Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

ORDEÑA DE DUCTOS ORIGINA EXPLOSIONES

Habitantes de San Martín Texmelucan tienen un ardiente despertar al suscitarse varios estallidos en tuberías de Pemex

MÉXICO, D.F.- La cifra de muertos por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan, estado de Puebla, subió a 28 —incluidos 13 menores y 15 adultos—, informó Laura Gurza, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Adelantó que hasta ahora han sido identificados 24 de los cadáveres.

Además, 52 personas permanecen heridas y 32 viviendas con registro de pérdida total.

La tarde de ayer el presidente Felipe Calderón visitó a damnificados de la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos.

En el Complejo Cultural Texmeluquense, escuchó el reporte de las personas que se encontraban en dicho lugar, que fue habilitado como albergue, en donde le pidieron cobertores y le notificaron que recibían ya alimentos.

El Presidente instruyó a las autoridades federales y conversó con los encargados de la seguridad en San Martín Texmelucan, Puebla, para que se mantenga una “permanente vigilancia en las calles” luego de la explosión de ayer.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que la vigilancia será con el objetivo de “proteger el patrimonio de las familias que por el momento tuvieron que dejar sus hogares”.

El presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, realizaron una visita al poblado donde evaluaron personalmente los daños ocasionados por la explosión y supervisaron las acciones de atención a los heridos y damnificados, así como las acciones de protección civil.

El titular del Ejecutivo visitó el Hospital de San Martín Texmelucan para dialogar con los heridos y sus familiares, a quienes expresó palabras de aliento y el compromiso del Gobierno Federal de acompañarlos en estos momentos difíciles, y les ofreció todo el apoyo necesario para que pronto puedan salir adelante de esta lamentable tragedia.

Atención a damnificados

Más temprano, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora informó que hay más de 32 viviendas afectadas luego del incidente que pudo haber sido generado por una toma clandestina, según informaron las autoridades.

“Lo que sucedió es esta fuga, corrió el petróleo crudo, es un oleoducto que transporta petróleo crudo, tiene gas con el petróleo, el petróleo crudo fluyó hacia el Río Atoyac, se movió a lo largo del Río Atoyac y lo más probable que haya encontrado un punto de ignición en las casas que estaban alrededor del río”, apuntó el director de Pemex, Juan José Suárez.

El titular de Pemex explicó que alrededor de la una de la mañana se reportaron problemas técnicos de fluctuación y presión, posteriormente, a las 5.50 de la mañana se detectó una caída de presión “muy importante”.

“Hemos estado investigando, otra vez, no estamos desechando problemas mecánicos, se hizo una reparación completa de este ducto, se terminó de hacer esta adecuación en el 2008. Se están investigando las causas finales”, abundó Suárez.

El secretario Blake confirmó que en 2010 se han reportado tomas clandestinas, “incluido este tramo, otra vez, no estamos desechando ninguna causa, esos son los elementos con los que contamos, y estamos apoyando a las autoridades, apoyando a la población, obviamente por todo lo que está de nuestra parte, para apoyar a los damnificados en estos momentos tan difíciles”.

Blake adelantó que giró instrucciones a distintas dependencias para que haya una evaluación e investigación de las causas del posible accidente a fin de determinar las responsabilidades “de esta explosión y las consecuentes desgracias y pérdidas de vidas humanas”.

“A Pemex le he instruido ocuparse directamente que todas las víctimas y las personas afectadas reciban la atención y el cuidado debido, a través de sus servicios médicos hospitalarios y del sector salud. Más adelante se darán los pormenores de víctimas, lesionados y atendidos.

“Al director del Seguro Social y al Secretario de Salud les he pedido que auxilien en todo lo que sea posible para que la atención de los afectados sea la que amerite, precisamente, su situación”, explicó.

El Secretario de Gobernación ordenó al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, que atienda la situación personal de los afectados y sus viviendas de manera directa para ayudar a la recuperación de las mismas.

Aseguró que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, brindó minutos después del incidente, la atención a víctimas y afectados con el resguardo de la zona.

“Al Ejército y a la Policía Federal les he solicitado que mantengan asegurada la zona y eviten cualquier acto que afecte a la seguridad de bienes y de personas, fundamentalmente, en los perímetros en donde se resguarda por razones de protección.

“A la Coordinación de Protección Civil Federal, que junto con el área técnica de Pemex y en coordinación de Protección Civil del estado, han estado desde temprano tomando las medidas preventivas y correctivas de la emergencia.

“Le he ordenado a que junto con Pemex realice una exhaustiva evaluación técnica de todas las instalaciones y determinen las medidas pertinentes”, apuntó.

Inician investigación

Blake confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó “una exhaustiva investigación con todos los expertos y peritos especialistas en la materia, para establecer las causas de la explosión y determinar las responsabilidades, y que informe periódicamente del avance de las investigaciones.

