Sitios México - Sugiere tu sitio - Comentarios

 

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

FALLECE EUGENIO TOUSSAINT, MÚSICO MEXICANO

Entre las aportaciones del jazzista se encuentra la creación del grupo Sacbé con sus hermanos Fernando y Enrique. Su legado musical trascendió las fronteras del país

Falleció en Playa del Carmen, Quintana Roo, el músico de jazz Eugenio Toussaint, de un paro cardiaco, de acuerdo con cables de prensa.

Su hermano Fernando, también músico de jazz, fue el que llamó ayer por la mañana a Canal 22 confirmando el deceso del que fuera en sus inicios autodidacta, para acabar enrolado en el piano, iniciando a los 18 años una carrera musical en el jazz nacional donde luchó casi permanentemente a contracorriente por un reconocimiento que nunca fue, al menos aquí, pleno ni total. Cargó con su cruz, como muchos otros músicos de jazz en México, sin quejarse.

Eugenio, sencillo y amable, formó parte de la Blue Note, del contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien tuvo sus primeras presentaciones. Sin embargo, su gran logro dentro del árido panorama del jazz mexicano, defendido a capa y espada por músicos como él y por la “Sagrada Trinidad del Jazz Mexicano” (Quirarte, Monslavo y Zuckerman), fue Sacbé, legendaria agrupación nacional, formada en 1976 y reconocida más allá de las fronteras de México.

En Sacbé siempre le correspondió el piano eléctrico y acústico, y en la banda también alinearon sus hermanos Enrique (en el bajo) y Fernando (en la batería), más el saxofonista Fernando Campos.

En 1979 Eugenio emigró junto con sus hermanos a EU formando una nueva versión de Sacbé en Los Ángeles y dándole cabida al saxofonista y compositor Jon Crosse. Pasaron por el grupo personalidades como Clare Fisher, Milcho LIevev y Luis Conté, lo que habla de su calidad.

Un dato sobresaliente en su estancia americana fue su participación como sección rítmica primero de la afamada orquesta de Herp Alpert y luego de la de Paul Anka.

El virtuosismo de Sacbé fue celebrado siempre, desde la independencia de su disquera a finales de los 70, y sus discos: Sacbé (1970), Selva Tucanera (1978), Street Corner (1982), Aztlán (1983), Dos mundos (1986) y Los pintores (1996), que fueron siempre una cachetada con guante blanco a las grandes transnacionales del disco, que aquí siempre han presumido sordera, y más si es jazz local.

En 2007, la agrupación de los Toussaint (sin Cecilia, claro, quien está más orientada al rock) festejó su aniversario número 30.

En 2008 ofrecieron dos antológicas actuaciones en el Festival de Jazz de Montreal, y fueron la primera agrupación mexicana que se presentó en el prestigiado escenario al aire libre del Club Jazz TD Canadá Trust, donde Eugenio enfatizó que se trataba de jazz mexicano y que, si esperaban reminiscencias de mariachi, pues se iban a quedar con las ganas.

¿A dónde le van a mandar su piano? Seguro al cielo. Descanse en paz.

Su última aparición

Apenas el lunes, Eugenio Toussaint se reunió con la prensa para platicar sobre su trabajo en la obra infantil Se busca familia, la cual musicalizó:

“Para mí fue un reto, en el cual por primera vez participo haciendo canción... Mi trabajo como músico ha sido hacer música instrumental, pero nunca me había tocado hacer canciones, además canciones dirigidas a niños con temas como la familia... Fue un privilegio haber trabajado con todo este equipo”. Dijo que el mayor desafió que enfrentó y disfrutó con este proyecto fue adaptarse. Fuente

 

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /  / 

VER MAS EUGENIO TOUSSAINT AQUÍ

MÚSICA EN MEXICO

MÚSICA JAZZ EN MEXICO

TIENDAS DE DISCOS EN MEXICO

ARTISTAS DE MÚSICA JAZZ EN MEXICO

COMPOSITORES DE MÚSICA EN MEXICO

ACADEMIAS Y CLASES DE MÚSICA EN MEXICO

CONCIERTOS Y FESTIVALES DE JAZZ EN MEXICO

CONCIERTOS Y FESTIVALES DE MÚSICA JAZZ EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Pagina Principal   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Índice alfabético   |   Publicidad   |   Mapa del Sitio   |   ¡TV online!

 
SitiosGroup.com Sitios Argentina  -  Sites no Brasil  -  Sites Chile  -  Sitios Colombia  -  Sitios España
Sites México  -  Sitios Uruguay  -  Sitios Venezuela  - United Kingdom Sites
© Copyright 2011 SitesMexico.com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.