Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Antiguas viviendas de San Ángel, Coyoacán y el Centro Histórico guardan una gran historia. Muchas de ellas son oficinas de dependencias gubernamentales o espacios culturales

El Distrito Federal es conocido como "La ciudad de los palacios".  Durante la época virreinal se construyeron casas de gran belleza que en sus fachadas y paredes dejan ver la arquitectura de la capital del país.

En De10.mx te presentamos las casas más relevantes en la historia de la ciudad, de acuerdo a la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Gobierno del Distrito Federal.

Casa de los Mariscales de Castilla

Ubicación: Plaza del Carmen 23, San Ángel.

Durante el virreinato español, muchas familias construyeron sus casas de verano en el sur de la Ciudad de México. Los Mariscales de Castilla, radicados en la ciudad, mandaron edificar esta casa que conserva relieves de argamasa en estilo barroco en los que destacan escudos y elemento religiosos. Actualmente, es propiedad privada.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Residencia del Mayorazgo de Fagoaga

Ubicación: Calle de la amargura 15, San Ángel.

Un acaudalado mercader de plata del Siglo XVIII habitó esta casa en la Plaza del Carmén, en San Ángel. En la misma residencia habitó el Virrey Alonso Núñez de Haro y Peralta. "La casa del encaje", como también se le conoce, fue modificada en el Siglo XIX.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Casa del Obispo Madrid

Ubicación: Plazuela 1, San Ángel.

En esta vivienda del siglo XVII han habitado grandes personajes de la historia de México: Joaquín Fernández de Madrid, obispo de Tangara; el Presidente Antonio López de Santa Anna, el poeta Joaquín Zorrila y el historiador don José María Agreda y Sánchez. Esta construcción fue declarada patrimonio histórico en 15 junio de 1932.

Casa Blanca

Ubicación: Hidalgo 43, San Ángel. 

Los Condes de Oploca habitaron esta casa, considerada una de las construcciones civiles más importantes de San Ángel, y en ella fundaron una institución piadosa para mandar evangelizadores a China.

La vivienda dio alojamiento a las fuerzas norteamericanas durante la invasión en 1847 y más tarde recibió a las fuerzas de ocupación francesas entre 1862 y 1867. En el siglo XIX fue habitada por María de la Cruz Galvez, Francisca Corral, Dolores Portillo y Josefa Vega de Hoppe. En mayo de 1932 fue declarada patrimonio histórico.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Casa del Risco

Ubicación: Plaza de San Jacinto 5, San Ángel.

El actual Centro Cultural Isidro Fabela es atribuido al maestro Joseph Eduardo de Herrera y su primer dueño fue el Capitán Manuel de León, personaje de alto rangon en el virreinato en el Siglo XVIII.

Durante la intervención norteamericana de 1847 sirvió de refugio al Batallón Sur Carolina, debido a su posición y su tamaño.  El último dueño fue el escritor Isidro Fabela, quien donó la casa y la biblioteca con más de 20 mil libros.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Casa de Diego Ordaz

Ubicación: Francisco Sosa y Tres Cruces, Villa de Coyoacán.

Esta bella casa del Siglo XVII es considerada como una muestra de la gran arquitectura del virreinato. Durante mucho tiempo se ha creído que fue habitada por el conquistador Diego Ordaz; sin embargo, las fechas no tienen concordancia entre su tiempo de vida y la construcción del inmueble.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Casa de Hernán Cortés

Ubicación: Plaza Hidalgo, Centro de Coyoacán.

A pesar de estar bautizada con el nombre del conquistador español, no tiene ninguna relación. La casa está construida con el material de las antiguas casas reales. Actualmente, es sede del gobierno delegacional de Coyoacán y en sus adentros resguarda murales que narran la historia local, entre los que destacan "El primer encuentro" creado por la pintora Aurora Reyes.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Casa de la cultura Jesús Reyes Heroles

Ubicación: Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina.

Esta casa de dos plantas ubicada en el centro de Coyoacán fue construida en 1780. En un inicio fue ocupada como fábrica de papel. En el Siglo XIX fue adquirida por la familia Espinoza de los Monteros y a principio del Siglo XX pasó a manos de la familia Amidia.

Desde 1986 alberga el centro cultural en honor al politólogo veracruzano Jesús Reyes Heroles.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Casa de Alvarado

Ubicación: Francisco Sosa 383 y Salvador Novo.

