Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

INEVITABLE LA DESAPARICIÓN DE LIBROS

Elías Trabulse reflexionó sobre el futuro de la letra impresa

GUADALAJARA.— Contrario a quienes se niegan a creer que el libro en papel desaparecerá, Elías Trabulse, heredero de la mejor tradición de bibliófilos mexicanos, no duda que en 50 años todo el mundo leerá en libros electrónicos.

“¿Tenderá a desaparecer el libro en papel?”, se preguntó Trabulse y respondió: “Me temo que sí. Las tecnologías no se pueden detener. Desafortunada, o afortunadamente, en años, no sé cuántos, el soporte electrónico será la forma en que los libros se lea”.

Entre los distintos homenajes que cada año concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el reconocimiento al bibliófilo fue para Trabulse, cuyo nombre fue propuesto por el escritor recientemente fallecido Carlos Monsiváis, a quien el propio Trabulse agradeció la noche del martes que le hubiera postulado para el reconocimiento, y lo recordó como un amigo y compañero en esa vocación de ser bibliófilo.

Aunque el homenajeado no ocultó que lamenta que el libro en papel vaya a desaparecer, (“no me imagino un bibliófilo electrónico”), como hombre de ciencia e historia que es, no se mostró intransigente ante el cambio:

“La tecnología digital es una forma de libro que lo transforma de la misma manera que Gutemberg transformó el libro de manuscritos a tipos móviles. No podemos detener eso. Tenía que llegar una época de gran avance cibernético para que el libro también se transformara. Lo estamos viendo con los periódicos, con las revistas, con una gran cantidad de instrumentos de conocimiento que se están empezando a transformar. Como bibliófilo, puedo pensar que es lamentable que desaparezca el libro en papel, pero la tecnología no se va a detener porque un grupo de bibliófilos prefiramos el papel. El papel será un objeto de museo.”

En el homenaje al bibliófilo se escucharon discursos de Francisco Vidargas (cuyo texto fue leído por Nubia Macías, directora de la FIL), Felipe Garrido y Alberto Sarmiento, quienes relataron algunos episodios sobre la vocación de Trabulse por el conocimiento. Lo describieron como un difusor de la historia y la ciencia, lector voraz y amante de los libros a los que ha entregado su vida total y absolutamente.

Elías Trabulse es escritor, historiador y químico. Es autor de estudios sobre Carlos Sigüenza y Góngora y sor Juana Inés de la Cruz, así como de la serie “La historia de la ciencia en México”.

En su discurso, Trabulse hizo un homenaje a los grandes bibliófilos del pasado, quienes durante cinco siglos se preocuparon por reunir, preservar, rescatar y difundir el legado bibliográfico de nuestro país, pero de los cuales “hay una amnesia histórica”.

El historiador dijo que “ellos se encargaron de rescatar gran parte de nuestra memoria y nosotros no tenemos memoria para recordarlos”.

Compartir este articulo :

 

Fuente

VER MAS LIBROS AQUÍ

LIBROS EN MEXICO

LITERATURA EN MEXICO

LIBROS GRATIS EN MEXICO

LIBROS EN LÍNEA EN MEXICO

LIBROS DIGITALES EN MEXICO

FORROS PARA LIBROS EN MEXICO

LIBROS ELECTRÓNICOS EN MEXICO

DISTRIBUIDORAS DE LIBROS EN MEXICO

COMPRA Y VENTA DE LIBROS EN MEXICO

LIBROS CLÁSICOS INFANTILES EN MEXICO

HISTORIA DEL LIBRO Y LA IMPRENTA EN MEXICO

DIRECTORIOS Y GUÍAS DE LITERATURA EN MEXICO

EDITORIALES DE LIBROS SOBRE RELIGIÓN EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.