Inicio > Curiosidades > ¿Puede un avión desaparecer en el aire?
¿Puede un avión desaparecer en el aire?
¿Puede un avión desaparecer en el aire?

¿Puede un avión desaparecer en el aire?

¿Cómo puede desaparecer un avión?

El misterio que rodea la desaparición de un avión entre Malasia y Vietnam plantea una pregunta fundamental: ¿Cómo puede un jet lleno de gente desaparecer en el aire? El vuelo 370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur el pasado viernes 7 de marzo, en dirección a Beijng, pero los controladores aéreos perdieron contacto con el avión cuando éste estaba volando sobre el Golfo de Tailandia, simplemente desapareció del radar. El paradero del Boeing 77 que transportaba a 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación sigue siendo desconocido.

Los aviones comerciales utilizan dos tipos de radar. El radar primario, que determina la posición de un avión mediante el análisis de señales que rebotan fuera de la aeronave, el secundario que solicita información de cada plano, que se envía desde el avión conocido como transporder, así lo publica Live Science. Las instalaciones de radar se encuentran en tierra, y cada uno tiene un alcance de aproximadamente 320 kilómetros (200 millas), explica Sid McGuirk, profesor asociado de la gestión del tráfico aéreo en Embry -Riddle Aeronautical University en Florida.

Así que los aviones de pasajeros transoceánicos salen del mapa del radar por un periodo de tiempo, pero eso no significa que las fichas de ubicación nadie las tenga. Las tripulaciones de vuelo usan combinaciones de redes de altafrecuencia de radio (HF), comunicaciones de voz por satélite y datos de techo para informar al control de tráfico aéreo (ATC) la hora exacta, la posición y el nivel de vuelo cuando se incoa la travesía, dijo Emily McGee de la Flight Safety Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Alexandria, Virginia.
Cuando el avión sale de los radares se actualiza la información del ATC con informes de voz o texto con ubicaciones geográficas definidas. Las aerolíneas cuentan con planes de vuelo y esperan que los aviones lleguen a ciertos puntos en determinados momentos. Cuando la tripulación del avión no puede registrarse, es cuando se produce una alarma. Cosas que son sumamente raras por que los aviones están equipados con la última tecnología, detalló.

Los jets comerciales también puede salir del mapa de ubicación cuando vuelan a baja temperatura, porque el radar se basa en el contacto con el avión. Las montañas y otros accidentes geográficos pueden bloquear las señales que van de hacia y desde las estaciones de radar más cercanos, al igual que la curvatura de la Tierra. Como resultado, los jets de bajo vuelo son difícil de seguir en forma continua, sobre todo si sus transponders están desactivados, un hecho que los terroristas aprovecharon en el 9/11. Si alguien quisiera robar al avión de Malasya Airlines, teóricamente podría cerrar el transponedor y reducir la altura del avión a 1,520 metros o menos.

Lo sorprendente del caso, es que un avión como el Boeing 777 es muy difícil de esconder. Donde quiera que aterrice, alguien podría ubicarlo fácilmente, detalla  McGuirk. Otro desaparecido jet McGuirk comparó la desaparición de MH370 a la del vuelo 447 de Air France, que desapareció sobre el Océano Atlántico en junio de 2009, después de salir de Río de Janeiro rumbo a París. El vuelo 447 cayó en el mal tiempo, cobrando la vida de las 228 personas a bordo. Fueron necesarios cinco días para localizar los restos del avión y casi dos años para localizar y recuperar las cajas negras del Airbus A330 desde el fondo del océano. Sin embargo, la pérdida de la MH370 es aún más desconcertante. El vuelo 447 estaba en altamar, más allá de la gama de estaciones de radar. Pero el avión Malaysia Airlines no estaba alejado de la tierra, dijo McGuirk. La comparación con el vuelo 447 de Air France no es alentador para los amigos y las familias de las personas a bordo MH370, que ya ha sido informado por los funcionarios malasios a esperar lo peor.

Expertos en aviación han especulado que el transpondedor del avión dejó de funcionar. Esto podría haber ocurrido porque el instrumento se apagó intencionalmente o sufrió una falla de algún tipo. O el avión pudo perder altura y haberse hecho pedazos.

Un nuevo sistema de seguimiento

Mientras que los sistemas de seguimiento de los aviones se actualizan constantemente, la Administración Federal de Aviación  (FAA por sus siglas en inglés) está trabajando en un radar llamado NextGen que depende en gran medida de los satélites . La navegación por satélite permitirá a los pilotos conocer la ubicación exacta de los demás aviones que les rodean. Eso permite que más aviones en el cielo mejoren su seguridad, asegura la FAA.

¿Pueden los dispositivo causar accidentes aéreos?

No importa cuál sea el destino, la aerolínea o el punto de partida, lo que siempre está presente en cualquier vuelo, es el recordatorio de que todos los aparatos electrónicos tienen que estar apagados. Actualmente el uso de cierto tipo de aparatos móviles está permitido únicamente cuando la aeronave se encuentra a 10,000 pies (3, 048 metros) de altitud. El permitir que videojuegos, tabletas, MP3 y libros electrónicos puedan utilizarse en esas etapas del vuelo, siempre y cuando lo que se quiera ver, oír o leer, esté en el aparato antes de que el avión empiece a moverse. Esto porque el uso de dispositivos que emiten señales electromagnéticas intensas, como celulares y laptops, sigue estando prohibido. Pero, ¿cuáles son los riesgos técnicos? El estudio comisionado por la FAA se centra en el despegue y el aterrizaje porque se consideran fases críticas del vuelo.

Es fundamental que en estos períodos no haya interferencia porque son los momentos más difíciles del vuelo, tanto el avión como los pilotos están haciendo su mayor esfuerzo. En ambos casos, aspectos tan fundamentales como el funcionamiento adecuado de los audífonos, para que los pilotos se comuniquen con la torre de control, son de suma importancia, explicó a BBC Mundo Richard Taylor, portavoz de la Agencia de Aviación Civil (CAA, por su siglas en inglés) en el Reino Unido.

Los dispositivos electrónicos móviles (PEDs, por sus siglas en ingles) se dividen en dos, en función de la intensidad de la señal electromagnética que emiten. Los PEDs que no transmiten señales electromagnéticas intencionalmente incluyen cámaras, MP3 , video, juegos electrónicos y ciertos juguetes. En el segundo grupo, los PEDs que sí las transmiten, están todos los celulares, teléfonos satelitales y computadoras. Es importante considerar que los aviones modernos tienen una gran cantidad de sistemas electrónicos que dependen de señales satelitales y de las que se emiten desde tierra.

Los PEDs tienen el potencial de interferir con los sistemas electrónicos del avión, que pasan por el control del motor, el equipo de navegación y el piloto automático, por mencionar solo algunos. La interferencia podría afectar el funcionamiento de estos dispositivos, proporcionando información incorrecta y dificultando la comunicación de los pilotos. Esto también podría aumentar el número de actividades que realiza la tripulación, así lo publica BBC.     Fuente:   Yahoo

Use Facebook to Comment on this Post

Te puede interesar >>>

Asaltan a Edith González y Lorenzo Lazo en ciudad de México

Asaltan a Edith González y Lorenzo Lazo en ciudad de México

La actriz y su esposo Lorenzo Lazo fueron asaltados durante el fin de semana y …

Deja un comentario