Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
SUBIO 500 PESOS COSTO DE LA CANASTA BASICA

Subió 500 pesos costo de la canasta básica . El salario mínimo apenas se incrementó 77 pesos al mes, lo que “ya fue diluido”.

Guadalajara.- El año pasado la canasta de 121 artículos esenciales para vivir se encareció casi 500 pesos, y ahora cuesta 5,161 pesos, mientras que en contraste, el salario mínimo apenas aumentó en 77 pesos mensuales para este año, lo que agudiza la brecha entre el costo de la vida y el poder de compra. Asimismo, ahora se necesitan tres salarios mínimos para comprar estos productos, pero 54 por ciento de la población ocupada de Jalisco, más de 1.6 millones de personas, percibe menos de tres salarios o subsisten con menos de cinco mil pesos al mes.

El encarecimiento de los precios fue expuesto por el estudio Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que hace el departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA de la Universidad de Guadalajara cada bimestre, midiendo el comportamiento de precios de 121 artículos agrupados en 23 grupos de productos. De estos, el equipo universitario detectó aumentos de costos en 104 artículos y en 21 grupos durante el año. (Ver claves)

Héctor del Toro Chávez, quien coordina la investigación, comentó que a partir de estos movimientos en los precios, el equipo determinó que la inflación en Guadalajara cerró el año con un índice de 10.90 por ciento, en buena medida debido a los aumentos de precios que hubo en varios productos en el último bimestre, como resultado de acciones especulativas después del anuncio de incrementos de impuestos como parte del paquete fiscal 2010.

Por este incremento en la inflación, los investigadores determinaron que la canasta básica de 121 artículos se encareció cerca de 500 pesos, al pasar de 4,619 pesos al final de 2008 hasta 5,161 pesos actualmente. De hecho, este ha sido el aumento más fuerte en los últimos cinco años. (Ver gráfico) “La tendencia al alza del costo ha sido paulatina, es prueba de que los incrementos de precios han estado persistentes con un impacto en el bolsillo de los trabajadores”, dijo del Toro.

Por este resultado, el especialista señaló que el año pasado cayó 15 por ciento el poder de compra de los tapatíos, y agregó que descontando 10.90 por ciento por inflación, los trabajadores en realidad sólo están aprovechando 90 por ciento del salario mínimo, es decir, 1,450 y no 1,597 pesos del salario mínimo mensual vigente en 2009.

Pero advirtió que el alza salarial de 4.8 por ciento aprobado para este año, que deja al salario mínimo en 55.84 pesos diarios en Guadalajara (2.58 pesos adicionales al día) o en 1,675 pesos al mes, “ya fue rebasado por los incrementos de precios como el ajo, el azúcar, la papa y otros productos que se encarecieron muy por arriba de 4 por ciento, hay artículos que se movieron entre 20 y hasta 50 por ciento. El incremento que recibieron muchos trabajadores ya fue diluido por estos aumentos”.

Del Toro señaló que hoy “los precios de la mayoría de los artículos siguen experimentando incrementos” por prácticas de acaparamiento, especulación, el clima” y el aumento de impuestos. Por ello, advirtió que la actual cuesta de enero será más aguda que la de otros años, y opinó que 2010 “será un año complicado, posiblemente peor que 2009, van a subir los indicadores de pobreza, de decrecimiento económico, de baja calidad de vida y de problemas sociales como la inseguridad y la delincuencia”. Aquí señaló que las políticas aplicadas por el gobierno para contener la inflación han sido ineficientes. “Si en verdad desean proteger el interés colectivo, deberían continuar elaborando planes de políticas reales de redistribución de los recursos, reducir los salarios excesivos y canalizar mayores recursos a quienes están ahogados en la pobreza”, dijo.

También dijo que la inflación de 10.90 por ciento calculada por el estudio es mucho mayor a la inflación oficial de 3.57 por ciento registrada por el Banco de México, dado que este organismo oficial incluye análisis de productos donde no hay variaciones diarias de costos, como electrodomésticos.

Alzas y bajas

21 de los 23 grupos de artículos analizados sufrieron alzas

Los grupos de productos que más se encarecieron fueron azúcares (28%), especies y condimentos (27%), leguminosas (22%), aves (20%), cigarros (20%), carnes frías (16%), chiles (14%)

De los 121 artículos analizados, 104 se encarecieron por arriba del índice inflacionario de 10.90% y apenas 15 bajaron costos

Entre los que más se encarecieron están el ajo (207%), el azúcar (96%), papa (69%), cebolla rendida (46%), mantequilla (42%)

Donde hubo rebaja de precios fue en zanahoria (-32%), harina de trigo e hígado de res (-16%) Fuente

Compartir este articulo :

 

INFLACION EN 2009 CIERRA EN 3.57% LA MAS BAJA EN 4 AÑOS

QUE HACER CON LA DEVALUACION DEL PESO? COMO COMBATIR LA DEVALUACION?

COMO SERA LA ECONOMIA DE MEXICO EN 2010

STRABUCKS Y CINEMEX AUMENTAN SUS PRECIOS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.