Cómo saber cuánto aporta mi patrón al Infonavit

Cómo saber cuánto aporta mi patrón al Infonavit

Las aportaciones al Infonavit son un tema muy importante para los  trabajadores mexicanos. Gracias a los pagos que realizan los patrones a sus subcuentas de vivienda, los trabajadores pueden optar a un crédito Infonavit para la compra de vivienda.

Por esta razón, cualquier trabajador necesita tener conocimiento de cómo saber cuánto aporta mi patrón al Infonavit, asunto que aclararemos con todo lujo de detalle en este artículo.

¿Consecuencias negativas al no recibir las aportaciones del Infonavit?

La empresa para la cual un trabajador esté laborando, deberá abonar y reportar trimestralmente unas cuotas al Infonavit. Estas corresponden al 5% del Salario Mensual calculado con el salario diario integrado SDI e irán destinados a la subcuenta de vivienda del trabajador.

La principal consecuencia negativa que puede sufrir un trabajador si el patrón no realiza estas aportaciones es la pérdida de todo derecho a solicitar una ayuda financiera para comprar una vivienda.

Y esta ayuda es muy importante porque de ella depende que puedas conseguir los 1008 puntos que en la actualidad necesitas para conseguir un crédito del infonavit. Si necesitas checar si tienes la precalificación infonavit necesaria puedes descubrir cómo checar puntos Infonavit y comprobar si dispones de la puntuación necesaria para acceder al crédito hipotecario Infonavit que necesitas.

Si en el caso de que ya estuvieras disfrutando de un crédito del Infonavit y las cuotas por parte de tu patrón no fueran abonadas,  sufrirás una acumulación en la liquidación de los intereses lo que perjudica notablemente el esfuerzo para pagar el crédito pendiente.

Todos estos problemas afectan a tu subcuenta de vivienda con lo que sin darte cuenta puedes verte afectado negativamente a la hora de disfrutar de este beneficio social.

¿Cómo puedo saber si mi patrón está haciendo mis aportaciones al Infonavit?

Comprobar las aportaciones que realiza nuestro patrón al Infonavit es una tarea muy sencilla y además la podemos realizar por Internet en la web oficial de Infonavit.

Cómo saber cuánto aporta mi patrón al Infonavit

web Infonavit – Mi cuenta Infonavit: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/

Para poder consultar nuestras aportaciones a la cuenta vivienda deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en tu cuenta Infonavit y dirígete a la pestaña de Mi ahorro.
  2. Elige en el apartado Resumen de movimientos.
  3. Selecciona el periodo y tipo de movimiento para consultar.
  4. Se visualizará una lista de tus últimas aportaciones.

Esta es la manera más sencilla para consultar las aportaciones que realiza tu patrón bimestralmente a tu cuenta vivienda de Infonavit.

También tienes a tu disposición un directorio de Kioscos externos Infonavit, con el cual puedes realizar la consulta para un desplazamiento hasta las oficinas Infonavit: Enlace de kioscos externos aquí

Causas por las cuales tu patrón no realiza su aportación al Infonavit

La principal causa por las cuales el patrón no realiza los correspondientes ingresos en tu cuenta vivienda suelen ser las siguientes:

  1. Omisión por parte del patrón del pago.
  2. Problemas con tu registro en tu número social INSS.
  3. No estás en ningún Afore registrado..
  4. Hay algún error en tu registro IMSS.

Si alguno de estos problemas estuviera presente para poder solucionar el caso deberías acudir a tu Afore e informar de la falta de aportaciones bimestrales a tu subcuenta de vivienda y actualizar tu registro.

Si no hubiera ningún problema de los anteriores deberás acudir al Infonavit e informar de que tu patrón está incumpliendo con sus obligaciones en el pago de las cuotas:

Infonavit: Oficinas de atención

Consulta en: www.infonavit.org.mx el directorio de delegaciones y centros de servicio Infonavit.

Lunes a viernes de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Infonatel

55 9171 5050

Ciudad de México

800 008 3900

 

Te puede interesar >>>

¿Qué es un adhesivo para la construcción?

¿Qué es un adhesivo para la construcción?

Los adhesivos son materiales y compuestos que tienen la finalidad de pegar y mantener unidos …