Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

DIABETES INFANTIL. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Con el paso del tiempo el número de casos notificados de diabetes en los infantes es cada vez mayor. El origen de esta enfermedad podría estar en una mezcla de factores genéticos y ambientales

Varios estudios han revelado que la frecuencia de la diabetes sigue creciendo a la par del riesgo de que esta enfermedad la padezcan los niños. Ya son más de 285 millones en el mundo que la sufren y se espera que esa cifra pueda verse duplicada para el 2030, si no se toman las medidas adecuadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el 14 de noviembre, la idea es concienciar y educar sobre la prevención y tratamiento de la diabetes en los niños. Para ello, varios organismos oficiales e instituciones no gubernamentales se han abocado a la tarea de poner un freno al galopante crecimiento de esta enfermedad con la conducción de una serie de estudios de investigación.

Según los expertos la diabetes infantil, también denominada como “diabetes de tipo 1” se presenta cuando el páncreas es incapaz de producir una cantidad suficiente de insulina, una hormona necesaria para vivir, ya que regula el azúcar en la sangre. Al haber una producción deficiente de esta sustancia, se requiere el suministro diario de ella.

En términos generales, esta enfermedad puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos, tales como cardiopatías, ceguera, úlceras, insuficiencia renal, neuropatías y, finalmente, provocar una muerte prematura.

Aumento de casos infantiles

“En muchos países, se está constatando un aumento del diagnóstico de casos de diabetes de tipo 1, en particular entre los niños más jóvenes. Curiosamente, algunas pautas de morbilidad recuerdan las epidemias de enfermedades infecciosas. No se conoce en la actualidad el modo de prevenir la diabetes de tipo 1, y se ignora, además, la causa de esta enfermedad, pero parece que se trata de una mezcla de factores genéticos y ambientales”, detallan fuentes de la OMS.

Hasta hace poco, la diabetes tipo 1 sólo estaba presente en los niños más jóvenes; sin embargo, se han diagnosticado también varios casos de infantes con diabetes tipo 2, la cual solía ser más común entre los adultos; esta última se caracteriza por una utilización ineficaz de la insulina causado, en gran medida, por un peso corporal excesivo y el sedentarismo, según indican los expertos.

De hecho, “en algunas partes del mundo, la diabetes de tipo 2 es la que más abunda entre los niños. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello”, señala la OMS.

“Los síntomas de la diabetes tipo 1 en niños suelen ser excreción excesiva de orina, sed y pérdida de peso. En la diabetes tipo 2, que solía ser menos frecuente en infantes y que empezó realmente a presentarse en los más pequeños hace 15 años aproximadamente, los síntomas casi no se evidencian”, detalla el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Contagiosas y Salud Mental.

Entérese...

También denominada como “diabetes de tipo 1”, la diabetes infantil se presenta cuando el páncreas es incapaz de producir una cantidad suficiente de insulina, hormona necesaria para vivir, que regula el azúcar en la sangre.

Existe un sentimiento de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo, según señala la Organización Mundial de la Salud

“Estilos de vida tan simples, como mantener un peso corporal saludable, alimentarse sanamente y mantenerse activos físicamente, han demostrado ser medidas efectivas para la prevención y retraso de la diabetes tipo 2”, sostiene el doctor Ala Alwan.

Tratamientos...

Según este experto, los niños con diabetes tipo 1 deben ser tratados con insulina, ya que no existe ninguna otra sustancia o fármaco alternativo. En cambio, para la diabetes tipo 2, sí existen tratamientos diferentes, tales como medicinas orales y la posibilidad de incorporar insulina también.

“Sin embargo, no se han conducido muchas investigaciones en cuanto a los efectos de las medicinas orales en el tratamiento de niños con diabetes tipo 2”, precisa Alwan.

En un principio, los pequeños necesitarán la ayuda de sus padres para realizar las inyecciones de insulina; no obstante, con el paso del tiempo, los niños se habituarán a suministrársela ellos solos como si fuera una actividad más de sus tareas diarias, indican desde la OMS.

Por otra parte, “los doctores deberán informar a los padres de los pacientes con diabetes sobre cómo alterar las dosis de insulina según los niveles de glucosa en la sangre, los cuales deben ser supervisados en intervalos regulares. También deben saber cómo actuar ante la presencia de unos niveles bajos de glucosa en la sangre”, señala por su parte Jamal Butt, gerente de Comunicaciones de la Fundación Mundial para la Diabetes, una organización dedicada a la prevención y tratamiento de esta enfermedad en los países en desarrollo.

Según este experto también es recomendable que los infantes con esta condición se realicen controles periódicos de la presión arterial y de colesterol, especialmente si sus niveles suelen estar elevados. Aparte de los chequeos clínicos, los niños se ven obligados a seguir una dieta sana basada en comidas regulares que incluyan vegetales, frutas y alimentos sin grasas saturadas y bajos en azúcar.

Otro buen consejo emitido desde esta fundación es que los padres de niños con diabetes deben fomentar en ellos la práctica de actividades físicas continua, deportes suaves y ejercicio, para así proteger su salud.

“Estilos de vida tan simples, como mantener un peso corporal saludable, alimentarse sanamente y mantenerse activos físicamente, han demostrado ser medidas efectivas para la prevención y retraso de la diabetes tipo 2”, sostiene el doctor Alwan.

Sin embargo, vale resaltar que la diabetes infantil “no puede prevenirse en todos los casos, particularmente si el niño tiene un fuerte historial médico familiar que lo acompaña; por el contrario, el tipo común de diabetes, la tipo 2, puede prevenirse o atrasarse consumiendo una dieta apropiada baja en grasas y alta en fibra, manteniendo un peso adecuado, practicando ejercicio regularmente, entre otros, actividades”, concluye Butt.

DIABETES INFANTIL. SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Fuente

VER MAS SOBRE DIABETES INFANTIL AQUÍ

DIABETES EN MEXICO

OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO

ENFERMEDADES ENDOCRINAS EN MEXICO

SANATORIOS CLINICAS Y HOSPITALES EN MEXICO

QUE ES LA INFLUENZA? COMO PREVENIR LA INFLUENZA?

CALLOS Y OJOS DE PESCADO SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES DE DIABETES EN MEXICO

OBESIDAD EN LOS NIÑOS - OBESIDAD INFANTIL- CONSECUENCIAS

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.