En México, dos
millones de personas padecen de Alzheimer, afirmó Margarita Terán
Trillo, doctora en sociología por la Universidad de Salamanca,
España, y profesora titular de la Escuela Nacional de Trabajo Social
(ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según
una nota del diario
elporvenir.com.mx
El Alzheimer es un
tipo de demencia que tiene más de cien años de historia. Es una
enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible, que provoca el
deterioro de la memoria, la orientación, el juicio, el lenguaje, la
personalidad y la conducta, interfiriendo con la capacidad de llevar
una vida diaria común. Informa el sitio
alzheimer.org.mx.
Una mal preocupante
para todas las personas mayores de 65 años, ya que son ellas las más
propensas a ser atacadas. Sin embargo, para prevenirla podemos hacer
uso de nuestra alimentación.
La revista "Archives
of Neurology" ha publicado un artículo donde determina que las
personas que llevan una alimentación en la que abundan los frutos
secos, las ensaladas, ciertas frutas y verduras, las carnes rojas,
carnes de vísceras, la mantequilla y menos productos lácteos con
alto contenido de grases, son menos propensas a desarrollar este
tipo de demencia.
Al parecer, la
evidencia epidemiológica que asocia la dieta con el riesgo de la
enfermedad, está aumentando cada vez más rápido. Indica el diario
abc.es. Aunque también asegura, según un investigador del
estudio, que las investigaciones realizadas al respecto, muchas
veces no coinciden del todo porque los seres humanos llevan dietas
con complejas combinaciones de alimentos que pueden ser sinérgicos.
La investigación que
dio estos resultados fue llevada a cabo por el Doctor Yian Gu, de la
Universidad de Columbia, en Nueva York. Se estudiaron 2.148 adultos
mayores de 65 años, los cuales dieron información sobre sus hábitos
alimenticios. Fueron evaluados sobre el desarrollo de su demencia
cada año y medio, durante un periodo promedio de cuatro años. De
estos, 253 personas desarrollaron la enfermedad. Las personas que no
adquirieron la demencia, llevaban una dieta que incluía: nueces,
pescado, tomate, pollo, frutas, verduras crucíferas (col, brócoli,
coliflor, nabos) y de hoja verde, ensaladas aderezadas y los
productos mencionados anteriormente.
Mientras que los
nutrientes que se asociaron que padecer, en mayor riesgo, Alzheimer
fueron: ácidos grasos saturados, ácidos grasos monoinsaturados,
ácidos grasos omega-3, ácidos grasos omega-6, vitamina E, vitamina
B12 y folatos.
Cada vez más, la alimentación del ser
humano se relaciona más con su salud. Es por eso que es necesario
llevar una dieta balanceada.