Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

¿QUÉ ES LA HIDROTERAPIA?

En un crudo invierno a finales del siglo XIX en el norte de Alemania, caminaba un pastor arropadísimo por las afueras del convento en el que vivía ,sentenciado y desahuciado por una tuberculosis. Otros tres monjes caminaban en la misma dirección a metros de el.

El piso helado se abrió de pronto y el pastor cayo en un río subterráneo de agua de deshielo. Los tres monjes que afortunadamente vieron esto corrieron a su ayuda y lo sacaron con trabajo para acostarlo sobre la nieve. Dos de ellos corrieron por abrigo y lo arroparon con mantas de lana.

Tras unos minutos de calor el pastor delirando pidió que lo volvieran a sumergir en el agua , los monjes hicieron caso a esto y tras esto lo volvieron a sacar para arroparlo, el monje tuvo la sensación de alivio con la práctica y pidió que repitieran la operación, cosa que hicieron en varias ocasiones. Los monjes ayudaron a el enfermo en lo que este les pedía ,y así repitieron esta extraña práctica por el resto del invierno. Este hombre de nombre Sebastián Kneipp ( 1821 -1897), desahuciado ya a sus 24 años, gracias a este suceso vivió 50 años más y sistematizo el uso del agua como elemento terapéutico siendo el precursor de la hidroterapia, aunque esta ya era usada antes por Hipócrates en la antigüedad.

La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas

Sus métodos, conocidos aún hoy como la "cura de Kneipp", incluían no sólo baños completos y parciales de agua fría y caliente, sino también chorros de agua, ejercicios físicos, el uso de hierbas medicinales y una dieta saludable.

Su legado es reconocido a la fecha con seis libros escritos y una escuela que paso al padre Tadeo quien a su vez enseño la técnica a Manuel Lezaeta Acharan , renombrado Médico naturista chileno.

Estos estímulos producen sobre todo la vasoconstricción sanguínea, a partir del enfriamiento del cuerpo caliente, en contacto con el agua fría, y como reacción inmediata la vasodilatación, que provoca un aumento de la circulación sanguínea, ayudando a la limpieza y eliminación de sustancias patógenas a través del aumento de glóbulos blancos y aumento del oxígeno a causa de la mayor producción de glóbulos rojos que lo transportan, y por lo tanto del anhídrido carbónico en el cuerpo. Esto nos lleva a una respiración más profunda para poder eliminarlo, lo que ventila los bronquios.

La musculatura se calienta en contacto con el frío y posteriormente se relaja naturalemente con el calor y aprovecha la resistencia que ejerce el agua para tonificar los músculos débiles. Los estímulos térmicos también producen en la piel una respuesta de eliminación y por vía refleja potencian los nervios del sistema simpático, que liberan cortisona en respuesta a la situación de estrés y a su vez actúa el sistema parasimpático como regulador del equilibrio físico .

Los pacientes que se benefician de estas practicas pueden sufrir distintos padecimientos y quienes ejercen esta terapéutica la recomiendan para todo mal, o ,en personas sanas, como práctica preventiva, ya que activando la gran vía de eliminacion que es la piel ,el cuerpo se fortalece y ,muy importante , recupera la confianza en si mismo participando en este gran proceso de autocuración por medio de la regulación térmica.

Antes de someter el cuerpo a el agua fria el cuerpo debe haber sido ejercitado. El agua debe ser fria y tiene rutas de aplicación dependiendo los padeciemientos. Se recomienda no secar el cuerpo ya que la humedad que queda en el ,favorece la reacción y es util para el sistema nervioso. Despues de esto es importante permanecer abrigado por media hora.

En palabras del padre Tadeo (1858-1926):

El cuerpo tiene dos envolturas la piel

que envuelve exteriormente la superficie del cuerpo y las mucosas que tapizan las cavidades interiores del mismo . Existiendo uniforme la temperatura de 37 grados centigrados, tanto sobre la piel como sobre las mucosas del aparato digestivode una persona, tendremos en ellanormales las funcionesdigestivas y eliminadoras, vale decir, existira el estado de salud caracterizado por el normal funcionamiento de su organismo.

Los enfermos cronicos viven en constante desequilibrio por alteraciuones termicas en su cuerpo, piel anémica y fría y mucosas congestionadas en estómago e intestinos y es por esto que en medicina natural siempre partimos de la busqueda de la purificación y el equilibrio del aparato digestivo para curar cualquier tipo de padecimiento.

En esta escuela encontramos un pensamiento ecologista de adaptacion y comunion con las reglas de la naturaleza en donde ademas de la hidroterapia se recomienda una dieta saludable y vegetariana, la diaria exposicion al sol en horas prudentes y el ejercicio al aire libre con aire puro, particularmente, y yo en esto coincido del todo, el ascenso a montañas de forma cotidiana. Tambien se preocupaban por informar sobre las conveniencias de la forma de vestirse ,las horas de sueño y la actitud positiva ante todo ya que la mente tiene la fuerza tanto para ayudar a curar como para acabar de enfermar a los pacientes.

Para terminar cabe destacar que el agua es un elemento esencial para el organismo, en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc. Así mismo la ingesta de agua pura de preferencia mineral o de manantial o en infusiones herbales De esta forma termino invitandolos a probar la hidroterapia que a través de métodos específicos, nos ayuda vitalizar el cuerpo y a asomarnos noblemente al fascinante mundo de la Medicina natural.

 

Fuente

Compartir este articulo :

 

VER MÁS TERAPIAS AQUÍ

CUIDADO DEL COLON

MASAJES ANTIESTRES EN MEXICO

PARA QUÉ SIRVE LA ELECTROTERAPIA

TINAS DE JACUZZI EN MEXICO - Sites México

CENTROS DE DESINTOXICACION EN MEXICO

TERAPIAS COLONICAS EN MEXICO - Sites México

VENTA DE HIDROMASAJES EN MEXICO - Sites México

REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR DE ESPALDA

SALUD EN EL DISTRITO FEDERAL DE MEXICO - Sites México

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.