Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
ATEROTROMBOSIS SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

Aterotrombosis. Más de la mitad de las muertes al año en el mundo por eventos aterotrombóticos

La aterotrombosis es un problema que origina más de 55 millones de muertes al año en todo el mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es decir que más de la mitad de las muertes en el mundo se relacionan con este problema.

El ataque cardiaco, el infarto al corazón, la angina de pecho, la trombosis cerebral, el infarto cerebral, la trombosis de piernas y otras enfermedades vasculares es decir causadas por problemas circulatorios severos, son manifestaciones de una sola enfermedad: la aterotrombosis.

Este grupo de enfermedades o eventos aterotrombóticos, se originan por la acumulación de la grasa en las arterias, lo que crea una “capa fibrosa”, que al lesionarse forma un tapón de plaquetas (como si fuera una costra) y finalmente un coágulo que bloquea el recorrido de la sangre hacia órganos como el corazón, la cabeza o las piernas, ocasionando de esta forma un evento aterotrombótico en algunas de estas zonas.

Las plaquetas, pequeñas células y componentes de la sangre son las que juegan un papel muy importante en estas enfermedades, que se pueden prevenir y evitar complicaciones cuando se atienden a tiempo.

La sangre está compuesta por diversos tipos de células: los glóbulos rojos que transportan oxígeno y nutrimentos a todo el cuerpo, los blancos que defienden al organismo de agentes infecciosos y tróxicos y las plaquetas que se acumulan para “taponear” cuando hay alguna lesión y evitar la pérdida excesiva de sangre.

La sangre recorre el cuerpo constantemente por una red de arterias, venas y vasos capilares, pero para poder hacerlo y llegar a cada célula, tejido y órgano del cuerpo, tiene que tener determinada textura y viajar por canales limpios que le permitan hacerlo fluidamente.

Cuando por algún motivo, la sangre no puede pasar bien entre los vasos sanguíneos, se pueden originar dos tipos de problemas: o se forma un trombo, que es como un coágulo que bloquea el paso de la sangre y/o la sangre no llega por diversos motivos principalmente por la disminución del grosor de las arterias por grasa acumulada, a ciertas partes de órganos del cuerpo que al no recibir oxígeno oportunamente mueren provocando una zona de infarto.

La aterotrombosis es la combinación de estos dos problemas:
- La aterosclerosis, que es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de la vida y se debe a la acumulación de grasa en las paredes arteriales por: elevación de colesterol y triglicéridos, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad y falta de actividad física y
- La trombosis , que es la formación de masas plaquetarias, que al atraer otras células y sustancias químicas aumentan de tamaño y forman coágulos sanguíneos que se adhieren sobre esta capa de grasa, dificultando más la circulación de la sangre.

La aterotrombosis, por tanto es una enfermedad que tiene muy variadas manifestaciones dependiendo del tamaño de la obstrucción, el tiempo obstruido y sobre todo de la parte del cuerpo que deja de recibir oxígeno. Así se puede tratar de un ataque cardiaco o un infarto al corazón, una angina de pecho o incluso un Evento Vascular Cerebral isquémico: trombosis e infarto cerebral o trombosis en las piernas, entre otras.

La capa de grasa que se deposita en una arteria se conoce como “aterosclerisis” y está separata de la sangre por una cubierta de endotelio, llamada “cápsula fibrosa”, que puede ser muy gruesa, en este caso tenemos una placa de grasa “estable”, bien separada de la sangre. Pero si la cápsula fibrosa es delgada, fácilmente puede erosionarse o lesionarse.

Esta lesión en la cápsula fibrosa es detectada por las plaquetas como una “fuga” por lo que inician el proceso de agregarse y formar el tapón plaquetario y finalmente un coágulo que bloquea el paso de la sangre dando lugar a una aterotrombosis.

Dependiendo del área afectada, hay varios tipos de eventos aterotrombóticos que son:
- Evento Vascular cerebral o EVC, que origina una embolia, trombosis o ataque isquémico transitorio.
- Enfermedad arterial periférica o EAP, que afecta sobre todo las piernas y se manifiesta con dolor, incapacidad muscular y posteriormente gangrena o necrosis.
- Síndrome coronario agudo o SCA que puede dar origen a un infarto del miocardio o angina inestable.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

SALUD EN MEXICO

DIRECTORIOS Y GUÍAS SOBRE SALUD EN MEXICO

LIBRERÍAS SOBRE SALUD EN MEXICO

DICCIONARIOS DE SALUD EN MEXICO

PLÁTICAS Y FOROS SOBRE SALUD EN MEXICO

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.