Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
HIERBAS CURATIVAS - LAS HIERBAS QUE CURAN

Hierbas que curan. La tribu brao, como otras comunidades indígenas de Camboya, se unta un preparado de hojas de nim en las infecciones de piel, que sale más barato que la pomada de las multinacionales farmacéuticas y además es de toda confianza

Y es que la selva continúa siendo para muchos aborígenes la mejor farmacia.

Raíces, flores, troncos y semillas y el conocimiento transmitido de generación en generación permiten curarlo casi todo, y se ahorran los fármacos de precios prohibitivos y que en Camboya acostumbran a ser falsificaciones, productos caducados o ambas cosas a la vez, un problema endémico en el país y que se ensaña particularmente con las zonas remotas.

Conocimiento sobre la salud

Kru Dom sabe más que nadie de plantas en la aldea brao de Ta Veang, un conocimiento que durante siglos se transmitió en secreto de "sensei" a discípulo y que se ha ido perdiendo con las décadas de guerra civil y el choque con una modernidad que ha desestructurado estas sociedades ancestrales.

"Aprendí de mi maestro, pero también con el Jemer Rojo porque entonces había más problemas, no teníamos nada y tuvimos que espabilar para encontrar nuevas recetas", explica Dom, quien no duda en divulgar sus conocimientos entre los jóvenes de la aldea por el bien de su comunidad.

Los paseos de Dom por los alrededores del poblado siempre ofrecen algo provechoso. Hoy corta varias ramas, sin comprometer la vida del árbol, que luego machacará y secará al sol para obtener la base de una infusión que resuelve todo tipo de infecciones gástricas.

Las hojas secas de nim, reducidas a polvo y cocinadas unas horas en aceite vegetal, servirán para hacer una loción buena contra las infecciones de piel.

Si el nim anda escaso en esa época del año, la cera de una colmena de abejas permite elaborar una pomada con efectos análogos.

Los indígenas confían en las plantas, hierbas y arbustos que crecen alrededor de sus casas para mejorar la lactancia materna, curar la disentería, obtener un desinfectante, calmar la tos, conseguir un antídoto contra la mordedura de serpiente o sonar el dolor de cabeza, entre otras afecciones.

Un mundo moderno

Con los brao trabaja Vincent Calzaroni, un francés que les ayuda a crear nuevas medicinas, a mejorar su producción, higiene y almacenaje y, sobretodo, a mantener un conocimiento que tiende a desaparecer.

"Aquí no hay confianza en los fármacos. A parte de que puedan estar caducados, no saben qué hay dentro de una pastilla. En cambio sí que conocen las plantas. Además es una solución económica", explica Calzaroni.

No obstante, depositar la confianza en la Naturaleza entraña sus riesgos.

"En temporada seca faltan muchas plantas y hay que buscar alternativas. En Ta Veang, montamos un jardín para disponer de ellas todo el año, pero en verano el tifón Ketsana lo destruyó todo", dice el herbolario.

En los últimos años la vida en Ta Veang se ha transformado con la llegada de varias familias de la mayoritaria etnia jemer, acompañada de artilugios y servicios modernos.

Una de las novedades es un dispensario médico, aunque permanece casi siempre cerrado y, si por algún casual en su interior aparece algún médico, carece del material o el instrumental básico.

Justo al lado, estratégicamente colocado, se ha establecido un chiringuito que vende literalmente de todo, desde hélices de motor hasta gorras, pasando por bicicletas, relojes, discos y, en un estante expuesto al sol y al polvo, varios paquetes abiertos de medicinas reducidas a piezas de museo por la fecha de caducidad.

"Incluso los jemeres ricos que viven aquí se fían más de la medicina tradicional que de los fármacos", asegura Calzaroni - Fuente

PLANTAS HIERBAS Y YERBAS MEDICINALES EN MEXICO

YERBAS MEDICINALES EN MEXICO

PLANTAS MEDICINALES EN MEXICO

REMEDIOS NATURALES PARA LA PIEL

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.