En 1902, la arqueóloga norteamericana Celia Nutal compró esta casa de campo del siglo XVIII y le dio su nombre actual. La vivienda  fue sede de la Enciclopedia de México, la Biblioteca Nacional de Planeación y la Asociación de Escritores Octavio Paz. En la actualidad alberga la Fonoteca Nacional.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Palacio de los Condes del Valle de Orizaba

Ubicación: Madero 4, Centro Histórico.

En el Siglo XVI Graciana Suárez Peredo y el Segundo Conde del Valle Orizaba se unieron en matrimonio y juntaron sus casas, ubicadas en el centro de la ciudad. Fue hasta tiempo después que la Condesa del Valle de Orizaba decidió hacer una sola residencia dándole su aspecto actual.

La casa de los azulejos resguarda en su interior el mural "Omniscencia" uno de los primeros trabajos del pintor José Clemente Orozco.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Residencia de los Condes de Santiago Calimaya

Ubicación: Pino Suárez 30, Centro Histórico.

En el Siglo XVI, Hernán Cortes repartió los predios cercanos al Templo Mayor. Uno de ellos fue para su primo Juan Gutiérrez Altamirano y sus descendientes: Los Condes de Santiago Calimaya.

Dos siglos después, el arquitecto Francisco Guerrero y Torres construyó la casa tal y como se encuentra en la actualidad. Hoy en día es sede del Museo de la Ciudad de México.

Residencia del Mayorazgo de Guerrero

Ubicación: Moneda y Correo Mayor, Centro Histórico.

Diseñada por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, hoy es parte del acervo del Instituto de Antropología e Historia.

Casa de los Condes de San Bartolomé de Xala

Ubicación: Venustiano Carranza 73, Centro Histórico.

Esta casa del Siglo XVIII es una de las obras más representativas de la arquitectura barroca mexicana. Durante años albergó varios negocios, por lo cual sufrió algunos deterioros; sin embargo, está en proceso de restauración.

Casa de los Condes de San Mateo de Valparaíso

Ubicación: Isabel La Católica 44, Centro Histórico.

Don Miguel Berrio y Saldívar y su esposa la Condesa de San Mateo de Valparaíso habitaron este inmueble diseñado por Francisco Guerrero y Torres. Actualmente, pertenece al Banco Nacional de México.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Palacio de Iturbide

Ubicación: Madero 17, Centro Histórico.

Al terminar la guerra de Independencia de México, Agustín de Iturbide partió de esta vivienda hacia la Catedral Metropolitana para ser nombrado Emperador. Es considerada la más alta expresión del barroco en la arquitectura civil novohispana y actualmente es sede de el Fomento Cultural Banamex.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Casa de los Condes Heras Soto

Ubicación: República de Chile 6 y 8, Centro Histórico.

En la segunda mitad del Siglo XVII, el platero Adrián Ximénez de Almendral pidió la construcción de esta vivienda. Más tarde, pasó a poder de la hija del Conde de Heras y Soto. La fachada une dos viviendas y cuenta con la escultura de un niño cargando un cesto de frutas al pie de un león. En la actualidad, alberga el Archivo Histórico del Distrito Federal  y al Instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad.

LAS CASAS MAS VALIOSAS DEL DF

Palacio de los Condes de Buenavista

Ubicación: Puente de Alvarado 50, Colonia Tabacalera 

El afamado arquitecto Manuel Tolsa diseñó esta hermosa casona que fue mandada a construir por la arquesa de Selva Nevada para su hijo el conde de Buenavista, sin embargo, no la pudo habitar por que murió antes de ser terminada.

Durante varios años sirvió de vivienda a personajes celebres de México. Fue sede de las oficinas de la Lotería Nacional; más tarde, de la preparatoria número cuatro y desde 1968 es la sede del Museo de San Carlos. Fuente

VER MAS PATRIMONIO NACIONAL AQUÍ

MÉXICO VA POR EL 'TOP 5' EN TURISMO

MUSEO DE 'LOS BEATLES' EN ARGENTINA

GLORIA GUEVARA ES LA NUEVA SECRETARIA DE TURISMO

CRUCE DE ABBEY ROAD DENOMINADO PATRIMONIO NACIONAL

CUANTOS POBRES TIENE MEXICO? MAS DE 50 MILLONES DE POBRES EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.