“El Gobierno Federal brindará todo el apoyo y atención posible para restablecer la situación, en primer lugar, de las personas lesionadas y afectadas; restituir las condiciones en los hogares que fueron afectados en la zona y restablecer las operaciones seguras de los servicios que ahí fueron afectados”, añadió.

La PGR indicó que ante el siniestro que al parecer se originó por una toma clandestina, se inició el acta AC/PGR/PUE/PUE-III/671/2010, que podría ser elevada a rango de averiguación previa en las próximas horas.

Se esperará el peritaje preliminar de los técnicos de Pemex y del personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación que laboran en la zona siniestrada —ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan—, donde hasta el momento se han contabilizado 32 casas dañadas, para determinar las causas del accidente y si se configura un delito del orden federal en instalaciones estratégicas del país.

Despliegue militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en operación el Plan DN-III-E con 159 elementos en San Martín Texmelucan, Puebla, tras la explosión ocurrida en el oleoducto de Pemex.

La dependencia federal detalló en un comunicado que en ese dispositivo de apoyo a la sociedad civil participan un general, un jefe, siete oficiales y 150 elementos de tropa adscritos a la 25 Zona Militar.

Indicó que en el área del siniestro, ubicada en la colonia Solidaridad del municipio referido, los efectivos militares trabajan en estrecha coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de brindar auxilio a la población afectada.

La Sedena puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 01 800 832 4771 y 01 (222) 235 66 41 para brindar apoyo en caso de emergencias y denuncias, así como los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].

RECUENTO

28 personas muertas  durante la explosión.

 15 adultos  entre las víctimas por la fuga en el Complejo Petroquímico Independencia.

 13 menores  murieron en la conflagración aparentemente por la “ordeña” de un ducto.

 24 cadáveres  han sido identificados hasta el momento, de acuerdo con las autoridades.

 52 heridos se reportan,  entre ellos 15 de ellos en estado de gravedad.

 83 viviendas  se incendiaron de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Gobernación.

 32 viviendas  resultaron con daños totales, según Protección Civil federal.

 20 ambulancias  al menos de Puebla y Tlaxcala acudieron a prestar auxilio en el poblado.

 200 personas cuando menos tuvieron que se trasladadas a albergues tras los daños registrados.

Delito peligroso

‘Ordeña’, una práctica frecuente en San Martín

>MÉXICO, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido alertada y reconvenida varios meses por legisladores federales debido al incremento de tomas clandestinas, no sólo en número, sino en cuanto a las zonas del país en las que se registra el ilícito.

La paraestatal aseguró en septiembre pasado a la Cámara de Diputados que había logrado una reducción de 58.6% en el faltante de combustible. En el mismo informe, el más reciente, afirmó que en el segundo trimestre de 2010 se localizaron 273 tomas clandestinas, 187 en poliductos y 86 en oleoductos de donde se extrajeron recursos estimados en 824 mil 661 barriles de productos petrolíferos.

En aquella fecha, el diputado Arturo Jiménez Zamora, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Pemex, incrementar las acciones contra el robo de combustible en el país.

Además, la dependencia reconoció que este “este tipo de sustracciones ilícitas no sólo dañan el patrimonio de la nación, sino que además ponen en peligro la integridad de la población que vive en las zonas aledañas”.

Ayer, Pemex descartó que la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, haya sido un atentado y agregó que existen indicios que la catástrofe se originó debido a la “ordeña” de un ducto que transportaba 200 mil barriles diarios de petróleo crudo desde Dos Bocas, Veracruz hacia Tula, Hidalgo.

“Todos los indicios permiten asegurar que fue un accidente; incluso se hallaron los cuerpos calcinados de dos personas pegados al tubo a unos metros de donde ocurrió la explosión”, dijo personal de la oficina de Comunicación Social de Pemex.

“En el caso del petróleo, las tomas se hacen en estos ductos por equivocación, porque lo que en realidad buscan es la gasolina”, se detalló.

La paraestatal agregó que en los últimos tres años detectó y clausuró un total de mil 465 tomas clandestinas.

Reformas contra “ordeña”

A fines del periodo ordinario de sesiones que recién terminó, la Cámara de Senadores aprobó una reforma para castigar por primera vez a quienes dañen la industria petrolera con el robo, transportación o posesión ilícita de combustible, con penas que van de seis meses a 10 años de prisión. El cambio aún tiene que ser ratificado por la Cámara de Diputados.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro González Alcocer, uno de los tres promotores de esta reforma, consideró que la explosión en Puebla, donde murieron 28 personas, deja claro “la urgencia de ponerle remedio a este problema”.

La reforma que alcanza al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que se sancionará a quien “posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados”.

