Ahora tendrás 12 días de vacaciones, esto nos explica Luis Diez de Bonilla

Ahora tendrás 12 días de vacaciones, esto nos explica Luis Diez de Bonilla

México es uno de los países que más horas trabaja al año en comparación con el resto del mundo. No solo eso, es también el país con menos días de vacaciones de toda latinoamérica. El abogado Luis Diez de Bonilla de la firma Diez de Bonilla, Kuri y Asociados S.C., nos explica sobre la nueva propuesta para aumentar el número de días de vacaciones otorgadas por la ley.

Desde hace 50 años, la Ley Federal del Trabajo en México establece que los empleados tienen derecho a solo seis días de vacaciones en su primer año laboral, un número considerablemente menor comparado con países latinoamericanos y del primer mundo.

Por poner un ejemplo, en países como Guatemala, Corea del Sur, Venezuela, Chile y Bolivia se otorgan  15 días de vacaciones pagadas al año a todos sus trabajadores. Por otro lado, países como Francia, Panamá, España, Nicaragua, Brasil y Cuba dan a sus empleados hasta 30 días de descanso.

Estos países tienen en cuenta que después de un periodo de descanso extenso, los empleados regresan a trabajar más motivados, relajados y positivos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones laborales, en México se ofrece menos de la mitad, además de acuerdo con datos de la OCDE en 2020 las horas trabajadas disminuyeron, en el mundo en promedio se trabajan 1,687 horas, pero en México se trabajan hasta 2,124 horas al año” explica el abogado Luis Diez de Bonilla

Es por ello, que en el Senado de la República se presentó una iniciativa bajo el lema “Vacaciones dignas ya” con la que se busca aumentar las vacaciones laborales en México. La propuesta marca al menos 12 días de descanso en el primer año de trabajo y si este permanece se aumentarán días anualmente hasta llegar a 20 días y tras seis años se sumarán dos días por cada cinco años de trabajo.

Para que los beneficios y derechos laborales sean una realidad accesible a los trabajadores, es importante que se contraten en empleos formales. Se deben sugerir alternativas que combatan la informalidad y evasión. Actualmente hay tres millones de empleadores, pero sólo 1 millón paga seguridad social. Además a raíz de la pandemia por Covid-19, el 36% de los empleados esperan contar con más días de vacaciones, de acuerdo al estudio «The Great Realization» (La Gran Realización) de ManpowerGroup.

La pandemia generó una tendencia guiada por la necesidad de los trabajadores de priorizar el bienestar y el tiempo de descanso donde México en contraste con otros países sólo otorga una semana de vacaciones cuando el promedio de períodos vacacionales son de cuatro y cinco por un primer año de trabajo. El valor de descanso y tiempo para la familia ahora en la post-pandemia es diferente.

“Para ampliar las vacaciones es necesario reformar los artículos 76 y 78 de la LFT y si la propuesta es aceptada, entrará en vigor al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación” Explicó Luis Diez de Bonilla Martínez

Te puede interesar >>>

No KYC Crypto Exchanges - The Best Crypto Trading Platform

No KYC Crypto Exchanges – The Best Crypto Trading Platform

If you’re looking for a no KYC crypto exchange, you’ve come to the right place. …