Esquizofrenia ¿Cómo es la mente del esquizofrénico?

 

Esquizofrenia ¿Cómo es la mente del esquizofrénico? julio 19, 2013

Uno de los trastornos mentales que más ha llamado la atención a lo largo de la historia de la humanidad es la esquizofrenia.

No se conocen con exactitud las causas físicas ni genéticas que lo provocan y aunque actualmente, a través de estudios, se han compro-bado e identificado 12 genes relacionados con ella, no se puede considerar que uno en específico sea el causante de su aparición.

La esquizofrenia es un trastorno mental para el cual no existe cura. Además, se considera un padecimiento discapacitante, pues surge en la edad productiva de los seres humanos y afecta a toda la familia.

De acuerdo con el doctor Alfonso Escobar Izquierdo, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, “la mente del esquizofrénico se encuentra en la carencia tanto de emoción como de pensamiento, reducida en actividad, vacía de lenguaje y desprovista de imaginación e interés”.

Hoy se sabe que la esquizofrenia se origina por conectividad anómala entre varias estructuras del sistema nervioso central, lo cual genera circuitos cerebrales anormales responsables de su compleja sintomatología.

Las manifestaciones clínicas de la esquizofrenia se dan por síntomas positivos como la desorganización del pensa-miento, alucinaciones e ideas delirantes, además de síntomas negativos como el aplanamiento de las emociones (anhedonia) y motivación anómala, entre otras.

En la actualidad, distintas técnicas neuropatológicas modernas permiten la identificación precisa de las alteraciones en el cerebro que antes no habían sido descritas. Se sabe, por ejemplo, que la esquizofrenia obedece a un problema cerebral global, el cual afecta la corteza cerebral (tanto neocorteza como paleocorteza), el tálamo, el hipotálamo, cerebelo y tallo cerebral, entre otros; así como varios neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y el glutamato, estructuras que conjuntamente participan en la génesis del pensamiento y la conducta.

El doctor Escobar Izquierdo señaló que la génesis de la esquizofrenia puede estar relacionada con estímulos ambientales adversos, complicaciones obstétricas, hipoxias, alcohol u otras drogas, proble-mas perinatales en el parto prolongado, infecciones, anomalías endócrinas y nutrición inadecuada, factores que pueden causar lesiones en el cerebro y participar en la fisiopatología de la enfermedad.

Finalmente explicó que la genética está involucrada con este padecimiento y se ha descubierto que “cuando hay un esquizofrénico en la familia, seguramente habrá otros miembros con este padecimiento”.

Origen del término

1908 año en que el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, acuñó por primera vez el término de esquizofrenia como una escisión de la capacidad mental.

En cifras

Enfermedad que afecta a quien la padece y a su familia.

•Prevalencia. En México cerca de un millón de personas padecen esquizofrenia. No distingue sexo, se presenta por igual en hombres y mujeres, principalmente entre los 15 y 35 años de edad.
•Los más comunes. Se encuentra ubicada entre los padecimientos mentales más frecuentes, junto con la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo- compulsivo y la ansiedad, por mencionar algunos.
•Comorbilidad. La depresión es común en los esquizofrénicos y puede presentarse en cualquier fase de la enfermedad, además alrededor de 10% de ellos presenta trastorno obsesivo-compulsivo.
•Cifras que impactan. Cuatro de las 10 enfermedades más discapacitantes son neuropsiquiátricas y éstas son: esquizofrenia, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo y alcoholismo.

La mente del esquizofrénico

Sin emociones y congruenciaLas alteraciones en la neocorteza provocan que el esquizofrénico esté carente de emociones, tenga una interpretación cognoscitiva errónea y conductas anómalas e incongruentes.

No hay dolor, ni hay placer

La anhedonia o pérdida de las experiencias placenteras es una manifestación clínica de la esquizofrenia en la que los pacientes no muestran reacciónante los estímulos emocionales.

Ideas delirantes y confusasLas alucinaciones, síntoma secundario, están relacionadas con alteraciones en el lóbulo temporal; y el trastorno de pensamiento, síntoma primario, con anomalías en el hipocampo.

Fuente: http://www.publimetro.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

ESQUIZOFRENIA EN MEXICO

ENFERMEDADES MENTALES EN MEXICO

Los riesgos de ser padre a una edad mayor

Qué relación existe entre la gripe y la bipolaridad

Que opinas? Que sentis? Escribi un comentario:

Tags: , , ,

Siguenos en Twitter !! Te seguimos!!

Ultimas noticias

Articulos recomendados en Facebook