Inicio > Sites Mexico > Administración de personal bajo modernos parámetros

Administración de personal bajo modernos parámetros

En los nuevos tiempos, la manera de administrar los recursos humanos en las empresas ha cambiado de modo significativo, al contar con herramientas avanzadas que facilitan el trabajo en materia de control de horarios y gestión de personal.

A través de Internet están al alcance intuitivas plataformas que resultan muy sencillas de aplicar y que al hacer la evaluación, implican un ahorro de costes muy apreciado en el momento de iniciar una empresa que sea eficiente y cumpla con todo lo que exige la ley.

Gestión efectiva para la empresa

Al contar con una plataforma para la administración de recursos humanos, son muchas las tareas que se facilitan en una empresa. Por ejemplo, a través de un registro biométrico, es factible monitorizar el acceso del personal con exactitud.

De este modo, es más sencillo establecer los horarios de cada trabajador, señalar las incidencias que se registren e indicar cuándo les corresponde el período vacacional, incluso con la posibilidad de que el mismo empleado haga la solicitud, al mismo tiempo que ahorra la tarea al gerente del área.

Bajo esta modalidad, el propio trabajador puede eventualmente hacer sus peticiones desde un perfil. En consecuencia, los directivos podrán observar el tiempo utilizado y el que está disponible, de forma directa y sin intermediarios.

Gracias al sistema instaurado con este tipo de seguimiento, los empleados se sentirán más confiados porque tienen acceso a participar, algo que no ocurría en tiempos pasados. 

Como todo este sistema informatizado, tiene la posibilidad de registrar fechas importantes, eventos empresariales, jornadas extras, una agenda electrónica de enorme versatilidad. 

Información completa

A través de esta modalidad, se logra administrar el tiempo en la empresa de una manera inteligente, porque se puede monitorizar con facilidad la petición de tiempo de cada trabajador.

Un sistema de gestión de recursos humanos que permite conocer todos los datos relacionados con la productividad de cada trabajador, las incapacidades o las vacaciones de cada miembro del equipo, al indicar el tiempo de ausencia y la fecha de su reincorporación.

La información que se puede obtener mediante este tipo de plataformas permitirá una eficiente gestión de cada departamento laboral, por lo que aumentará el nivel productivo de la empresa.

¿Cómo reclutar el personal?

Para las empresas avanzadas, un aspecto muy importante en los departamentos de recursos humanos se refiere a la selección de personal, con la intención de captar a los mejores trabajadores para desempeñarse en los cargos para los que tengan las habilidades y conocimientos requeridos.

Es un aspecto esencial, por cuanto se trata del capital intelectual de la empresa que debe estar orientado a mejorar la eficiencia de los procesos dentro de una organización.

Para lograrlo, hay varios mecanismos para la captación de los más profesionales mejor capacitados, algo de lo que encarga el departamento de RRHH con técnicas como:

  • La entrevista: este aspecto depende de quién la ejecute. Debe ser puntual, porque si se convierte en una charla, se perderá el objetivo. Debe descubrir con exactitud los conocimientos y habilidades del aspirante.
  • Prueba psicológica: descubre la personalidad y el perfil psicométrico, donde se evalúa si el candidato al cargo puede trabajar bajo presión, al igual que las aptitudes individuales, la motivación, compromiso y responsabilidad.
  • Resumen curricular: el análisis muchas veces resulta insuficiente, aunque se puede tener una apreciación inicial sobre el aspirante a determinado puesto de trabajo.
  • Técnicas vivenciales: están orientadas a las tareas relacionadas al cargo, aplicable a través de dinámicas de grupos, para conocer cuál es la capacidad de reacción que tienen ante el reto que se les proponga.

Llegó la inteligencia artificial

Algo que era impensable en otros tiempos, la tecnología es hoy es una herramienta válida en lo que se refiere a la selección y reclutamiento de los recursos humanos. 

Hay dos modalidades, por un lado mediante las videollamadas, que son una opción ideal donde se puede evaluar la comunicación y los conocimientos técnicos del aspirante.

Otra técnica es la prueba en línea, con la que algunas plataformas permiten evaluar al postulante, y cuyos resultados entregará de manera automática. Una estupenda opción que cada vez gana mayor auge en las empresas por el ahorro en tiempo que representa para los administradores de RRHH.

Plataforma ideal de recursos humanos

Sin lugar a dudas, el mejor departamento de recursos humanos de una empresa es aquel que hace honor a su nombre, logrando la máxima suma de felicidad para los trabajadores.

Un empleado con un agradable entorno, que rinde en su trabajo al percibir un salario acorde a sus tareas, siempre será más eficiente que aquél que se sienta infravalorado. 

Por tales razones, es tan delicado el control del personal. Y si la empresa cuenta con una plataforma que facilite el trabajo y ayude a mantener una relación positiva y enriquecedora con cada uno de ellos, los resultados serán más efectivos, porque eso se verá reflejado en los números de la empresa.

El secreto está, en que desde el primer día, los empleados puedan aprovechar los beneficios del sistema que utiliza su empleador para que se genere una estupenda relación laboral.

Así podrán consultar los documentos, solicitar vacaciones y permisos, sin necesidad de acudir a un tercero, porque ellos mismos lo podrán hacer de manera directa al establecer un eficiente sistema de comunicación directa y en línea.

Con el tiempo, los encargados de RRHH tendrán la oportunidad de conocer a los trabajadores, descubrir a través de las peticiones que realicen, sus inquietudes, en un clima de mayor confianza, y sobre todo, de seguridad laboral.

Ideal para las pymes

Para aquellos pequeños y medianos emprendimientos, un sistema de estas características significa una inversión adecuada porque permitirá llevar toda la información del empleado en la base de datos.

La plataforma permitirá, por sus características, mayores facilidades para dar de alta o de baja, según sea el caso, al trabajador cuando corresponda, al señalar los cambios de puesto de manera automática, y así enviar las actualizaciones al IMSS o IDSE.

Los modernos sistemas de gestión de RRHH tienen un portal desde donde reciben a los nuevos empleados, con un mensaje personal de bienvenida, y se les solicita completar algunos datos, como los formularios de documentos, entre otros, para obtener la información actualizada desde un solo lugar.

Te puede interesar >>>

INSP: 5 de cada 10 niños en México nacen en la pobreza

Casi el 50% de los 12.7 millones de niños mexicanos entre 0 a 5 años …