Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

HERBOLARIA. TABÚES Y REALIDADES

El uso de las plantas curativas como alternativa a la ciencia médica es una práctica que ha estado muy presente a lo largo de la historia, negándose a desaparecer, asegura el biólogo de la UANL, Mauricio González Ferrara.

Un buen té de manzanilla para los problemas digestivos, o que mejor de un té de limón para prevenir o curar el resfriado. Ya no hablemos de la ancestral Gobernadora, planta con más de 600 sustancias antibióticas y que es ampliamente reconocida.

El uso y recomendación de la medicina herbolaria es una alternativa a la llamada “medicina sintética”, una práctica “que no se ha ido” y que no distingue “de las poblaciones rurales o urbanas”, señala el biólogo Mauricio González Ferrara.

Investigador y con cuatro publicaciones sobre plantas medicinales en el norte de México, Gonzáles Ferrara impartirá el curso taller Hierbas Medicinales, Nuestras Eternas Aliadas, que se ofrecerá del1 de julio al 19 de agosto en el Museo del Noreste (Mune).

Aunque existen adelantos significativos en la medicina, el uso de la herbolaria en diversos sectores de la sociedad es una realidad.

“La misma ciencia hace un regreso a las plantas medicinales, pues hay una parte importante del grupo de médicos a nivel internacional que buscan medicinas menos agresivas”, expresó el autor de Plantas medicinales del noreste de México.

Sobrepasando el “oscurantismo”

El conocimiento popular sobre las propiedades curativas de las plantas en Nuevo León no escapó de las descalificaciones y descrédito. Esta etapa, a la cual el biólogo Mauricio González Ferrara llama de “oscurantismo en la herbolaria”, se dio en la ciudad con mayor auge entre la década de los treinta y cuarenta del siglo pasado, cuando el Niño Fidencio en Espinazo.

En aquellos años, médicos e instituciones de salud desacreditaban todo lo que se relacionara con remedios naturistas o medicina herbolaria. “En muchas familias se dejó de utilizar los remedios caseros para problemas sencillos”, expresa el investigador.

Afortunadamente, esa etapa no duró “ni los 70 años” por lo que no alcanzó a mermar de una manera generalizada en el conocimiento popular.

“Aunque la zona rural nunca dejó de usar plantas medicinales pero déjame decirte que en la zona urbana tampoco se dejaron de usar. Pese al desarrollo de la medicina sintética, la herbolaria no ha dejado de utilizarse, sean países en desarrollo o de primer mundo”, expuso.

Más de 500 especies

José Eleuterio González, Gonzalitos, ya era un estudioso de la herbolaria del noreste, al grado que sus clases “eran, literalmente, de herbolaria”, explicó González Ferrara.

Aunque nuestro ecosistema no es tan vasto como pudiera serlo el del centro o sur de México, en el estado hay “entre 500 o 600 plantas con sustancias medicinales”, las cuales se están siendo estudiadas por especialistas del IMSS.

Plantas como el Chaparro amargo, el Cenizo o la Gobernadora son sólo algunos ejemplos de las bondades que ofrece un ecosistema desértico como el de nosotros para el cuidado de enfermedades como la tuberculosis, como es el caso del Cenizo.

El curso contempla el repaso de la tradición en el uso de plantas medicinales desde las culturas prehispánicas hasta llegar a la enseñanza y defensa de la herbolaria por el ilustre Gonzalitos.

Además se realizará el taller “A la hora del té”, en donde los interesados podrán conocer las propiedades que otorgan diversas infusiones que son utilizadas en la medicina popular del noreste con mayor frecuencia.

“Hay que rescatar la cultura del té pues tanto en Nuevo León como en todo México se tomaba el té, era una tradición social… eran bebidas bajas en calorías que nos protegían contra el estrés”, detalló el biólogo.

La tradición del té, a decir del especialista, se ha ido perdiendo, ocasionando menos relación social entre vecinos, e incluso su desaparición ha dado paso al consumo de los nocivos refrescos.

Para mayores informes sobre el curso comunicarse al teléfono 2033-9898 o ingresar a la página www.3museos.com.

Las tradicionales de NL

En el estado hay entre 500 y 600 plantas con sustancias medicinales. Una de ellas es la popular Gobernadora, utilizada como infusión en casos de cálculos renales, hemorroides y reumatismo.

Otra de las plantas más comunes en Nuevo León es el Chaparro amargoso, empleado tradicionalmente como antiparasitario, y contra la fiebre y la diarrea. Se prepara mayormente en tintura.

El Cenizo, común en el norte del país, se utiliza como laxante y regulador de las funciones intestinales. También se le han encontrado propiedades curativas de la tuberculosis.

 

Fuente

Compartir este articulo :

 

VER MÁS HERBOLARIA AQUÍ

HERBOLARIA EN MEXICO

FLORES DE BACH EN MEXICO

JABONES EN MEXICO - Sites México

TERAPIAS ALTERNATIVAS EN MEXICO

DONDE CELEBRAR EL DIA DE MUERTOS

PLANTAS MEDICINALES EN MEXICO - Sites México

MEDICINA ALTERNATIVA EN MEXICO - Sites México

JABONES ESPECIALES Y MEDICINALES EN MEXICO - Sites México

COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS PARA LA SALUD Y BELLEZA EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.