Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Muerte de niños enfrenta al Ejército y la CNDH

Los niños Bryan y Martín Almanza murieron tras los disparos del Ejército que, según, estuvieron en el momento equivocado

El fin de semana en la playa que Bryan y Martín, de 5 y 9 años, gozaron con su familia, terminó con su vida luego de ser baleados por militares del Ejército mexicano.

La familia Almanza Salazar había salido de viaje desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, al norte del país, hasta la playa de Matamoros, en el mismo estado. De regreso, el pasado 3 de abril, su camino dio un drástico giro cuando entre 6:20 y 7 de la noche pasaron por el kilómetro 118 de la carretera a Reynosa.

Ahí, un grupo de soldados dispararon en su contra y les lanzaron granadas de fragmentación, según el peritaje que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Secretaría de la Defensa lo niega. En un comunicado a medios, señaló que la camioneta familiar estaba en el lugar y en el momento equivocados, cuando soldados y criminales se enfrentaron.

"La muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar fue como consecuencia de esquirlas producidas por la detonación de la granada que impactó en la parte posterior del vehículo”, la cual, fue lanzada por el grupo armado que atacó a los soldados", dijo el representante de la Sedena en conferencia de prensa el pasado 30 de abril. 

Raymundo Ramos, de la organización civil Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, explicó en entrevista con CNNMéxico, que los hechos que relata el Ejército se refieren a un enfrentamiento que tuvo lugar en el kilómetro 108, esto es a 10 kilómetros de distancia del sitio donde fueron atacados los Almanza, alrededor de las 11 de la noche.

Luego de dar a conocer los resultados, que además revelan que miembros del Ejército manipularon la escena del crimen, CNNMéxico solicitó hablar con el visitador encargado del caso, y el vocero de la institución informó que ya no hablarían sobre el tema.

En el texto de su recomendación, difundido el 16 de junio- la CNDH señala que “del informe de la autoridad responsable (el Ejército) no tiene sustento ni apego a las evidencias que logró allegarse esta Comisión Nacional y que existió, además, un indebido levantamiento de indicios y de preservación de evidencias”.

Ramos, representante de la organización que orienta legalmente a la familia y que colaboró con la CNDH reuniendo pruebas y testimonios,  asegura que los autos que tenían impactos de bala, fueron cambiados de lugar al sitio donde la familia Almanza Salazar fue atacada.

“Eso lo señalan los testigos, no sólo las víctimas. La investigación de la CNDH es la más completa, y las horas en que ocurrió el enfrentamiento y en la que ocurrió la balacera contra la familia, no coinciden. Movieron los coches. Fueron acciones dolosas”.

Cinthia y Martín, los padres de los menores, resultaron heridos y tras recuperarse han insistido en que el Ejército es el culpable de lo que le pasó a su familia.

“Yo sé bien lo que pasó ese día y vamos a ir a las cortes internacionales, o a donde tengamos que ir para probarlo. Estoy hablando de la muerte de mi hijos, nada me los va a devolver, sólo quiero justicia”, dice Cinthia Salazar en entrevista con CNNMéxico.

El silencio militar

En su recomendación, la CNDH señala “falta de colaboración de la Sedena", quien se negó a proporcionar información sobre la averiguación previa del caso, y sólo entregaron un informe parcial.

En conferencia de prensa del 30 de abril, el procurador general de Justicia Militar negó que los militares estuvieran involucrados, y ofreció algunos datos periciales sobre su investigación del caso.

Ya que esa información había sido divulgada, la CNDH solicitó el acceso a la investigación completa, pero le fue negada.

Según dijo el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la ley prohíbe que cualquier persona o institución acceda a los datos de una averiguación previa.

“Nosotros solicitamos la renuncia del procurador general de Justicia Militar porque es cómplice del delito. Está usando el poder para encubrir a los responsables”, dice Ramos.

Los militares tampoco permitieron el acceso a los exámenes toxicológicos a que someten a los soldados antes de salir a las calles.

“No sabes si estaban drogados o borrachos, es una posibilidad que por su silencio, no puede ser descartada”, explica el activista, “no tenemos registrados casos en que soldados en ese estado agredan a la población civil, pero sí tenemos muchas denuncias de crímenes que son cometidos por el Ejército y las pruebas son alteradas por ellos”.

La organización Amnistía Internacional publicó un comunicado en el que señalan la necesidad de que este y otros casos sean investigados por autoridades civiles, no militares.

“Éste es un duro recordatorio de que todos los casos de violaciones de derechos humanos en los que se implica a personal militar deben ser investigados de manera minuciosa, transparente e imparcial y juzgados por el sistema de justicia civil,” dijo Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional en el texto.

“La fabricación de la evidencia, señalada por esta investigación de la CNDH, ilustra las graves fallas de las investigaciones militares y quizá explica porqué tan pocos casos son procesados, a pesar del incremento de acusaciones de abusos militares desde diciembre de 2006”.

Niños sin infancia

La Red por los Derechos de la Infancia en México, el pasado 7 de junio dio a conocer que 900 niños han muerto como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, 110 este año.

El ejército disparando directamente contra los niños no es tan común, dice Nashieli Ramirez, “lo común es que deterioren la infancia de esos niños, los pongan en una condición aún más vulnerable y hacen que su futuro sea incierto”.

Este lunes, otros estado fronterizo, Nuevo León, anunció el lanzamiento de Manual de Protocolos de Seguridad Escolar, que busca capacitar a los profesores para que enfrenten una situación violenta como un enfrentamiento, una balacera o un operativo militar.

"Estas medidas no las toman de mala fe, buscan proteger a los niños, pero sólo cierran un boquete para abrir otro. Sí, los cuidan de las balas, pero no de todo el daño que les puede causar ese entorno violento”, dice la investigadora social, “podemos hacer que todos estén preparados para enfrentar una situación de riesgo, pero qué tipo de niños estamos formando”.

“A mí me dejaron sin mi hijos, a mis niños sin futuro y a muchos más sin una infancia tranquila”, dice la madre Bryan y Martín.
 

Cintia Salazar recuerda sus hijos “traviesos, como cualquiera, pero no violentos”. Ella y su esposo trataban de alejarlos de las noticias y todo lo que les diera una sensación de peligro constante.
 

“Al final, fallamos. Tratamos de alejarlos de la violencia, pero ella vino, los alcanzó y me los robó”.

Muerte de niños enfrenta al Ejército y la CNDH

Fuente

NIÑOS HÉROES EN MEXICO

¿CÓMO ENFRENTAR UN DUELO CON NIÑOS?

RIESGOS DE LA MUERTE SÚBITA

RIESGOS DE LA MUERTE SÚBITA

ENFERMEDADES DE LOS NIÑOS EN MEXICO

LOS NIÑOS HEROES - HISTORIA DE MEXICO QUIENES FUERON?

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.