¿Cómo evitar las garrapatas y pulgas en los gatos?

¿Cómo evitar las garrapatas y pulgas en los gatos?

Las garrapatas y las pulgas son de los parásitos más comunes que atacan a las mascotas y que pueden producir enfermedades en ellos y en los humanos. En este sentido, es importante saber cómo evitar las garrapatas y las pulgas en los gatos.    

Los gatos se caracterizan por ser animales bastante meticulosos en lo que a su higiene se refiere, ya que ellos mismos se encargan de asearse varias veces al día. A pesar de ello, existen ciertos seres que constantemente los acechan y de los que muy difícilmente podrán defenderse por sí mismos.

Se tratan de las pulgas y las garrapatas en gatos, los cuales son parásitos que se adhieren a la piel de los felinos para alimentarse de su sangre. Ambos se encuentran en la naturaleza, especialmente en áreas con vegetación, como parques y jardines. Asimismo, predominan en lugares donde las temperaturas son cálidas, aunque se encuentran en todo el mundo. 

Estos parásitos, además de causar grandes molestias en los gatos, les pueden provocar enfermedades graves, que también pueden afectar a los humanos, ya que éstas son zoonóticas. De este modo, tanto las mascotas como sus dueños, estarán en riesgo ante dichos parásitos. Por tal razón, hablaremos aquí sobre cómo evitar las garrapatas y las pulgas en los gatos.

Garrapatas 

Las garrapatas, en apariencia son bastante similares a unas arañas pequeñas, que van aumentando de tamaño a medida que se alimentan de la sangre del gato. Es por ello que pueden ser fáciles de identificar en la piel del gato, pues se sienten como un bultito y suelen provocar irritación e inflamación en la piel, por lo que se pueden ver o sentir fácilmente cuando se acaricia o revisa el pelaje del felino. 

Una vez identificada la garrapata, es importante retirarla lo más pronto que se pueda del animal, debido a que ésta, además de ser molesta pues causa escozor, también le puede provocar anemia o transmitir otras enfermedades capaces de causar la muerte. En este sentido, la persona debe utilizar una pinza, con la que agarrará al parásito lo más cerca de la piel del gato sin llegar a pellizcar; una vez sujetada la garrapata, se debe estirar hacia arriba y sacarla afuera, hasta despegarla.

Posteriormente, se coloca la garrapata en un envase con alcohol y se limpia la piel del animal para evitar infecciones. Es recomendable colocarse unos guantes para realizar las extracciones, pues así no se contaminarán las heridas que queden en el gato de las picaduras, al mismo tiempo que se protegerá a la persona. 

Pulgas

A diferencia de las garrapatas, las pulgas son mucho más pequeñas y escurridizas, por lo que resulta mucho más complicado identificarlas. No obstante, un gato que tiene pulgas comenzará a presentar unas señales a las que los humanos deben estar atentos, entre ellas: 

  • Rascarse y morderse frenéticamente.
  • Formación de costras o bultos en la piel, especialmente en el cuello y en la espalda. 
  • Perdida de pelaje.
  • Restos de las heces de las pulgas, que se podrán ver como partículas pequeñas de coloración marrón oscura, tanto en el gato como en las áreas de la casa que frecuente. 

Debido a que son bastante rápidas, será muy difícil y tedioso quitar las pulgas a mano, por lo que lo mejor en estos casos será aplicar los tratamientos correspondientes indicados por un especialista.  

Tratamientos antipulgas y garrapatas

Existen varias formas de eliminar una infestación por pulgas o garrapatas en los gatos, ya que se deben aplicar tratamientos tanto a las mascotas como en el hogar. Entonces, para eliminar y prevenir las pulgas y las garrapatas, es fundamental llevar un control de desparasitación mínimo de tres meses; asimismo, se deben aplicar baños con productos especiales al gato, una vez al mes, aunque también se pueden utilizar pipetas o collares antiparasitarios.
El hogar y los lugares frecuentados por el gato deben limpiarse con asiduidad, ayudándose con una aspiradora, la cual atrapará a los pequeños parásitos para así alejarlos de la casa. Finalmente, es importante saber que en cualquiera de los casos, lo ideal es consultar con un veterinario, y que sea éste quien indique las medidas a tomar para los tratamientos antipulgas y garrapatas.  

Deja tu comentario

Te puede interesar >>>

Tiendas online: consigue aquí lo que buscas

Tiendas online: consigue aquí lo que buscas

Motivado al crecimiento de plataformas de ventas online, más personas hacen comparativas de precio y …