Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
Que son las enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual ?
 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son aquellas que se trasmiten de una persona infectada a otra que no lo está, durante una relación sexual por vía vaginal, anal o contacto oral sin protección.

Las ITS son causa de enfermedades agudas, infertilidad, discapacidad y muerte. Tienen graves consecuencias médicas y psicológicas sobre millones de mujeres, hombres, niños y niñas en todo el mundo.

Hasta la década de los años setenta las enfermedades infecciosas trasmitidas por vía sexual se conocían como Enfermedades Venéreas (EV), palabra derivada de Venus, diosa romana del Amor, de origen griego.

Sin embargo, de acuerdo con textos especializados en este tema, se consideró que la expresión estaba cargada de juicios morales. Con el surgimiento de nuevas infecciones que se trasmitían por la vía sexual, a finales de la década de los setenta, el término de Enfermedades Venéreas se cambió por el de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Actualmente el término ETS está siendo reemplazado por el de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), ya que los médicos especialistas consideran que la palabra enfermedad no es apropiada para designar a las infecciones que no presentan síntomas. Por ello, la comunidad científica y las agencias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), están incrementado el uso del término ITS en lugar de ETS.

De acuerdo con información obtenida de textos médicos, estas infecciones pueden ser causadas por hongos, parásitos, bacterias y virus. Se han descubierto más de 20 agentes causales, los cuales necesitan lugares cálidos y húmedos para desarrollarse, por eso infectan los órganos sexuales como la vulva, la vagina, el pene y los testículos, así como el ano y la boca.

Algunas de las ITS más importantes son clamidia; gonorrea; sífilis; tricomoniasis; herpes genital; verrugas genitales; uretritis; hepatitis B; vaginitis; condilomas; chancro, virus del papiloma humano y el VIH/SIDA.

Por lo general, las ITS se manifiestan a través de algunos de los siguientes síntomas médicamente reconocidos, pero puede darse el caso de que la persona infectada no presente ninguno aunque esté contagiada.

En las mujeres puede presentarse flujo vaginal espeso y con mal olor; dolor en la parte baja del vientre; ardor o comezón en la vulva o vagina; sangrado que no se debe al periodo menstrual; dolor durante las relaciones sexuales; úlceras, llagas o granos en la boca, ano o vagina; ardor y dolor al orinar o defecar; inflamación en la garganta; dolor en los ganglios, ingle o cuello, entre otros.

En los varones los síntomas pueden ser flujo con mal olor; dolor en los testículos; enrojecimiento en las ingles; úlceras, llagas verrugas o granos en la boca, ano o pene; ardor y dolor al orinar o defecar e inflamación de uno o ambos testículos.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en México las ITS representan un problema de salud pública y entre 1996 y 1998 este tipo de infecciones fueron una de las diez primeras causas de morbilidad, con un promedio de 350 mil casos anuales. Actualmente las ITS siguen ubicándose como una de las diez primeras causas de morbilidad, con un promedio de 200 mil casos anuales.

La misma fuente indica que a pesar del subregistro que afecta las estadísticas sobre la incidencia de éstas infecciones, los datos muestran un incremento importante en los índices de prevalencia de las principales ITS, tanto en términos absolutos como relativos. La tendencia de la ITS clásicas como la sífilis y la gonorrea, es descendente a diferencia de las llamadas de nueva generación (como el VIH, el herpes genital y el virus del papiloma humano, entre otras).

Datos del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), indican que el VIH/Sida se ha convertido en un problema social y de salud pública en México, dado el acelerado incremento del número de personas que han adquirido la enfermedad.

En el ámbito nacional, las cifras actualizadas sitúan al sida como la decimosexta causa de muerte, con una tasa de 4.2 defunciones por cada 100 mil habitantes, constituyendo la cuarta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres de 25 a 34 años de edad.

En México las estimaciones correspondientes al primero de noviembre del año 2003,indican una cifra acumulada de aproximadamente 150 mil personas infectadas por VIH/Sida en el grupo de 15 a 49 años de edad.

En lo que se refiere a la razón hombre-mujer, los datos al primero de noviembre de 2003, muestran que ésta se situaba en seis hombres por cada mujer infectada, cifra que se incrementa a ocho cuando se analizan únicamente los casos acumulados cuya vía de contagio fue la sexual

SEXUALIDAD EN MEXICO

CONSEJOS SEXUALES EN MEXICO

TRASTORNOS SEXUALES EN MEXICO

IMPOTENCIA SEXUAL EN MEXICO

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.