Maneja un blog llamado Vinus Tripudium donde redacta artículos, notas de cata, así como contenidos relacionados a la viticultura en México. Administra la página de "Mi agenda de eventos chidos" donde informa sobre catas y reuniones relacionadas al vino.

Tintos. Adobe Guadalupe.  Miguel 2006. Tempranillo, Grenache y Cabernet Sauvignon.

Barón Balché. Siete Zinfandel 2005. Zinfandel.

Casa Madero. Shiraz Casa Grande. Shiraz.

Domecq. Reserva Magna 2006. Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo.

Mario Montaño. Murmullo 2007. Barbera y Petite Syrah.

Paralelo. Ensamble Arenal Ba II 2007. Merlot, Cabernet  Sauvignon y Petite Syrah, Barbera.

Sinergi-VT. Teziano 2006. Cabernet Sauvignon.

Vinisterra. Pedregal 2006. Syrah  y Mourvedre.

Bodega San Rafael. Ojos Negros Gran Reserva 2005. Cabernet sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Merlot.

Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo.

Carlos Valenzuela.

Es originario de Gualajara y se desempeña como director de la revista Vinisfera. La publicación nació en 2008, con la finalidad de mejorar la información que hay disponible al rededor del mundo del vino.

Tintos. Adobe Guadalupe. Gabriel 2006. Merlot,  Malbec y Cabernet Sauvignon.

Bodega Endémico. Moebius 2008. Cabernet Sauvignon, Syrah.

Bodega Paralelo. Ensamble Arenal 2006. Merlot, Cabernet Sauvignon y Petite Syrah, Barbera.

Cavas del Mogor. Mogor-Badán 2006. Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot

L.A. Cetto. 1928 Reserva Conmemorativa 2008. Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Aglianico y Barbera.

Sinergi-VT. Enzo A 2007 (Enzo Terroir). Nebbiolo y Grenache.

Sinergi-VT. Ícaro 2006. Nebbiolo, Merlot y Petit Sirah.

Vinos Shimul. Albarolo 2007. Nebbiolo.

Blancos. Casa Madero. Chardonnay Casa Grande. Chardonnay.

LA Cetto. Sierra Blanca Sauvignon Blanc. Sauvignon Blanc.

Compartir este articulo :

 

Fuente

VER MÁS VINOS AQUÍ

VINO EN MEXICO

CLUBES DE VINO EN MEXICO

BODEGAS DE VINO EN MEXICO

ACCESORIOS PARA VINOS EN MEXICO

VENTA EN LÍNEA DE VINOS EN MEXICO

EMPRESAS DE VINOS Y LICORES EN MEXICO

VITIVINICULTURA EN MEXICO

MAQUINARIA PARA EMBOTELLAR VINOS Y LICORES EN MEXICO

PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA CONSUMIDORES DE VINO EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.