Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

HISTORIA DE JÁNUCA PARA NIÑOS

Cuando los judíos regresaron a Israel de la diáspora en Babilonia no solo se les permitió reconstruir el Bet-Hamikdash, sino que aún más importante, les fue permitida también la libertad religiosa, por lo tanto, fue posible reestablecer su patria en una fundación de la Torá muy fuerte.

Pero esta tranquilidad, paz y libertad no duraron por mucho tiempo, pues cuarenta años después Israel fue conquistado por los griegos.

En esos tiempos gobernaba en Israel un muy cruel y malvado tirano que se llamaba Antíoco (o Antiojus Epifanes, como muchos lo conocemos).

Dictó muchas leyes en contra de los judíos con tal de que estos se asimilen y adopten la religión y costumbres griegas. Los judíos tenían prohibido celebrar Shabes, las fiestas como Rosh-Hahsone, Yom Kiper, etc, y si se les descubría haciéndolo, eran acusados con pena de muerte.

Los judíos se vieron obligados a cambiar la manera en la que estudiaban la Torá, por ejemplo, metiendo pedacitos en los dreidls y hacer como si estaban jugando, pero en realidad de vez en cuando destapaban el dreidl para sacar los pedacitos y leerlos.

Así fue como muchos judíos sacrificaron sus vidas para no aceptar las costumbres griegas y perder las nuestras.

Un tiempo después, la gente dejó de aguantar esa situación: esconderse y vivir todo el tiempo con miedo, así que fue ahí cuando sucedió algo que marcó la historia, algo que nunca antes se había visto hasta ese entonces: una nación que se rebela en contra de sus opresores para poder gozar de libertad religiosa.

Yehuda Macabi fue el líder de esta revolución que se planeó en Modi’in con la ayuda de sus hermanos y su padre Matitiahu el sacerdote. Logró que los judíos se organicen y milagrosamente venzan a los griegos, nuestros enemigos, siendo ellos tan numerosos, poderosos y teniendo tantas armas que nosotros los judíos no teníamos.

Después de vencerlos los judíos regresaron a arreglar el Bet-Hamikdash, que había sido profanado por lo griegos. Los judíos necesitaban prender la Menorá que era el único objeto de valor que aún quedaba, así que se pusieron a buscar aceite. Lograron encontrar tan solo una jarrita con muy poco aceite. Calcularon que ese aceite  sólo serviría para alumbrar el Bet-Hamikdash por un día. Y he aquí que sucedió el milagro más importante de esta fiesta: el aceite no duró prendido un día, ¡Sino ocho! Y en esos ocho días les dio tiempo para conseguir más aceite y así mantener prendida la Menorá.

Es por eso que la Janukiá tiene ocho brazos y que se prende una vela por noche, para recordar que cada noche que duró prendido el aceite fue un milagro totalmente inesperado.

Januká es una fiesta muy importante para cualquier judío … te preguntarás porqué… ¿No es así?

Debemos de seguir el ejemplo de esa gente. Gracias a ellos tenemos la increíble oportunidad de celebrar una fiesta tan iluminada y tan padre como lo es Januká. ¡Hay que contagiarles a todos nuestra alegría para así poder transmitirle a las demás generaciones estas increíbles tradiciones!

¡Jag sameaj!, ¡A gut yom-tev!, ¡Que reciban muchos regalos! y les deseamos un

¡MUY FELIZ JANUKÁ PARA TODOS!

Compartir este articulo :

 

Fuente

VER MAS SOBRE JÁNUCA AQUÍ

JÁNUCA EN MEXICO

NAZISMO EN MEXICO

JUDAÍSMO EN MEXICO

HISTORIA DEL JÁNUCA

CULTURA JUDÍA EN MEXICO

RITUAL DE LAS BODAS JUDÍAS

CALENDARIO JUDÍO EN MEXICO

JUDAÍSMO MESIÁNICO EN MEXICO

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ EN MEXICO

ORGANIZACIONES DE HISTORIA EN MEXICO

RECETAS PARA LAS FIESTAS JUDÍAS EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.