González Alcocer explicó en breve entrevista telefónica que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, encargada de revisar la minuta del Senado sobre el tema, se comprometió a sacar adelante el proyecto en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Con esta nueva disposición se castigaría con cárcel de seis meses a dos años a quien tenga ilícitamente de uno a 300 litros; cuando la cantidad sea mayor a 300 litros, pero menor a mil, la persona podría ser enviada a prisión por dos o cuatro años.

El dictamen que el Senado aprobó el 7 de diciembre pasado fue elaborado con base en las iniciativas de los senadores perredistas Tomás Torres Mercado y Pablo Gómez Álvarez, así como del panista González Alcocer. La minuta aprobada especifica que la pena aumentará cuando el delincuente sea un servidor público de Pemex o ex trabajador de la industria petrolera.

CRONOLOGÍA

Uno de los accidentes en Pemex más recordados es la explosión del 19 de noviembre de 1984, en sus instalaciones de San Juan Ixhuatepec, Estado de México, que dejó un saldo oficial de 503 personas muertas y 926 con lesiones graves. Enseguida un recuento de los percances más destacados de la última década.

 
2001

 21 de diciembre.  Una fuga de gasolina origina varias explosiones en la torre fraccionadora de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, deja un saldo de un muerto y 13 obreros heridos.

2002

 1 de mayo. Pemex da conocer que un trabajador murió y dos más resultaron lesionados e intoxicados luego de un incendio en el complejo petroquímico en Poza Rica, Veracruz, provocado por una fuga de combustible.

2003

 5 de junio. Al menos cinco personas mueren y 80 resultan con quemaduras de segundo y tercer grado por la explosión de dos ductos, uno de gas natural y otro de gasolina, en el lugar conocido como La Balastrera, cercano a Ciudad Mendoza, en Veracruz.

2004

 22 de diciembre.  Una explosión y posterior incendio en el pozo y estación de bombeo Mazumiapan de Pemex, registrada en el municipio de Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz, deja un saldo de siete personas lesionadas y un gran desastre ecológico en el Río Coatzacoalcos, donde se derramaron más de 10 mil litros de petróleo crudo.

2005

 15 de abril.  Personal de Pemex y de grupos de rescate especializados rescatan los cuerpos de seis personas que perdieron la vida en la explosión del amoniaducto de la empresa privada Reparaciones Navales y Petroquímicas de Coatzacoalcos (Renapsa).

2006

 17 de octubre.  Ocho muertos, un desaparecido y 14 personas lesionadas con quemaduras, deja la explosión seguida de un incendio en el buque tanque Quetzalcóatl, que se encontraba anclado en el muelle 6 de la Terminal Marítima de Pajaritos.

2007

 23 de octubre.  Más de 20 trabajadores muertos y dos trabajadores son reportados a la deriva en las aguas de la sonda de Campeche, como saldo de una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, golpeado por la plataforma petrolera Usumacinta.

2009

 17 de junio. ] Se registra un estallido en la comunidad de Francisco J. Mújica, municipio de Cunduacán, a unos 20 kilómetros de Villahermosa, el cual deja un saldo de cinco personas heridas.

2010

 10 de febrero.  Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, informa que a nivel internacional la paraestatal se encuentra ubicada en el rango de empresas petroleras líderes, al registrar en 2009 un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por millón de horas hombre laboradas, que implica una mejora de 11 por ciento respecto a 2008.

Compartir este articulo :

 

 

Fuente

VER MAS INCENDIOS AQUÍ

MATAFUEGOS EN MEXICO

DETECTOR DE INCENDIO EN MEXICO

SERVICIOS DE PROTECCIÓN EN MÉXICO

PRODUCTOS DE SEGURIDAD EN MEXICO

PUERTAS CONTRA INCENDIO EN MEXICO

EQUIPOS CONTRA INCENDIO EN MEXICO

MANGUERAS PARA INCENDIOS EN MEXICO

VIDEO DEL INCENDIO EN EL ANTRO DE RUSIA

RECUBRIMIENTOS CONTRA INCENDIOS EN MEXICO

FABRICANTES DE PUERTAS Y VENTANAS EN MEXICO

MAQUINARIA Y EQUIPOS PARA SEGURIDAD EN MEXICO

QUE CAUSO EL INCENDIO DE LA GUARDERIA EN SONORA?

SISTEMAS AUTOMATICOS CONTRA INCENDIOS EN MEXICO

TORMENTA TROPICAL ANDRES EN EL PACIFICO DE MEXICO

MUEREN 44 NIÑOS EN GUARDERIA DE HERMOSILLO SONORA

NUEVA EXPLOSIÓN EN PLATAFORMA DEL GOLFO DE MÉXICO

ACCIDENTE DEL METRO EN DF - CHOQUE DEL METRO EN MEXICO

QUEMADURAS - COMO SE CURA? COMO CALMAR UNA QUEMADURA?

COMO INSTALAR UN EQUIPO DE CAR AUDIO? INSTALACION DE CAR AUTO ...

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.